Guía de Peñíscola

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Mayo, 2020

Para tus próximas vacaciones, elige Peñíscola por sus playas, su magnífico clima, su precioso entorno natural, su rica gastronomía o su gran oferta de ocio.

Peñíscola, en Castellón, Valencia
stock.adobe.com

Se mire por donde se mire, la localidad valenciana de Peñíscola es una excelente elección. Y no sólo para las vacaciones de verano, porque su agradable clima mediterráneo invita a realizar escapadas a este destino valenciano en cualquier momento del año.

Situada en la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo, cuenta con nada menos que 17 kilómetros de costa. Esta gran franja de litoral está dividida por el Peñón Jurásico, de 64 metros de altura, todo un emblema de esta bonita población de la Costa de Azahar. Este promontorio separa dos zonas costeras muy distintas: la Costa Sur, que es escarpada y rocosa, y la Costa Norte, que es llana y arenosa.

Lo mejor de su costa son sus playas y calas, todas ellas bañadas por las tranquilas y cálidas aguas del mar Mediterráneo. Te hablamos de ellas en nuestra Guía de Peñíscola, donde también te informamos de los sitios que no te puedes perder, de los platos más típicos y ricos o de las fiestas tradiciones de esta villa valenciana. Y no faltan buenos hoteles en Peñíscola, así como una magnífica oferta de ocio diurno y nocturno.

Playa Norte de Peñíscola, en Castellón, Valencia
todopeniscola.com

Mejores playas de Peñíscola

  • Playa Norte: con cinco kilómetros de longitud, está equipada con todos los servicios e infraestructuras necesarias para disfrutar de un gran día de playa. Sus aguas son limpias y cristalinas, y desde ella se contemplan unas magníficas vistas. Si a todo ello se suma que cuenta con la Q de Calidad Turística y con la Bandera Azul, no es de extrañar que en los meses de verano este arenal cuente con un alto grado de ocupación. Pero, gracias al suave clima local, se puede acudir a la Playa Norte en otros momentos del año en los que estaremos mucho más tranquilos.
  • Playa Sur: situada cerca del puerto pesquero, a los pies de las murallas, no es tan grande como la Playa Norte, ya que sólo tiene 450 metros, pero es preciosa y muy acogedora. Desde ella tendremos la oportunidad de contemplar las mejores vistas del Castillo de Peñíscola, de ver los barcos pesqueros que se aproximan al puerto y de observar el animado paseo marítimo. Es de fina arena y dorada, y está muy bien equipada, siendo perfecta para la práctica de algunos deportes acuáticos.
  • Playa de Las Viudas: está al lado de la Playa Sur, y tiene 110 metros de largo y 50 de ancho. Es de tipo semiurbano, y no cuenta con muchos servicios, pero aún así es una playa que te enamorará. Es bonita y muy tranquila, ya que está alejada del casco urbano.
Playa del Russo, en Peñíscola, Valencia
mapio.net
  • Playa del Russo: se encuentra en un entorno natural privilegiado, la Sierra de Irta, un paraje prácticamente virgen. Es una preciosa playa de aguas turquesas, rodeada de vegetación y poseedora de unas sugerentes dunas móviles.
  • Playa Irta: es otra de las playas que alberga el Parque Natural de la Sierra de Irta, y a ella se llega tras realizar una encantadora ruta de senderismo. Sólo tiene 30 metros de largo, pero resulta imprescindible por su bello entorno natural, su arena dorada y porque desde ella se disfruta de algunas de los mejores puestas de sol de la zona.
  • Playa Basseta: playa naturista de 1.200 metros de largo que carece de servicios y cuenta con poca afluencia de público. Está compuesta por cantos rodados y rocas y rodeada por vegetación, siendo ideal para la práctica del nudismo. Además, es otra de las mejores playas de Peñíscola para ver atardecer.
  • Otras playas en Peñíscola: la Playa Torrenova, la Playa de la Petxina, la Playa del Pebret, la Playa de Santa Lucía, la Cala Badum, la Cala del Volante, la Cala Argilaga, la Cala L’Aljub, la Cala Ordi, y la Cala Puerto Azul.
Castillo del Papa Luna, en Peñíscola
turismodecastellon.com

