Guía de Oropesa del Mar

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Mayo, 2023

Descubre uno de los destinos turísticos más destacados de Castellón, y disfruta de sus playas, su gastronomía, su patrimonio monumental, sus propuestas de ocio...

Oropesa del Mar, en Castellón
oropesadelmarturismo.com

Ubicado en una encantadora bahía de la Costa de Castellón, junto al mar Mediterráneo, Oropesa del Mar es uno de esos destinos soñados de vacaciones de la Comunidad Valenciana. Y no sólo por sus magníficas playas, también por su bello entorno natural, por el atractivo que todavía conserva de los tradicionales pueblos pesqueros o por contar con una excelente oferta gastronómica.

También disfrutaremos de una gran oferta de alojamiento en Oropesa del Mar, que incluye el popular complejo turístico de Marina d'Or. Sigue leyendo y descubre la esencia del Mediterráneo en estado puro a través de nuestra Guía de Oropesa del Mar.

Playa de Les Amplàries, en Oropesa del Mar
oropesadelmarturismo.com

Las playas de Oropesa del Mar

  • Playa de Les Amplàries: con casi dos kilómetros y medio de longitud, es la playa más extensa de Oropesa del Mar. Se trata de un arenal urbano rodeado por grandes zonas ajardinadas, por hoteles y apartamentos, y por el Balneario de Agua Marina Marina d'Or. Estamos ante una playa accesible, ideal para la práctica de deportes náuticos, y cuenta con la Bandera Azul, la Q de Qualitur o la ISO 14001. Equipada con todo tipo de servicios e infraestructuras, suele contar con un alto grado de ocupación en temporada alta.
  • Playa Morro de Gos: este arenal cuenta con una tranquila zona semiurbana y otra urbana mucho más concurrida y rodeada por edificios de apartamentos. Dispone de todo tipo de servicios e instalaciones, lo que la ha hecho digna de contar con la Bandera Azul y la Q de Qualitur. Es una playa accesible de 2.000 metros de longitud y 40 metros de ancho, dotada de paseo marítimo y que ofrece un grado de ocupación alto.
  • Playa de La Concha: su nombre nos da una idea de la forma que tiene esta playa urbana de 700 metros de longitud. Es un arenal accesible de agua muy tranquilas, perfecto para disfrutar en familia. Los más pequeños cuentan con un parque infantil, y los mayores con hamacas y sombrillas y con un centro de actividades lúdicas. Galardonada con la Bandera Azul, la Q de Calidad o la Q de Qualitur, es el lugar perfecto para contemplar espectaculares atardeceres. Es de fina arena dorada, y suele contar con un grado de ocupación alto.
  • Cala Oropesa la Vella: se trata de una prolongación natural de la Playa de La Concha, y posee una longitud de 120 metros y una anchura de 50 metros. Es una playa semiurbana con escaso oleaje, de fina arena dorada y dotada de paseo marítimo, y su grado de ocupación es tirando a bajo.
  • Playa de La Renegà: es una preciosa playa virgen en la que está permitido el acceso de perros, y se extiende a lo largo de 1.270 metros. De arena gruesa y oleaje moderado, se encuentra dividida en varias calas de arena y rocas, y está rodeada por vegetación, como zonas de pino que llegan casi hasta la misma orilla. Cuenta con los distintivos de la ISO 14001 y la Q de Qualitur. Su grado de ocupación es bajo.
  • Cala del Retor: se halla junto a la colina que acoge los restos del antiguo poblado ibérico de Orpesa la Vella, y al lado del moderno puerto deportivo. Tiene una extensión de 70 metros de longitud y 45 metros de ancho, y es de fina arena y aguas tranquilas y poco profundas. Cuenta con la ISO 14001 y la Q de Qualitur, y su grado de ocupación es medio/bajo.
  • Platgetes de Bellver: se trata de una pequeña cala semiurbana que ha sido galardonada con Bandera Azul. Protegida por varios espigones, se encuentra en la Urbanización de Bellver, y ofrece la seguridad de un baño tranquilo. Ha sido galardonada con la Bandera Azul, la ISO 14001 y la Q de Qualitur. Tiene 350 metros de largo y 35 metros de ancho. De fina arena dorada y oleaje moderado, cuenta con un grado de ocupación medio.
Faro de Oropesa del Mar, en Castellón
oropesadelmarturismo.com

