Reserva de La Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Noviembre, 2020

La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda acoge el mayor conjunto de humedales interiores de España, siendo un espacio de gran valor natural y de enorme belleza.

Las Lagunas de Ruidera, en Castilla-La Mancha
stock.adobe.com

Situada en la cabecera de la cuenca hidrográfica del Alto Guadiana, y extendiéndose por varios municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, La Mancha Húmeda concentra varios grande humedales repartidos por Castilla-La Mancha. Declarada Reserva de la Biosfera, se reparte por los términos municipales de Alcázar de San Juan, Villacañas, Miguel Esteban, Mota del Cuervo, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Villafranca de los Caballeros, Quero, Las Pedroñeras y El Toboso.

De los 450 humedales que existen en Castilla-La Mancha, 67 forman parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, y 52 de ellos también pertenecen a la Red de Espacios Naturales de esta comunidad autónoma. Son más de 9.000 hectáreas de humedales protegidos en los que se han catalogado hasta 14 hábitats de gran importancia.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real
elagoradiario.com

Los humedales de La Mancha Húmeda

La lista de los 67 humedales que engloba La Mancha Húmeda incluye el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la Laguna de las Yeguas, las Lagunas de Alcázar de San Juan, las Lagunas del Campo de Calatrava o la Laguna de Manjavacas, entre muchas otras.

Por tamaño e importancia, destaca el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. Se trata de un ecosistema de gran valor ecológico, y dispone de de tres rutas bien señalizadas que nos permitirán recorrerlo: la Ruta de la Laguna Permanente, de dificultad baja y una hora de duración, que recorre las orillas del Guadiana; la Ruta de la Isla de Pan, de una hora y media de duración y muy sencilla, o la Ruta de la Torre de Prado Ancho, sencilla y de dos horas y media de duración.

También es muy popular el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un maravilloso prodigio de la naturaleza situado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real. Está integrado por quince lagunas que se extienden por el Valle del Alto Guadiana, y cuentan con presas naturales y una sucesión de cascadas entre una laguna y otra.

Flamencos en La Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha
ciudad-almagro.com

Atractivos turísticos de La Mancha Húmeda

Además de poder disfrutar del senderismo por los bellos parajes de los humedales que conforman La Mancha Húmeda, hay otras actividades que se pueden realizar en la zona. Entre otras, la observación de pájaros, contando con varios observatorios, o los trayectos en piragua con guía.

Los aficionados al turismo gastronómico y al enoturismo estarán a sus anchas en los pueblos de la zona, donde el vino, los quesos manchegos, el azafrán de la Mancha, el aceite de Campo de Montiel, el cordero manchego, el ajo morado o el melón de la Mancha son los protagonistas.

Para los que prefieren disfrutar de los monumentos históricos, casi todos los pueblos de la reserva poseen varios Bienes de Interés Cultural (BIC), como iglesias, conventos, monasterios, castillos, molinos de viento o yacimientos arqueológicos.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera son un prodigio de la naturaleza situado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, siendo en total quince lagunas que se extienden por el Valle del Alto Guadiana...

El Toboso, en un lugar de La Mancha…

El Toboso, en un lugar de La Mancha…

Conocido en todo el mundo por ser el hipotético lugar de nacimiento de Dulcinea, el amor platónico del famoso hidalgo de La Mancha, El Toboso es uno de los destinos toledanos incluidos en la Ruta de D...