Qué visitar en Peñíscola

  • Castillo-palacio del Papa Luna: visible prácticamente desde toda la localidad, el Castillo de Peñíscola fue construido por los caballeros templarios entre los años 1294 y 1307 sobre los restos de una antigua alcazaba árabe. Es de gran tamaño y de estilo románico. Se halla sobre el Peñón Jurásico, y desde él se desciende hacia el casco antiguo amurallado. El Papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, eligió el castillo como su residencia papal en 1411.
  • Murallas de Peñíscola: fueron realizadas por el arquitecto Giovanni Battista Antonelli en el siglo XVI por orden del rey Felipe II. En ellas se encuentran el Portal Fosc, o Portal de Felipe II, uno de los tres accesos al casco antiguo, y el Portal de San Pere, también llamado del Papa Luna porque fue él quien lo mandó construir en 1414, como da fe el blasón en piedra de Pedro de Luna que hay en la parte central
  • Faro de Peñiscola: construcción emblemática del municipio que se remonta al año 1892. Está ubicado junto al castillo, y su luz tiene una alcance de 35 millas. En su origen, mucho antes de que fuese electrificado, funcionaba mediante fogatas, y lógicamente su alcance era mucho menor.
  • Casa de las Conchas: situada en el casco antiguo, es uno de los lugares más populares
    y fotografiados. Su fachada está pintada de color azul y cubierta de las conchas que le dan nombre.
  • Marjal de Peñíscola: se tata de uno de los últimos humedales que quedan en el Mediterráneo en el que todavía habita el samaruc, un pez autóctono que se halla en peligro de extinción.
Parque Natural de la Sierra de Irta, en Peñíscola
saposyprincesas.elmundo.es
  • Iglesia Parroquial de Santa María: ubicada en el casco antiguo, es de estilo románico pero con toques góticos. En su interior acoge un tesoro de gran valor histórico-artístico, que incluye un cáliz del Papa Luna, una Cruz procesional de Benedicto XIII o un Relicario de Clemente VIII.
  • Ermita de la Virgen de la Ermitana: construida en el siglo XVIII, en el interior de este edificio de estilo barroco se encuentra la Virgen de la Ermitana, la patrona de la ciudad de Peñíscola.
  • Museo del Mar: un museo muy interesante para toda la familia, que disfrutará descubriendo la fauna marina, la historia o la arqueología de esta zona de Castellón. Se encuentra sobre el Baluarte del Príncipe, y en él, además de poder admirar tres grandes acuarios, podremos ver antiguas ánforas, maquetas de barcos, anclas o cascos de bronce.
  • Parque de Artillería: son los jardines del castillo, que han sido reconvertidos en un bonito parque botánico. Alberga una gran variedad de flora autóctona, como palmeras, olivos o lavandas, que también se pueden ver en el Parque Natural de la Sierra de Irta. Las vistas desde este parque sobre la bahía de Peñíscola son espectaculares.
  • El Bufador: es un agujero natural que está situado entre las rocas y por el que sale el agua del mar fuertemente expulsada en los días de temporal. Se encuentra en el casco antiguo, muy cerca de la Puerta de San Pedro, en la calle Bajada del Bufador.
  • Parque Natural de la Sierra de Irta: maravillosa reserva natural de fauna y flora mediterránea. En el parque se hallan la Torre de la Badum, uno de de los antiguos torreones de vigilancia que construyeron en esta zona los musulmanes; la Ermita de San Antonio o el Mas del Senyor. Peñíscola está rodeada por otros bellos parajes naturales, como el Parque Natural del Delta del Ebro, la zona interior del Maestrazgo o la Reserva Marina de las Islas Columbretes.
Peñíscola al atardecer
lavanguardia.com

Comer en Peñíscola

Peñíscola es un destino muy marinero, como lo es su oferta gastronómica, cuyos principales platos se preparan con los mejores mariscos y pescados del Mediterráneo, aunque no faltan en sus recetas los frescos productos de la huerta valenciana. Los platos marineros que no hay que dejar de probar son el suquet de pescado, los caragols punxents o el all i pebre de rape. Y hay que tener en cuenta que en casi todos los restaurante y bares de la ciudad ofrecen una excelente oferta de marisco, como cigalas o langostinos cocidos.

Hay que dejar sitio para los tradicionales platos de arroz, como la popular paella, y para otras muchas recetas en las que las protagonistas son las frescas verduras y hortalizas, como habas, espárragos trigueros, cebollas, berenjenas o alcachofas.

Y si todavía nos cabe, podemos dar buena cuenta de los dulces artesanales elaborados en Peñíscola, como los pastissets de carabassa, que se preparan con pulpa de calabaza, miel y requesón, o los Flaons de Peñíscola, un exquisito pastel de requesón y almendra.

