Bejís, historia y naturaleza en Castellón
Naturaleza e historia se funden en esta población que ha sido habitada desde hace más de 7.000 años. En Bejís puedes disfrutar de un día completo en pareja, con amigos o en familia.
Esta pequeña población cuenta con apenas 300 habitantes y, aunque pertenece a la provincia de Castellón, muy cerca de Segorbe, está a poco más de una hora en coche de Valencia. Su origen está marcado por ser el paso entre Aragón y Valencia, además de contar con en sus proximidades con abundante agua. A causa de este último dato, el asentamiento humano en este lugar ha existido desde hace miles de años, tal y como lo afirman unas pinturas rupestres de hace 7000 años, así como restos ibéricos y romanos y la notable influencia árabe, presente hasta 1.228.
Bejís se incorporó al reino cristiano del rey Jaime I en 1.228, tras la conquista de Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín. En 1.245, Jaime I le otorga Bejís a la Orden Calatrava, motivo por el que cuenta con un castillo que, aunque vivió una época dorada, ya solo queda poco más que restos de muralla. El pueblo cuenta también con un interesante recorrido urbano, el área recreativa de la Fuente de los Cloticos y la ermita de la Virgen de Loreto, su patrona.
Qué ver en Bejís
Nada más entrar en Bejís está el Museo Etnológico y para acceder al casco histórico se debe atravesar El Portal, una antigua puerta, junto a la que se encuentra la ermita de la Virgen de Loreto. Por su parte, la iglesia parroquial es de los siglos XVI y XVII y tiene una bella puerta de acceso lateral renacentista de 1554, así como un atrio ajardinado que se complementa con los arcos que proceden del antiguo Ayuntamiento.
Otro de los lugares más importantes se encuentra en la salida del pueblo y es el acueducto romano. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1983 y está formado por cinco arcos que se posan sobre poderosos sillares. También de los romanos era el castillo que se conserva, aunque más tarde fue adaptado por musulmanes y, tras ellos, cristianos. Está construido sobre una colina rodeada por dos ríos y un cortado de origen natural por dos lados.
Actualmente solo se conservan aljibes, algunos almacenes y restos de muralla. Probablemente en su época de esplendor las puertas principales fueron de madera recubierta de planchas de hierro y la construcción se basaba en sillares en los ángulos, mampostería y argamasa. Por la diferente disposición de las piedras, es posible que la organización interior variara en cada época de construcción.
La Fuente de Los Cloticos
Esta fuente es un punto de referencia para todo el que visita Bejís, un lugar de parada obligatoria en el que hay un área recreativa perfecta para pasar el día en familia rodeados de vegetación. Está muy próximo al río Palancia y cuenta con una fuente de la que la gente se lleva agua. Además, hay también una zona de picnic con bancos y mesas, y paelleros, aunque pueden estar precintados en caso de riesgo.
Esta área recreativa es perfecta también para hacer una ruta de senderismo, darse un baño, si el tiempo lo permite y disfrutar de la naturaleza. Hay una ruta que puede hacerse durante todo el año, aunque es especialmente recomendable en verano debido a que el agua del río está muy fría. Parte del área de picnic y lleva hasta el río y a una poza, rodeada de vegetación y fauna propias, con agua cristalina proveniente de la Fuente de los Cloticos en la que poder bañarse.
Hay otra pequeña ruta de dificultad baja que puede hacerse en menos de 2 horas, sale de la carretera Los Cloticos y llega hasta el nacimiento del río Palancia. En este sendero se pasa por la Fuente Seca, la Fuente de la Mina, la Torrecilla o el estrecho del Cascajar, el cañón en el que nace el río y que está considerado como un ‘paisaje mágico de la Comunitat Valenciana’.