Guía de Vinaroz
Famosa por sus excelentes langostinos, Vinaroz es también un excelente destino de playa, cultural, monumental o de ocio, siendo un lugar ideal para disfrutar del Mediterráneo en familia.
Nos acercamos a la valenciana comarca del Maestrazgo para descubrir un destino castellonense que tiene mucho que ofrecer, Vinaroz, o Vinaròs en valenciano. Nada tiene que envidiar a la cercana y turística localidad de Peñíscola, porque sus playas, su paseo marítimo, sus monumentos, su oferta de ocio y sus propuestas de alojamiento, comercial y de restauración hablan por sí solas.
Casi todo el mundo ha oído hablar, o ha probado, los exquisitos langostinos de Vinaroz, pero no son tantos los que han tenido la oportunidad de disfrutar de todos los atractivos que esta población mediterránea ofrece. Te invitamos a que conozcas lo que te estás perdiendo a través de nuestra Guía de Vinaroz. ¡Y vete haciendo las maletas!
Playas de Vinaroz
- Playa del Fortí: galardonada con el distintivo de la Bandera Azul, se trata de la playa más popular y de las que cuenta con mayor grado de ocupación, especialmente en los meses de verano. Es un arenal accesible para personas con movilidad reducida, siendo la playa mejor preparada para estos usuarios. Tiene 750 metros de largo y 40 metros de ancho, y es de arena dorada, contando con un oleaje moderado. Se halla junto a un animado paseo marítimo, y dispone de servicio de vigilancia y salvamento.
- Playa del Cot: con una extensión de 115 metros de largo y 31 metros de ancho, esta playa de fina arena suele contar en verano con un alto grado de ocupación, ya que se encuentra junto al casco urbano de la ciudad y al lado del puerto. Suelen visitarla, sobre todo, las familias, ya que el acceso al gua tiene poca profundidad, siendo perfecta para los más pequeños.
- Playa de Fora del Forat: ubicada junto al extremo norte de la playa del Fortí, su composición es de arena gruesa y dorada, y está rodeada de palmeras. Tiene una longitud de 360 metros y una anchura media de 35 metros, y cuenta con todo tipo de servicios e infraestructuras. Se accede a ella desde el casco urbano por un paseo que tiene el mismo nombre de la playa.
- Calas de la costa Norte: al norte del casco urbano de Vinaroz se encuentran 22 calas protegidas por pequeños acantilados, como las de Sòl de Riu, Les Llanetes, La Foradada, El Pinar, Les Deveses, Les Timbes, El Saldonar y Els Cossis. Rodeadas por la típica vegetación costera mediterránea, son perfectas para disfrutar de actividades como la pesca o el submarinismo. Todas son de fácil acceso, estando perfectamente señalizadas, y disponen de escaleras o rampas de acceso. Han sido galardonadas con la certificación medioambiental ISO 14001 otorgado por AENOR.
- Calas de la costa Sur: poseedoras también de la certificación medioambiental ISO 14001, estas calas tienen las mismas características que las del norte, como la vegetación mediterránea o el hecho de estar protegidas por pequeños acantilados. Se puede acceder a ellas por el Paseo de Ribera, y cuentan con soláriums, unas plataformas de madera ideales para tomar el sol. Son calas como las de Aiguadoliva, El Puntal, Les Salines, Les Roques, El Fondo de Bola o Els Pinets.
- Playa del Riu de la Sénia: si lo que buscas es una playa donde practicar el nudismo, y estando en pleno contacto con la naturaleza, podrás hacerlo en esta playa naturista. Alejada del núcleo urbano, tiene 150 metros de largo y 10 metros de ancho, y su oleaje es moderado. Compuesta por bolos, su nivel de ocupación suele ser muy bajo.
- Playa de Aiguadoliva: si viajar con tu perro, ésta es tu playa, que cuenta con la certificación medioambiental ISO 14001 otorgado por AENOR. Y desde 2016 también hay una playa apta para perros en la costa norte de Vinaroz, la cala de Les Llanetes.