Mercado Medieval de Peñíscola
elperiodicomediterraneo.com

Salir de compras y de copas por Peñíscola

En el recorrido que va desde la antigua muralla hasta el castillo hay una gran variedad de restaurantes y tiendas, en las que podremos adquirir recuerdos, ropa, accesorios, joyas, regalos... En esta zona se celebra a finales de año el Mercado Medieval, que dura tres días y se extiende por varias plazas y calles del centro histórico. Además de numeroso puestos, sobre todo de artesanía, incluye actividades como vuelo de rapaces, pasacalles o atracciones para los más pequeños.

Muy popular es el Mercadillo Hippie, que se celebra todas las semanas durante los meses de verano. Se monta en la calle Calabuig, junto a la muralla. En este mercadillo encontraremos artesanos llegados de todo el mundo, en cuyos puestos ofrecen una gran variedad de productos a muy buen precio. También hay un mercado semanal que se celebra todos los lunes en la calle del Mestre Bayarri. Y si lo que queremos es comprar pescado y marisco fresquísimo, recién sacado del mar, sólo hay que acercarse a la lonja del pescado. Todas las tardes, de lunes a viernes, tienen lugar la subasta y la compra de pescado.

Aunque se puede salir de copas por Peñíscola durante todo el año, la mejor época es en verano. Es en los meses estivales cuando nos aseguraremos que estén abiertos locales como el Entre Dos Aguas. Situado a pie de playa, está considerado como uno de los 10 mejores chillout de España. Otros buenos lugares donde vivir la noche en esta villa valenciana son El Salabre, en el casco antiguo; el Cabo Wabo, en la avenida Papa Luna, 11; el Samarucs, que está junto a El Bufador, o el Santa María Pub, todo un clásico en el casco antiguo de Peñíscola, en la misma plaza Santa María.

Fiestas de la Virgen de la Ermitana, en Peñíscola
portalfiestas.com

Peñíscola en fiestas

  • Fiestas de Sant Antoni Abad: se trata de una de las celebraciones con más antigüedad de la localidad. Se celebra durante la segunda semana del mes de enero con actos religiosos y actividades culinarias.
  • Festividad de San Juan: la mágica Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, se celebra por todo lo alto en Peñíscola con los populares conciertos de habaneras. No faltan las hogueras en las playas y los espectáculos de fuegos artificiales.
  • Festival de Bandas de Música: evento en el que participan las diversas bandas que existen en esta población castellonense. Se celebra en el mes de julio, y tiene lugar en el Parque de Artillería.
  • Festival Internacional de Jazz: evento musical que congrega a grandes artista internacionales de este genero. Tiene lugar durante el mes de julio en el Palacio de Congresos y en algunos de los parques locales, e incluye tanto conciertos como talleres, congresos, conferencias… La mayor parte de las actividades son gratuitas.
  • Fiestas de la Virgen de la Ermitana: tienen lugar en el mes de septiembre en honor de la Virgen de la Ermitana, patrona de la localidad. Comienzan en torno al día 7 de septiembre, día de la Virgen, y duran cuatro días. Durante estas jornadas hay procesiones, danzas populares, actos culturales, los tradicionales enfrentamientos entre moros y cristianos, degustación de platos típicos, la popular quema de antorchas y fuegos artificiales.
  • Navidad en Peñíscola: la época navideña es uno de los mejores momentos para viajar a Peñíscola, donde viven estos días de forma muy intensa. Sobre todo porque el día 26 de diciembre se celebra la festividad de San Esteban con conciertos, talleres para hacer adornos navideños o exposiciones de belenes. La noche del 5 de enero tiene lugar la tradicional Cabalgata de Reyes.

REPORTAJES RELACIONADOS

Elige Peñíscola para tus vacaciones

Elige Peñíscola para tus vacaciones

Por sus playas y calas, su agradable clima, por su bello entorno natural o su rica gastronomía, Peñíscola es una excelente elección para el verano...

El Castillo del Papa Luna, en Peñíscola

El Castillo del Papa Luna, en Peñíscola

El Castillo de Peñíscola, también llamado del Papa Luna, es todo un símbolo de esta turística localidad costera de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón...

Las mejores playas de Peñíscola

Las mejores playas de Peñíscola

¡Vamos a la playa! Nos dirigimos hacia uno de los destinos más interesantes de la Comunidad Valenciana a descubrir las mejores playas de Peñíscola...