Recorriendo Oropesa del Mar

  • Asentamiento íbero de Orpesa la Vella: en esta zona se hallan los vestigios de los primeros asentamientos humanos que hubo en la zona, y que quedaron abandonados cuando los musulmanes decidieron establecerse colina arriba, y para ello construyeron el castillo.
  • Castillo de Oropesa del Mar: fortaleza árabe edificada en el siglo XI que fue posteriormente conquistada por personajes tan destacados como El Cid, en el año 1090, o el Rey Jaime I, en 1233. Hoy en día se puede visitar de forma gratuita, y su horario es en verano de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, excepto los martes, que es de 08:00 a 14:00 horas. El horario de invierno es de lunes a domingo de 08:00 a 18:00 horas. Ofrece visitas guiadas, que hay que reservar en el teléfono 964 310 100, en la extensión 1621.
  • Capilla Virgen de la Paciencia: ubicada en la Plaza de la Iglesia, en el Casco Atiguo, merece ser visitada aunque sólo sea por las espectaculares muestras de azulejería de Alcora del siglo XVIII, que hay en su interior, y por la imagen de la Virgen de la Paciencia, del siglo XVI.
  • Museo de Oropesa del Mar: emplazado en un singular edificio, la antigua Casa Consistorial, en su interior nos proponen un interesante encuentro con el patrimonio, la historia y la identidad de Oropesa del Mar. El acceso es gratuito, tanto para la visita por libre al museo como para la visita guiada.
  • La Antigua Prisión: se encuentra en la calle San Antonio, 18, y hoy en día es una sala independiente que pertenece al Museo de Oropesa del Mar, constituyendo un destacado espacio de gran valor patrimonial e histórico. La prisión se construyó junto a la muralla en el siglo XVII, y en su visita actual podremos conocer cómo se impartía la Justicia en la Edad Media y en la Edad Moderna. Ofrece visitas guiadas. Más información en el teléfono 964 310 100, extensión 1621.
  • Faro de Oropesa: situado en la Avenida del Faro, fue edificado junto a la Torre del Rey, pero cuatro siglos después de ésta. Inaugurado en 1857, no sólo fue clave para el tráfico marítimo en la zona, también representó el progreso económico de Oropesa del Mar. Sus jardines se pueden visitar de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas.
  • Otros lugares que visitar en Oropesa de Mar: el Museo del Naipe, en la calle Hospital, 1; la Torre del Rey, una fortaleza del siglo XV construida para proteger a la localidad de los ataques piratas, y las torres de defensa de la Corda y de la Colomera.
Gastronomía de Oropesa del Mar
oropesadelmarturismo.com

Hora de comer en Oropesa del Mar

La oferta de restauración en Oropesa del Mar es excelente, y sus propuestas gastronómicas se centran, principalmente, en la cocina mediterránea. Y es que sus platos más típicos se elaboran con productos del mar y de la huerta, y en algunos de sus más de 150 restaurantes realizan versiones de lo más innovadoras de los platos más tradicionales.

En Oropesa del Mar podremos degustar sabrosos guisos y frescos pescados, y alternar a la hora del aperitivo o de la cena con una gran variedad de tapas. Y como sucede en toda la costa mediterránea, podremos darnos un buen homenaje con recetas en el que el principal ingrediente es el arroz, como como el arroz negro, el arroz caldoso, el arroz a banda, el arroz al horno o el arrosejat, un tradicional guiso de pescadores.

