Escapada a la histórica y grandiosa Segorbe, en el interior de Castellón
El interior de la provincia de Castellón nos sorprende con un lugar que mantiene el sabor de grandeza que un día tuvo. Te encantará la propuesta de una escapada a Segorbe.
Al sur de la provincia de Castellón, como capital de la comarca del Alto Palancia, se sitúa Segorbe un destino ideal para ir en familia y disfrutar de su patrimonio cultural y de su entorno natural.
Segorbe mantiene el esplendor de épocas pasadas en las que fue sede episcopal visigoda y residencia real, por algo su casco antiguo ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Además, este destino del interior de Castellón dispone de una atractiva oferta en actividades para toda la familia.
Qué ver en Segorbe
- Catedral Basílica de Santa María de Segorbe: una joya del clasicismo que empezó a edificarse en el siglo XIII y que está adherida a la muralla. No te puedes perder la Torre Campanario, el Museo Catedralicio y el Claustro Gótico.
- Ayuntamiento: se encuentra en la Plaza de Agua Limpia en el antiguo Palacio de los Duques de Segorbe. En la parte trasera puedes empezar a recorrer la muralla, del siglo XI y de la que se conserva un kilómetro.
- Centro de Interpretación de las Torres Medievales: está repartido en dos de las torres. En primer lugar está la Torre del Verdugo de la que también parte el Acueducto musulmán. Luego llegas a la Torre de la Cárcel que está unida al Portal de Teruel.
- Iglesia de San Pedro: es la más antigua en Segorbe, consagrada en 1247, aunque ha sufrido posteriores remodelaciones.
- Museo del Aceite: se ubica en una antigua almazara en el edifico Belluga y es un magnífico Centro de Interpretación sobre la cultura del aceite en el Mediterráneo.
- Iglesia de San Joaquín y Santa Ana: es lo único que queda del antiguo monasterio de la Orden de los Mercenarios. Su visita merece la pena por sus exuberantes muestras del barroco.
- Fuente de los 50 caños: se encuentra a las afueras de la ciudad, pero merece la pena acercarse hasta esta fuente en la que están representados los 50 escudos de todas las provincias españolas.
Qué hacer en Segorbe
Uno de los mayores atractivos de la zona es el Complejo Acuático de Segóbriga Park, especialmente para los niños que se divertirán entre duchas de setas gigantes, ranas toboganes y aventuras acuáticas variadas mientras los mayores se relajan en un fantástico jacuzzi.
Pero Segorbe es conocido por su fiesta de Entrada de Toros y Caballos, un evento que se celebra en agosto y que tiene su propio Centro de Interpretación. El Mercado Medieval, que se organiza el segundo fin de semana de mayo, también tiene muchos visitantes.
No falta el turismo activo en la zona con mucha oferta de senderismo en el Parque Natural de Sierra Espadán o un tramo del recorrido de la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España.
Gastronomía en Segorbe
Tu escapada a Segorbe bien se merece una buena mesa y la comarca del Palancia no te va a defraudar en cuanto a sabores y calidad y tradición. El plato típico es la olla segorbina, un contundente cocido de alubias con carne y morcilla, pero también encontrarás abundantes recetas de arroz.
Segorbe destaca por el mimo con el cuida su gastronomía local y por los diferentes eventos que organiza a lo largo de todo el año como la Ruta de la Tapa, la Feria del Jamón y el Embutido, la Muestra Gastronómica de las Setas y, por supuesto, las Jornadas de la Olla Segorbina.