El pueblo medieval de Traiguera, en Castellón
Dotada de un gran patrimonio cultural, la villa castellonense de Traiguera también posee una increíble ubicación entre los parques naturales del Delta del Ebro, el Prat de Cabanes, la Sierra de Irta, las Islas Columbretes, los Puertos de Tortosa y Beceite o Els Ports de Morella.
Fuente de la imagen: Casa dels Capellans
Destinos como Traiguera, en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), se pueden encontrar en la comarca del Bajo Maestrazgo. Situada sobre la pendiente de un monte, esta villa cuenta con un bonito casco histórico en el que todavía se conservan restos de lienzos de una muralla medieval y de un portal que cerraba el recinto amurallado.
Al municipio, al que pertenecen los núcleos de población de Fuente de la Salud y Masía Avench, se accede desde Castellón de la Plana por la carretera CV-10, y luego por la N-232.
Fuente de la imagen: Traiguera
Qué ver en Traiguera
Un recorrido por esta localidad castellonense nos llevará a conocer sus principales monumentos, como el Real Santuario de la Virgen de la Salud, que comenzó siendo una pequeña capilla en 1384. La fama que adquirió entre los siglos XV y XVIII hizo que se ampliase hasta convertirse en el impresionante conjunto que conforma en la actualidad.
Otros edificios de carácter religioso son la Iglesia Parroquial de la Asunción, del siglo XV; la Capilla de San Vicente, de estilo gótico y situada junto a la Fuente de San Vicente; la Ermita de San Jaime, del siglo XVII, o la Ermita de San Blas, construida entre los siglos XVIII y XIX.
Por lo que respecta a los edificios civiles, llama la atención el Ayuntamiento gótico del siglo XV, además de varios edificios renacentistas del siglo XVII situados en la calle Mayor.
Fuente de la imagen: Traiguera
Comer en Traiguera
Aquí podrás disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona del Maestrazgo. El plato más típico es la olla, un puchero que lleva arroz, garbanzos, butifarra negra y carnes. Otras recetas de esta parte de Castellón son el arroz con albóndigas, la sopa de almendras, las pastas casquetes, los rosegones, la tortella, la mona de Pascua o los almendrados.
No dejes de probar y de comprar pan y pasteles en alguna de las panaderías del pueblo, en las que los preparan de forma totalmente artesanal. Y no te pierdas la excelente oferta local de oleoturismo.
Fuente de la imagen: Traiguera
Turismo activo en Traiguera
Ya hemos comentado que el entorno natural de Traiguera, en la comarca del Bajo Maestrazgo, es excepcional, siendo un buen lugar para practicar algunas actividades como el senderismo. A su alrededor encontraremos diversos parajes en los que abundan las fuentes, los olivos, los robles y las encinas, como la Ruta Real Santuario y la Ruta Pascualino.
Si te gusta comprar artesanía, o quieres llevar algún regalo, en este pueblo hay una gran tradición alfarera heredada de la época íbera y romana, y actualmente se mantienen algunos hornos de construcción árabe.
Por si te interesa el calendario de eventos de Traiguera, mencionarte que las Fiestas Patronales tienen lugar entre los días 13 y 23 de agosto, y que son en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque. En el mes de octubre, el municipio acoge la feria romana Thiar Julia, que conmemora el pasado romano de esta villa valenciana.