Oropesa del Mar, tu lugar de vacaciones en Castellón
Si buscas un lugar de vacaciones, mira hacia el Mediterráneo. En Castellón nos encontramos con Oropesa del Mar, que te sorprenderá porque es mucho más que un destino de playa.
Situada en una pequeña bahía de la costa de Castellón, se encuentra Oropesa del Mar, un destino vacacional muy popular por el complejo turístico de Marina d'Or que alberga en su municipio.
Pero esta localidad de la Comunidad Valenciana es un referente turístico también por su entorno privilegiado, por sus playas fantásticas y por el encanto que emanan sus calles que es el de un tradicional pueblo pesquero. Oropesa del Mar es mucho más que una ciudad de vacaciones, es la esencia del Mediterráneo en estado puro.
Qué ver en Oropesa del Mar
Aunque se considera principalmente un destino de playa, Oropesa del Mar conserva muchos vestigios de su larga historia. Prueba de ello es el asentamiento íbero de Oropesa la Vella, los restos romanos por todo el municipio y su castillo, de época musulmana.
Muy cerca de este castillo del siglo XI se encuentra la Capilla de la Virgen de la Paciencia en la que destacan las muestras de azulejería de Alorca del siglo XVIII. Y en la plaza de la iglesia, puedes hacer una parada en el interesante e innovador Museo de Oropesa del Mar.
Siguiendo con museos, se encuentra en Oropesa un interesante Museo del Naipe con cartas de todos los países y culturas y la localidad al completo es un auténtico Museo de Esculturas al aire libre.
Sin embargo, los monumentos más simbólicos de Oropesa del Mar son el faro, inaugurado en 1859 y aún en funcionamiento y la Torre del Rey, una fortaleza del siglo XV construida para proteger a la localidad de los ataques piratas. Aunque hay más torres, como la de la Corda y la Colomera.
Playas en Oropesa del Mar
Una vez satisfecha la curiosidad monumental y cultural, es hora de disfrutar de la playa que, al fin y al cabo, es el principal reclamo de Oropesa del Mar. En sus 12 kilómetros de costa están salpicadas por el Mediterráneo varias playas que destacan por la pureza de sus aguas.
Playa Les Amparies: es la playa más larga con casi dos kilómetros y medio de arena fina y dorada. Esta playa urbana es una de las más frecuentadas y dispone de todos los equipamientos que necesitas.
Playa Morro de Gos: el primer tramo es una playa semiurbana donde puedes encontrar cierta tranquilidad. Según avanzas en estos dos kilómetros de arena, te vas encontrando con una playa urbana repleta de bañistas.
Playa de La Concha: tiene forma de bahía y sus 700 metros son suficientes para darte un baño en aguas tranquilas o disfrutar de un día de playa en familia.
Cala Oropesa la Vella: como prolongación natural de la playa de La Concha se encuentra esta pequeña y preciosa cala con unas condiciones para el baño excelentes.
Playa de La Renegà: se trata de una de las playas mágicas de Castellón. Rodeada de un entorno natural espectacular, es una playa virgen salpicada de pequeñas calas de arena y roca.
Platgetes de Bellever: es una pequeña cala semiurbana galardonada con Bandera Azul que está resguardada por espigones, por lo que tienes asegurado un baño tranquilo.
Qué comer en Oropesa del Mar
Las jornadas de playa abren el apetito y en Oropesa del Mar no tienes por qué renunciar a lo mejor de la gastronomía castellonense. No puede faltar el arroz en tierras de la Comunidad Valenciana y aquí lo encuentras en todas sus variantes.
Pero sobre todo, son exquisitos los productos del mar. Gambas, mejillones, langostas, dátiles de mar, doradas, lenguados y los deliciosos guisos de pescado que con ellos se elaboran. Riega con vinos Denominación de Origen Castellón y tendrás la experiencia completa.