Estamos en Onda, Castellón
La histórica villa de Onda, en Castellón, ofrece monumentos y bellos parajes naturales.
Fuente de la imagen: Rutas Jaume I
A sólo 25 kilómetros de la ciudad de Castellón, y a poco más de 100 metros sobre el nivel del mar, hay un precioso pueblo de origen íbero y marcado estilo medieval que merece la pena conocer. Hablamos de Onda, una villa cargada de historia.
En su casco histórico descubrirás un excepcional patrimonio monumental, en el que destaca de manera espacial su castillo. El entorno natural está a la altura, ya que se halla en la cuenca baja del río Mijares, junto al Parque Natural de Sierra Espadán y a la llanura costera de la Plana.
Fuente de la imagen: El Mundo
El conjunto histórico de Onda
El pueblo posee dos lugares catalogados como Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural: el Castillo, una fortaleza musulmana del siglo X, y su Centro Histórico. Este último está totalmente amurallado, y a él se accede cruzando varias puertas, como el Portal de San Pedro o puerta norte, el Portal de La Safona o San Roc y el Portal de Valencia o puerta sur. Justo en el centro de este recinto medieval se encuentra la Plaza del Almudín, donde se encuentra la Font de Dins.
Paseando por la zona histórica podremos ver lugares tan excepcionales como la iglesia de estilo románico-gótico de la Sangre o de Santa Margarita; la de Santa Isabel, con sus originales capillas cerámicas de los siglos XVIII al XX; la iglesia de la Asunción, de estilo neobarroco; el Barrio de la Morería, la plaza de la Sinagoga o les Escaletes dels Gats, unas escaleras que conducen al Castillo de Onda, desde donde se contempla una estupenda vista panorámica de toda la comarca de la Plana Baixa.
Si te van los museos, en el mismo castillo se halla el de Historia Local, que resulta muy interesante. También te recomendamos el Museo del Azulejo, una excelente representación de la cerámica en Onda, y el Museo de Ciencias Naturales “El Carmen”, que alberga más de 10.000 ejemplares del mundo animal, vegetal y mineral.
Fuente de la imagen: descubrecastellon.com
Comer en Onda
La cocina tradicional de Onda está llena de sabores que recuerdan a las diversas culturas que habitaron en esta zona. Estamos en Castellón, y el arroz no podía faltar en las recetas más populares. Hay una gran variedad de platos en el que el arroz es el elemento principal, como los llamados “viudos”, porque no llevan carne; los arroces con verduras, los arroces con cerdo y alubias, los que llevan bacalao, los arroces caldosos o los melosos. El guiso más típico es la Olla, un plato que se cocina a fuego lento con patatas, coles, espinacas, acelgas, cardos y calabazas.
No dejes de probar los pastissos y las cocas, además de dulces como las pilotes de frare, coques malfetes o los pastissets de moniato y de cabello de ángel, además de los mostachones o buñuelos.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Onda
La cerámica de Onda
Además de recorrer su legado monumental y pasear por su tranquilo entorno natural, si estas en Onda hay algo que no debes olvidar: comprar la bonita cerámica local, que tiene su propia denominación de origen.
En la ciudad hay un buen número de fábricas y talleres artesanales que elaboran magníficos azulejos, pavimentos, platos, cuencos, jarras y otros muchos artículos cerámicos, en los que el azul y el blanco son los colores predominantes.