Ruta por dentro del río Villanueva, en Castellón
No es ningún secreto que la Comunitat Valenciana esconde rincones naturales más que espectaculares. El Estrecho de la Jara, en la provincia de Castellón, es un buen ejemplo en el que detenerse.
En la comarca del Alto Mijares, provincia de Castellón, a poco menos de 40 kilómetros al noroeste de Onda, y unos pocos menos de Fanzara, está el municipio de Castillo de Villamalefa. Este lugar esconde un bello conjunto montañoso, de gran valor paisajístico, a los pies del río Villahermosa, con acantilados y estrechos, pero también con zonas habilitadas al baño.
Se trata del Estrecho de Jara, por el que se puede hacer una ruta espectacular a la par que bonita, por dentro del río Villahermosa, apto para todos los públicos, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas consideraciones importantes.
Ruta por el Estrecho de Jara
La ruta por el Estrecho de Jara se realiza en menos de 6 kilómetros y arranca en el pequeño núcleo de población de Cedramán, perteneciente a la localidad de Castillo de Villamalefa. Una vez aparcado el vehículo, hay que buscar un puente por el que bajar hasta el río y seguirlo hacia abajo, dejando la corriente a la espalda. Hasta el segundo puente pueden transcurrir unas dos horas caminando por el río, en función del paso de cada uno.
Una vez llegados hasta allí, hay que buscar un pequeño sendero algo oculto, que se encuentra a la izquierda, por el que volver a subir a la carretera y regresar al inicio de la ruta, en esta ocasión por el asfalto. Existe la posibilidad, para aquellos que lo deseen, de realizar esta ruta al contrario, es decir, a contracorriente. Otra opción también es la de ir con dos coches y dejar uno en cada puente, por lo que así se evitaría el tramo asfaltado.
Aunque se trate de una ruta sencilla, hay que tener en cuenta algunos aspectos, como las condiciones meteorológicas, ya que no hay que hacerla ni cuando haya previsión de tormentas ni después de días de lluvias abundantes, pues podría subir el caudal de forma repentina. Además, en cualquier situación, caminar por dentro del río siempre conlleva algunos peligros como el de resbalarse, hacerse una torcedura e incluso caerse. Para ello, es recomendable llevar calzado adecuado que se pueda mojar así como una mochila estanca con agua, comida y demás pertenencias.
Castillo de Villamalefa
La localidad de Castillo de Villamalefa se extiende a los pies de los restos de su castillo, situado en lo alto de una loma, y cuenta actualmente con menos de 100 habitantes. Perteneciente a su término municipal, se encuentra la aldea de Cedramán, así como otras masías como la del Roque Chiva, Mas Quemado y la del Negre.
Uno de los puntos más destacados de este municipio son la gran cantidad de senderos y caminos que pueden hacerse en sus alrededores. Lamentablemente, debido a la despoblación que padecen los pueblos en esta zona, algunos se están perdiendo.
Dentro de la red de senderos transitables se encuentran, entre otros, el SL-8 La Jara, de unos 20 kilómetros y dificultad alta; el SL-7 Los Bosques, una senda corta y de fácil recorrido que llega hasta el nacimiento del barranco de la Cimorreta; y el SL-6 Ruta Masias 2, de dificultad media y unos 14 kilómetros. Otra de las opciones más reclamadas es la del SL-1 Peñagolosa, cuyo destino es la cima del conocido como ‘Gigante de piedra’, con una distancia aproximada de 30 kilómetros.