Alcázar de San Juan: descubriendo los caminos de Cervantes
Esta ciudad de La Mancha entra en disputa con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes. Nos vamos hasta Alcázar de San Juan a descubrirlo.
En plena Castilla la Mancha, en el noreste de la provincia de Ciudad Real, nos encontramos con Alcázar de San Juan, una ciudad que sorprende por su patrimonio, su ubicación dentro de la Ruta del Quijote y su curiosa relación con el nacimiento de Cervantes.
Cuentan que Miguel de Cervantes, nació en Alcalá de Henares. Sin embargo, en la Iglesia de Santa María la Mayor, aquí en Alcázar de San Juan, se encontró una partida de bautismo del autor del Quijote. Ahora ambas ciudades se disputan el honor de ser el lugar de nacimiento del más ilustre de nuestros escritores.
Sea cierto o no, una visita a Alcázar de San Juan merece la pena por su patrimonio monumental, cultural y natural. Y por sus molinos. Que aquí, como en tantos lugares de La Mancha también tienen molinos o gigantes quijotescos.
Qué ver en Alcázar de San Juan
En Castilla la Mancha perviven las huellas de las diferentes épocas históricas y Alcázar de San Juan da buena muestra de ello.
- Yacimiento romano: con una pequeña herrería y un torcularium para el aceite, sorprenden estos restos de una villa de época romana.
- El Torreón de Don José de Austria: es una torre almohade del año 1284 que sorprende por fuera y por dentro al estar dedicada en forma de museo a los Caballeros Hospitalarios.
- Capilla de Palacio: construida en el siglo XVI, se encuentra frente al Torreón y desde ella se puede acceder a los restos romanos.
- Parroquia Santa María la Mayor: aquí se encontró la partida de bautismo de Miguel de Cervantes. Es la más antigua de la ciudad y mezcla estilos tan variados como el románico, el renacentista y el barroco.
- Iglesia de San Francisco: con su portada renacentista, destaca tu torre de 35 metros y el sistema de bóvedas en forma de estrellas.
Museos en Alcázar de San Juan
Las calles de Alcázar están sembradas de monumentos y edificios de interés cultural, pero también cuenta con museos de interés.
- Museo Casa del Hidalgo: se encuentra en una antigua casa solariega del siglo XVI y es el lugar perfecto para recrear la vida de los hidalgos castellanos tal y como aparecen en El Quijote.
- Museo FORMMA: en un antiguo granero de las monjas, se encuentra este curioso museo de piezas de alfarería donadas por los habitantes de la ciudad.
- Museo del Ferrocarril: en 1854 llegó el ferrocarril a Alcázar de San Juan y supuso la revitalización económica de la ciudad. Toda su historia se muestra en este museo que cuenta con una locomotora de vapor del año 1864.
- Museo Municipal: se encuentra en la Antigua Posada de Santo Domingo, un edificio del siglo XVII y tiene como piezas principales los mosaicos hallados en el yacimiento romano.
Los Molinos de Viento no son un museo como tal y se encuentran a la salida de la ciudad, en el Cerro de San Antón. Al lugar lo llaman "el Mirador de la Mancha" por razones obvias. Solo tienes que ir y dejarte impresionar por el paisaje en el que se encuentran los molinos.