Qué ver y hacer en Vinaroz
- Iglesia Arciprestal de la Asunción: construida en el siglo XVI, es de estilo gótico-renacentista, aunque posee una bonita portada barroca. En su origen, además de la función religiosa, también era un bastión defensivo, por ello es de construcción muy sólida. En su interior se refugiaban los habitantes de Vinaroz cuando los piratas moros atacaban la costa castellonense.
- Torre-campanario de la Iglesia de la Asunción: la torre de la Iglesia de la Asunción es de planta cuadrangular, y cuenta con unos 33 metros de altura. Construida según la arquitectura militar, sus muros tienen un espesor de 170 cm. Consta de cuatro plantas: la primera, que albergó la cárcel; la segunda, donde está la maquinaria del reloj; la tercera, que es diáfana, y la cuarta, que acoge la sala de campanas. Y comunicando todos los pisos hay una escalera de caracol.
- Capilla de la Comunión: de estilo barroco, se encuentra adosada a la Iglesia de la Asunción. Construida entre los siglos XVII y XVIII, se comunica con el interior del templo. En ella destaca el dintel adovelado barroco de acceso, que cuenta con dos pilastras que mantienen un frontón dividido en dos, y que está decorado con bolas y puntas de diamante en los lados, además de contar con un emblema eucarístico. Se encuentra en la calle Sant Cristòfol, y abre todos los días de 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 18:30 horas.
- Ermita de San Sebastián y de la Virgen de la Misericordia: comenzó a construirse en el siglo XV, pero no fue finalizada hasta el siglo XVIII. Pintada totalmente de blanco, se halla sobre una pequeña colina conocida como el Puig, y en su interior acoge a los dos patrones de la ciudad. Desde esta iglesia se disfruta de las mejores vistas panorámicas de esta localidad castellonense.
- Ermita de San Gregorio: situada a poco más de 100 metros de la villa, se trata de una hermosa construcción del siglo XVIII realizada por el fraile agustino Fray Pere Gonel.
- Ayuntamiento: este edificio del siglo XVII, que encontraremos en la Plaza Parroquial, funcionaba antiguamente como la Escuela de Primeras Letra, pero hoy en día acoge la sede del consistorio.
- Casa Giner y Casa Sendra: se trata de dos excelentes muestras del estilo modernista valenciano. La primera se halla en la calle Mayor número 4, y fue construida en el año 1914. La casa Sendra se encuentra en la plaza Jovellar número 8, y fue edificada también a principios del siglo XX.
- Puerto de Vinaroz: se comenzó a construir el 9 de febrero de 1866, siendo inaugurado en 1875. En la actualidad alberga la lonja de pescado, donde sigue llegando el pescado y marisco del día para subastarlo, y el faro.
- Casa Membrillera: edificio renacentista del siglo XVIII situado en la calle Socors, 64. Hoy en día acoge un museo en el que se ha recreado el pasado económico del pueblo, contando con exposiciones permanentes sobre el comercio, la industria, la agricultura y la pesca local. También hay un pequeño espacio dedicado a los vinarocenses fallecidos y a los que sobrevivieron en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria.
Qué comer en Vinaroz
Uno de los mayores placeres que ofrece Vinaroz en su gastronomía, de gran tradición marinera, pero que también disfruta de los productos de la rica huerta de esta zona de Castellón. Es una cocina muy mediterránea, en la que priman ingredientes como el arroz, el aceite de oliva del Maestrazgo, los pescados o el marisco, siendo los langostinos de esta población valenciana de fama mundial. En las instalaciones del Mercado Municipal de Vinaroz no sólo podremos comprarlos, también nos los pueden preparar para que los degustemos allí mismo.
