Pueblos de cine en España
España, además de ser un país precioso y de lo más acogedor, es como un gigantesco plató de cine, y es que resulta un lugar de lo más cinematográfico.
La riqueza monumental y paisajística de España, y la buena disposición de los españoles para hacer de extras, ha convertido a nuestro país en un destino preferente de directores y productores para filmar películas o rodar series, documentales y anuncios de televisión.
La lista de los emplazamientos nacionales que han aparecido en la gran pantalla, y también en la pequeña, es de lo más extensa, y confirma algo que ya teníamos muy claro: España es un país de cine.
- Peñíscola: esta encantadora población de la costa castellonense comenzó su andadura cinematográfica allá por la década de los 60 del siglo XX. Y lo hizo de la mano de una película que pasó a formar parte del Libro Guinnes de los Récords por sus impresionantes escenarios. Hablamos de “El Cid”, film protagonizado por Charlton Heston y que contó con más de 2.000 figurantes de la zona. Más recientemente, varios de los lugares emblemáticos de Peñíscola fueron escogidos para parecer en la exitosa serie “Juego de Tronos”, como la Plaza de la Santamaría, el Paseo de Ronda, el Parque de la Artillería o la Rampa de Felipe II.
- Arenas de Iguña: en una pedanía de este municipio cántabro de interior, Las Fraguas, se rodó una película española con gran proyección internacional, “Los Otros”. Nicole Kidman se paseó a sus anchas por el famoso Palacio de Hornillos, donde se encuentran las esculturas orantes de los Acebedos, declaradas Bien de interés Cultural en el año 2003.
- Trujillo: el director británico Ridley Scott es un enamorado de España, país que ha escogido para rodar alguna de sus películas. En el caso de “1492: La conquista del paraíso”, en la que se cuenta la toma de Granada, la localidad escogida fue la de Trujillo. La villa cacereña luce en el film algunos de sus lugares monumentales, como el Palacio de Orellana, el Alcázar o la Puerta del Triunfo. Aquí también se han rodado “El Tulipán Negro”, protagonizada por Alain Delon; “El Señor de la Guerra”, de Franklin J. Schaffner; “La Marrana”, de José Luis Cuerda, o algunas escenas de la película “La Familia de Pascual Duarte”, de Ricardo Franco.
- Pedraza: en este precioso pueblo segoviano, que cuenta con un hermoso castillo, raro es el mes en el que no se rueda algún anuncio. Pero también ha sido escenario de películas como “Campanadas a Medianoche”, de Orson Wells; “Delirios de grandeza”, de Gérard Oury; “Bolero”, de John Derek; “Los cien caballeros”, de Vittorio Cottafavi, o de la serie española “Águila Roja”.
- Aranjuez: el ilustre municipio madrileño y su impresionante palacio, con sus bellos jardines, ha sido escogido para rodar más de 80 películas desde el año 1933. Entre otras, las películas “Los Tres Mosqueteros” y “El regreso de los Tres Mosqueteros”, dirigidas por Richard Lester; “Goya en Burdeos”, de Carlos Saura; “La vida mancha”, de Enrique Urbizu; “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar; “Los fantasmas de Goya”, de Miloš Forman, o “Mataharis”, de Icíar Bollaín.
- Otros pueblos de película en España: La Plaza de España de Sevilla, que aparecía en una de las películas de la saga de Star Wars, "Episodio II – El Ataque de los Clones"; Lastres (Asturias), donde se rodó íntegramente la serie “Doctor Mateos”; Chinchón (Madrid), escenario de “La vuelta al mundo en 80 días”, de Michael Anderson, y “Rey de reyes”, de Nicholas Ray; Almagro (Ciudad Real), gigantesco plató de “Volver”, de Pedro Almodóvar; Sos del Rey Católico (Zaragoza), donde tuvo lugar el rodaje de “La Vaquilla”, de Luis García Berlanga, o la pedanía de Los Albaricoques, en Níjar (Almería), que fue uno de los escenarios del rodaje de la película "La muerte tenía un precio", que también se filmó en las poblaciones almerienses de Tabernas, Cortijo de Los Genoveses, Turrillas, Rodalquilar o La Calahorra, y en los pueblos madrileños de Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo.