El Castillo del Papa Luna, en Peñíscola
El Castillo de Peñíscola, también llamado del Papa Luna, es todo un símbolo de esta turística localidad costera de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón.
Fuente de la imagen: castillodepeniscola.dipcas.es
La ciudad castellonense de Peñíscola posee una impresionante fortaleza de origen templaria situada sobre un peñón que mira al mar Mediterráneo. Se conoce a este singular edificio como el Castillo de Peñíscola o el Castillo del Papa Luna.
Fue construido sobre una alcazaba árabe por caballeros Templarios entre los años 1294 y 1307. Aquí habitó Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, ordenado Papa con el nombre de Benedicto XIII de Aviñón, y más conocido como el Papa Luna.
Fuente de la imagen: castillodepeniscola.dipcas.es
Historia del Castillo de Peñíscola
Los caballeros de la Orden del Temple construyeron el Castillo de Peñíscola a imagen de las fortalezas que con anterioridad habían edificado en Tierra Santa. Tras la disolución de esta orden, en 1319, el castillo pasó a pertenecer a la Orden de Montesa, cuyos miembros ampliaron la fortaleza.
En 1411, el Papa Luna, Benedicto XIII de Aviñón, se trasladó a vivir a esta villa castellonense, transformado la fortaleza en palacio y biblioteca pontificia. De esta forma, el Castillo de Peñíscola tuvo el privilegio de ser una de las tres Sedes Pontificas que han existido, junto con el Vaticano y el Palacio de Aviñón. Esto sucedió durante el llamado Cisma de Occidente, entre los Papas romanos y los de Aviñón. El Papa Luna fue finalmente excomulgado y termino sus días en este castillo.
Durante la Guerra de Sucesión, la ciudad se declaró partidaria de Felipe V, resistiendo los asedios de las fuerzas inglesas del archiduque Carlos. Esto sucedía entre los años 1705 y 1707, época en la que el castillo volvió a ser reforzado.
Fuente de la imagen: castillodepeniscola.dipcas.es
Visita al Castillo de Peñíscola
Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, el Castillo de Peñíscola es propiedad del Ayuntamiento. Posee un perímetro de 230 metros y una altura media de veinte metros, más 64 metros sobre el nivel del mar. Se halla en perfecto estado de conservación, y sólo le falta una cuarta parte que quedó destruida en 1814, durante la Guerra de la Independencia.
A la fortaleza se accede por un gran zaguán. En la primera planta se hallan las caballerizas y el cuerpo de guardia, que nos dará una idea de cómo era la vida de los caballeros Templarios. En esta playa también hay un pequeño salón donde suelen programar exposiciones. Desde el Salón de las Caballerizas se accede al Salón del Cónclave, elegido por el mismísimo Papa Benedicto XIII. En esta sala hay una puerta que lleva a las mazmorras, donde es costumbre donar una moneda y pedir un deseo.
Otras estancias que se pueden visitar del castillo son el Patio de Armas, el Salón Gótico, la Casa de Agua, la Cocina Mayor, la Torre del Papa Luna, la Iglesia o la Capilla. Se puede acceder también a las terrazas superiores, desde donde se disfruta de unas maravillosas vistas del mar Mediterráneo, de la ciudad de Peñíscola y de la Sierra de Irta.
Fuente de la imagen: castillodepeniscola.dipcas.es
Datos del Castillo de Peñíscola
Horario
- Invierno: del 16 de octubre al Domingo de Ramos, de 10:30 a 17:30 horas.
- Verano: del Domingo de Ramos al 15 de octubre, de 09:30 a 21:30 horas.
- Cierra los días: 1 y 6 de enero (cerrado todo el día), 7 de septiembre (cerrado todo el día), 8 de septiembre (cerrado hasta las 15:30 horas), 9 de septiembre (cerrado todo el día), 9 de octubre (cerrado todo el día) y 25 de diciembre (cerrado todo el día).
Precios
- Entrada general: 5 euros.
- Desempleados acreditados: 3,50 euros.
- Docentes acreditados: 3,50 euros.
- Estudiantes acreditados: 3,50 euros.
- Grupos organizados a partir de 30 personas, 3,50 euros por persona.
- Jóvenes de 9 a 16 años: 3,50 euros.
- Pensionistas acreditados: 3,50 euros.
- Bodas u otras celebraciones: 2,50 euros.
- Personas con movilidad reducida y otras incapacidades, y niños hasta 8 años, acreditados y acompañados de personas mayores, entran gratis.