La lista de platos con que podremos darnos un homenaje culinario incluye una gran variedad de arroces, como el de galeras, el arroz a banda, el arrossejat o el arroz con espardenyes. Otras recetas locales son los suquets de pescado, los llandetes de salmonete con patatas, anchoas o sardinas en escabeche, el all i pebre de locha y langostinos, el pulpo sulsit, el coc de tomate y pimiento o las patatas al caliu. Y endulzarán nuestra estancia delicias como los pastissets de cabello de ángel o boniato y los llepostins, unas pastas de té con forma de langostino que se elaboran con esencia de naranja y almendras.
Entre los iniciativas y eventos gastronómicos en Vinaroz, mencionar Saborea Vinaròs, Tast del Territori, las Jornadas de Cocina de la Galera, las Jornadas de la Fideuà, las Jornadas del Langostino, el Langostino Tapa Tour, las Fiestas del Langostino, el Concurso Nacional de Cocina, las Jornadas del Rancho Marinero, el Mes de los Arroces, Vinaròs Llépol y Vinaròs al Forn.
De compras por Vinaroz
Vinaroz ha conseguido erigirse como uno de los principales núcleos comerciales de la comarca. Esto se traduce en una excelente oferta de tiendas, la mayoría situadas en calles peatonales, para mejorar la experiencia de salir de compras. Se puede adquirir de todo, desde moda y complementos, pasando por regalos, productos gastronómicos, productos cosméticos o de perfumería y cualquier cosa que necesitemos para el día a día.
Uno de los principales símbolos comerciales de la ciudad es el Mercado Municipal, situado en un edificio del año 1928 totalmente restaurado. Ubicado en la Plaça de Sant Agustí, 8, en él podremos comprar hortalizas, frutas, carne, pescados o mariscos. Y, especialmente, el afamado langostino de Vinaròs recién capturado en el mar. El mercado abre de lunes a sábado, de 08:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados abre de 08:00 a 14:00 horas.
Hay varios eventos comerciales en la localidad a lo largo del año. Uno es “Les botigues al carrer”, que tiene lugar dos domingos al año, coincidiendo con el final de las rebajas de enero y las de verano. Consiste en que los comerciantes instalan puestos en las calles para vender sus artículos a muy buen precio. También muy baratos se pueden comprar los artículos que venden en el mercadillo semanal de los jueves, que se instala en el paseo marítimo, y donde podremos comprar de todo. Y en el mes de junio no podemos perdernos la Vinaròs Fashion Night, en el que las tiendas del centro histórico también abren en horario nocturno, y tienen lugar de forma paralela diversos actos y actividades tanto para el público infantil como para el adulto.
Salir de noche y de fiesta en Vinaroz
Durante nuestra estancia en Vinaroz descubriremos el buen ambiente que tiene esta villa mediterránea por la noche, especialmente durante los meses de verano. Su oferta de bares, pubs y discotecas es una de las más completas y prestigiosas de esta zona, y atrae todos los fines de semana a cientos de jóvenes, y no tan jóvenes, de las poblaciones y comarcas próximas. A ello se une un completísimo calendario anual de conciertos, obras de teatro y actuaciones en bares.
En cuanto al calendario de fiestas y eventos de Vinaroz, destacan la festividad de Sant Antoni Abat, la de Sant Sebastià, el Carnaval, la Semana Santa, la Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro, la Fiesta de la Virgen del Carmen y la Fiesta del Langostino.
Otro evento muy popular es la Carta de la Población, que se celebra el día 29 de septiembre. En esta fecha se conmemora el otorgamiento de la Carta Puebla a la Ciudad de Vinaròs. Este hecho histórico tuvo lugar en el año 1241, cuando el alcalde de Peñíscola, Gil de Atrocillo, en nombre del rey Jaime I, otorgó la Carta Puebla a Grinyó de Ballester para que se estableciera en aquella alquería. Este día se festeja con todo tipo de actividades, como visitas guiadas, conciertos, exposiciones, actuaciones de teatro, fuegos artificiales...