La Vía Verde del Mar, en Castellón
Disfruta a pie o en bicicleta de la Vía Verde del Mar, que une las localidades de Oropesa del Mar y Benicàssim siguiendo la línea de la costa mediterránea.
Realizada por el Ministerio de Fomento, la Vía Verde del Mar es una preciosa ruta que recorre toda la agreste costa que comunica las poblaciones castellonenses de Benicàssim y Oropesa del Mar, y que disfruta de maravillosas vistas tanto de la Sierra de Oropesa como del mar Mediterráneo y de toda la línea de costa.
Durante el trayecto se va pasando por los mismos parajes por donde circulaba antiguamente un tren, para cuya construcción fue necesario realizar enormes obras de ingeniería que superaran la complicada orografía de la zona. Hoy en día, ese esfuerzo ha dejado su huella en la Vía Verde en forma de trincheras, un largo túnel iluminado, puentes metálicos…
La Ruta de la Vía Verde del Marbella
El kilómetro 0 de la Vía Verde del Mar se encuentra en Benicàssim, aunque se puede comenzar el recorrido por cualquiera de sus extremos. Durante el trayecto disfrutaremos de unas magníficas vistas panorámicas de las playas de esta población castellonense. Además pasaremos por las estribaciones de la Sierra de Oropesa, por los Llanos de Bellver, las Platgetes de Bellver, las Trincheras de Colomera, las Rocas del Moro y Gegant, la torre vigía de Colomera, las trincheras de la Corda, el Tossal Gros, la torre vigía de la Corda, el Barranco de la Dona, el Túnel de El Bovalar o el Túnel del Monte El Bovalar.
Ya llegando a Oropesa, pasaremos junto al puerto deportivo, la Cala del Retor y el asentamiento íbero de Oropesa la Vella. La Vía Verde del Mar termina aquí en una bonita zona ajardinada que atraviesa un carril bici transversal, y que se encuentra junto a la Playa de la Concha, en el extremo sur del casco urbano.
A los poco más de cinco kilómetros de la Vía Verde se le pueden sumar otros cinco kilómetros que se realizan por un carril bici asfaltado que ha sido acondicionado por el Ayuntamiento de Benicàssim. Se trata de un carril bici circular que recorre el litoral urbano de Benicàssim y que comunica la Vía Verde con la ciudad de Castellón de la Plana.
Datos de interés de la Vía del Mar
- Localización: discurre entre las localidades de Oropesa del Mar y Benicàssim, en Castellón.
- Tipo de terreno: agreste y natural junto a zona de acantilados.
- Distancia recorrida: 5,7 kilómetros de Vía Verde + 5,3 kilómetros de carril bici.
- Usuarios: esta Vía Verde puede realizarse a pie, en bicicleta o en silla de ruedas.
- Tipo de firme: posee un doble firme a base de asfalto y gravilla compactada. El carril bici es de asfalto.
- Medio natural: la Vía Verde del Mar pasa junto a las Playas de Benicàssim y Oropesa del Mar y por el Parque Natural Desierto de las Palmas en Benicàssim.
- Infraestructuras: esta Vía Verde dispone de un túnel iluminado, dos falsos túneles, un puente metálico y varias áreas de descanso.