Fanzara, referente mundial del arte urbano
Un lugar de vanguardia urbano, turístico y mediático, instalado en un entorno rural único en la Comunidad Valenciana. Fanzara es, con apenas 300 habitantes, un referente de arte urbano en todo el mundo, ¿quieres saber por qué?
Fanzara se encuentra en la provincia de Castellón, próxima a Onda, en la comarca del Alto Mijares. Su núcleo de población está en un pequeño valle, rodeado de montañas y a orillas del río Mijares. En los últimos años, el acceso por carretera ha mejorado notablemente y los kilómetros que la separan de las dos capitales más próximas, Castellón y Valencia, parecen haberse acortado.
Este municipio se ha convertido en uno de los museos al aire libre más grandes del mundo con más de un centenar de obras y su crecimiento va en aumento cada año, ya que son las propias calles del pueblo el lugar en el que se exponen las pinturas murales de arte urbano. New York Times, The Guardian o la BBC ya lo nombran cada año, e incluso este último medio lo menciona como ‘parte del circuito internacional de acontecimientos de arte urbano’.
Historia de Fanzara
Su origen se remonta hasta los siglos VII y VI a. C., concretamente al antiguo poblado árabe de Lleuxa, del que quedan restos arqueológicos que dotan a este núcleo de un gran tamaño. El poblado de Cantalobos, de finales de la Edad de Bronce, también estuvo muy próximo, entre Fanzara y Sueras. Ya en el propio término municipal se han encontrado restos ibéricos y romanos.
El casco urbano de Fanzara tiene un claro aspecto musulmán, que se ha mantenido desde su fundación por los árabes hasta nuestros días, pasando por sus diferentes moradores. Se trata de calles estrechas, paredes encaladas y la sensación de viajar al pasado cuando se camina por ellas. En las afueras del pueblo, en lo alto de una colina de difícil acceso, se conserva, aunque ruinoso, un castillo también de origen árabe, en el que se revelan dos torres y restos de muralla. No hay muchas referencias históricas a esta construcción ya que probablemente fue un puesto de vigilancia secundario, destinado a controlar una ruta o camino.
De la época del Renacimiento destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII y en la que destaca el altar mayor, muy trabajado. También es digna de visita la ermita del Santo Sepulcro, en la que descansa su figura todo el año, a excepción de las fechas de la fiesta patronal. Además de su interés histórico y religioso, cabe destacar que la panorámica desde aquí es realmente espectacular.
MIAU
Si por algo se ha convertido Fanzara en un referente mundial del arte urbano es por el MIAU o Museo Inacabado de Arte Urbano que se puede contemplar en sus calles, creado a partir de un festival. ¿Y cómo nació este festival de arte urbano? Hace más de una década se creó la ‘Plataforma vertedero sustancias peligrosas no’, en contra de un proyecto de un vertedero.
Con el fin de acabar con las noticias negativas en medios de comunicación referentes a este tema, los vecinos buscaron una solución para devolver la armonía al pueblo. Finalmente, en 2014 nació MIAU de la mano del artista Miguel Abellán ‘Pincho’ que, al conocer el proyecto, se interesó en llevarlo más allá. Desde entonces, muchos turistas curiosos recorren sus calles para disfrutar de sus obras y captar la instantánea en sus móviles.
Durante el festival, los vecinos alojan y dan de comer en sus casas a los artistas procedentes de todo el mundo. MIAU es un museo libre, sin salas, cuadros ni grandes presupuestos pero sí con muchos muros, con murales y grandes propósitos que llevan la creatividad por bandera. Es un festival social convertido en un museo abierto las 24 horas, los 7 días de la semana. Como ellos mismos dicen… ‘¡MIAU es GUAU!’.