La Cueva del Murciélago, en Altura

Maria Reig 31 Mayo, 2021

Si tienes alma de explorador y te gustan las leyendas, añade esta cueva a tu lista de lugares que visitar próximamente. Pertenece al término de Altura, en Castellón.

Cueva del murciélago, Altura
Autor: Manuel Járrega (Castellón en Ruta)

La Cueva del Murciélago se encuentra a más de 700 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Altura, muy próximo a Segorbe, en Castellón. Está considerada como una de las maravillas de la Comunitat Valenciana por su gran belleza. La cavidad está formada por un gran espacio de 55 metros de longitud, 34 de anchura y 7 de altura media, que a su vez está dividido en varias salas por formaciones de carbonato cálcico cristalizado en columnas. Aunque a simple vista parezca estar vallada, no lo está y se puede visitar en cualquier momento de forma gratuita.

Lamentablemente, se ha visto modificada, en parte, por el paso continuado del ser humano. Es el caso de las estalactitas que había en su techo, que han ido desapareciendo poco a poco, así como otros restos que han sido expoliados. Por eso, se pide máximo respeto a la hora de visitarla, para mantener este legado muchos años más.

Cueva del Murciélago
Tres en ruta

La Cueva del Murciélago

La Cueva del Murciélago es una gran cavidad que fue habitada desde la prehistoria, concretamente desde la Edad del Bronce. Ha sido posible obtener estos datos gracias a la cerámica y otros elementos arqueológicos encontrados. Mucho más adelante, y próximo a nuestros días, también fue ocupada de forma ocasional como redil, por su cercanía a la ‘vereda de Montmayor’, una conocida vía de trashumancia por la que se traslada el ganado al norte de la comarca. En la Guerra Civil fue ocupada también durante largos períodos de tiempo.

Para llegar hasta allí, lo mejor es hacer una ruta muy sencilla de apenas 4 kilómetros que parte del área recreativa de El Mijar, lugar en el que precisamente se encuentra la Fuente del Mijar. Está perfectamente indicada con carteles que marcan el recorrido, tanto a la ida como a la vuelta, y el sendero ha sido limpiado recientemente, con lo que es un placer transitarlo. Una vez allí, el acceso se hace por una entrada que, aunque vallada, no tiene candado.

Visitar la cueva es un buen plan, ahora que el buen tiempo ha llegado para quedarse. Es un lugar que no debe pasar desapercibido en la planificación de un recorrido por la estupenda provincia de Castellón, en la que también hay muchos más municipios que descubrir como Morella, en el interior, o Benicàssim y Peñíscola en la costa.

Altura
Mapio.net

Las leyendas de la Cueva del Murciélago

Es habitual que en este tipo de lugares se creen leyendas y la Cueva del Murciélago no iba a ser menos. Se dice que quien entra puede encontrarse con una moneda de oro que brilla tanto que puede llegar a alumbrar media cueva con su reflejo dorado. Si solo se contempla, esa moneda concederá al afortunado un buen deseo, pero si, por el contrario, intenta llevársela, su brazo quedará atrapado de por vida.

Hay muchas más leyendas, como la de que si la cueva llama a frotar su pilar al visitante puede ser por dos motivos, que eres buena o muy mala persona. De ser la última hipótesis, la cueva le dará una lección como hacer florecer los recuerdos de las malas acciones que se hicieron. En cambio, en el supuesto de ser buena persona le aportará cosas buenas.

Otra leyenda narra que si aquel que entra en la cavidad se ve golpeado por las gotas que caen de su techo y no tiene un alma buena, esta se verá purificada. Por supuesto, no podemos olvidarnos de los murciélagos y se cuenta que si se aparece uno, mejor salir de la cueva, para tener una vida llena de buena suerte, pues de lo contrario, será la mala fortuna la que pese. Y más que leyenda, tradición, es que si una pareja se coge de la mano debajo del pilar, durará toda la vida.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Benicarló

Guía de Benicarló

Destino mediterráneo por excelencia, la villa de Benicarló es un compendio de playas, naturaleza, monumentos, gastronomía marinera, fiestas y mucho ocio y diversión. ¿A que suena de lo más apetecible?...