Otras delicias locales son las langostas, los mejillones, las gambas, los dátiles de mar o los langostinos de Vinarós, de producción limitada. Y no hay que dejar pasar un buen suquet de peix o las ricas zarzuelas, y dar buena cuenta de sardinas, doradas, lenguados y del pulpo.

Oropesa del Mar, en Castellón
oropesadelmarturismo.com

Planes en Oropesa del Mar

  • Planes en familia, en pareja o con amigos: Oropesa cuenta con planes para todos los gustos y edades, como un cine al aire libre, un cine 4D, varios parques de ocio acuático, un circuito de Kart, rutas en quad, un jardín encantado o un estupendo parque de atracciones. También podremos disfrutar de un festival internacional de títeres anual, de algunos festivales de música veraniegos, de muestras de artesanía y de talleres medioambientales.
  • Turismo de naturaleza: los aficionados a sumergirse en la naturaleza, Oropesa ofrece senderos que que nos introducen en preciosos bosques mediterráneos con vistas el mar; espectaculares miradores; maravillosos recorridos para hacer a pie o en bicicleta, como la Vía Verde del Mar, que une Oropesa del Mar con la vecina Benicàssim, o parajes como el Monte Bovalar. Y muy cerca, pero hacia el interior, se halla la bella Serra D’Orpesa.
  • Turismo de Salud: en Oropesa podremos relajarnos y desconectar gracias a su oferta de turismo de salud y bienestar, que incluye el Balneario de Agua Marina de Marina D’Or. Se trata del mayor balneario científico de agua marina de Europa, cuenta con un extenso circuito de piscinas, jacuzzis, hot tubes, duchas, baños de vapor, flotarium… Y los más pequeños podrán disfrutar de la Zona Kid.
Oropesa del Mar en fiestas
oropesadelmarturismo.com

Calendario festivo de Oropesa del Mar

  • Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Paciencia: con estas fiestas se conmemora el regreso de la imagen de la Virgen, en el año 1964, tras la minuciosa restauración de los añicos a los que quedó reducida tras el asalto de unos piratas berberiscos en el año 1619. Con este motivo, Oropesa del Mar celebra estas fiestas patronales en octubre, siendo el día de la fiesta mayor el primer domingo del mes.
  • Fiestas de San Juan y San Pedro: son las fiestas que marcan el principio del verano, y las de San Juan tienen lugar la noche del 23 al 24 de junio, festejándose con actos religiosos y con hogueras en la playa y con un gran espectáculo de pirotecnia. Por San Pedro, el día 28, tiene lugar el tradicional reparto entre los asistentes de la Coca de San Pedro y de vino de moscatel.
  • Festividad de la Virgen del Carmen: esta marinera fiesta se celebra el día 16 julio con una tradicional procesión por mar en la que participan casi un centenar de embarcaciones, y por supuesto la imagen de la Virgen del Carmen a la que suben a un ornamentado barco en el Puerto Deportivo de Oropesa del Mar.
  • Fiestas Patronales de San Jaime: se celebran en torno al día 25 de julio, y en ella participan tanto vecinos como visitantes. Esta festividad incluye grandes verbenas o actividades especiales para los más pequeños de la casa.
  • Festividad de San Antonio: se celebra el 17 de enero, y entre sus actividades incluye la tradicional bendición de los animales, concursos, verbenas… Por la noche, en la plaza Mayor, se reparten entre los asistentes dulces como “coquetes”, “prims” y “pastissos de boniato”, que también han sido previamente bendecidos por el párroco de la Iglesia de San Jaime.

REPORTAJES RELACIONADOS

Qué hacer en Benicassim con niños

Qué hacer en Benicassim con niños

Parques acuáticos, paseos a caballo, festivales infantiles, escuelas náuticas… Son diversas las actividades que pueden realizarse en municipios tan dedicados al turismo como Benicasim, las cuales no s...

Guía de Benicàssim

Guía de Benicàssim

Sus estupendas playas, su gran infraestructura turística y sus múltiples propuestas de ocio hacen de Benicàssim un destino de referencia en España...