Ceuta, un trocito de España en África

Belén Valdehita

La ciudad amurallada de Ceuta guarda la riqueza de cuatro milenarias culturas.

La Ciudad Autónoma de Ceuta
Fuente de la imagen: Foods Wines From Spain

Ceuta, como Melilla, es una ciudad autónoma española situada en el norte de África. Se encuentra en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar, y posee sólo 19 kilómetros cuadrados de extensión.


En esta pequeña ciudad convergen dos continentes, Europa y África; dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico, así como las culturas cristiana, musulmana, hebrea e hindú.


Te sorprenderá su patrimonio, que incluye lugares como las Murallas Reales y el Parque Marítimo del Mediterráneo, y descubrirás un destino ideal para las actividades relacionadas con el mar, como las excursiones en kayak o en embarcaciones de recreo, la pesca, el avistamiento de tortugas, delfines y ballenas o el submarinismo.

La Ciudad Autónoma de Ceuta
Fuente de la imagen: EFEtur Viajes

La soleada Ceuta

Olvídate de la ropa de invierno, porque esto es África. La ciudad ceutí disfruta de un agradable clima mediterráneo, gozando de suaves temperaturas a lo largo de todo el año.


Tampoco necesitarás paraguas, porque las lluvias son escasas. El responsable de ello es el monte Yebel-Musa, que actúa como pantalla ante los vientos atlánticos cargados de humedad. La temperatura media anual es de alrededor de 17 grados centígrados.

Murallas Reales de Ceuta
Fuente de la imagen: El Mundo del Viajero

Visitar Ceuta

A lo largo de su historia, y desde la prehistoria, Ceuta ha sido lugar de paso y de asentamiento de numerosas culturas, y todas y cada una de ellas han dejado su huella en la ciudad y en sus alrededores.


De todo su patrimonio, es imprescindible la visita a las Murallas Reales y al Foso de San Felipe, de la época árabe; la Catedral, que fue construida en el siglo XV sobre una mezquita del siglo VIII; la Iglesia de Santa María de África, del siglo XV; los baños árabes, del siglo XIII; la Basílica Tardorromana, del siglo IV, o a la Casa de los Dragones.


Podrás combatir los días de calor dándote un baño en alguna de sus cuatro playas: la de la Ribera, la Playa del Chorrillo, la Playa del Sarchal y la de San Amaro.

Parque Marítimo del Mediteráneo, en Ceuta
Fuente de la imagen: España es cultura

La cocina tradicional de Ceuta

La cocina ceutí es de lo más marinera, ya que en sus mercados siempre existe una gran variedad de pescados y mariscos, como rodaballos, pez espada, mero, boquerones, salmonetes, caballas, gallos, atún, bonito, calamares, gambas, coquinas, bogavantes o langostas, entre otras muchas delicias del mar.


Con ellas se elaboran platos tan típicos como la sopa de fideos gordos con pescado, la cazuela de pescados, el estofado de melva, el pastel de bonito o el tradicional pescado frito.


En la villa encontrarás restaurantes de todo tipo, con cocina tradicional o internacional, siendo especialmente abundantes los restaurantes de influencia marroquí. Otra forma de conocer la gastronomía ceutí es saliendo de tapas y raciones por los numerosos bares y tabernas que hay en la ciudad.

Playa de la Ribera, en Ceuta
Fuente de la imagen: Guía Turística de Ceuta

Motivos para viajar a Ceuta

Playas, un interesante patrimonio y una buena oferta de alojamiento y restauración son sólo algunos de los alicientes para visitar Ceuta. Pero hay mucho más. Desde la ciudad podrás realizar atractivas excursiones por sus alrededores, como la Circunvalación del Monte Hacho o los límites fronterizos.


Además, la ciudad autónoma es un paraíso para las compras, ya que cuenta con cantidad de comercios. Almacenes, tiendas y bazares ofrecen, a muy buen precio, electrodomésticos, aparatos de sonido e imagen, aparatos de fotografía o joyería y piedras semipreciosas, además de productos provenientes de Marruecos, India, Rusia o China.