El Salto de la Novia, en Navajas
Naturaleza y leyenda se dan la mano en el Salto de la Novia, una pequeña cascada de más de 30 metros en un paraje extraordinario en Navajas, Castellón.
El Salto de la Novia es un lugar de gran belleza en el que una espectacular cascada se lleva todo el protagonismo. Se encuentra en Navajas, Castellón. Las montañas se han visto erosionadas creando formas caprichosas, curiosas de ver. El resto del paraje lo componen varias pozas y zonas en las que poder hacer un picnic para pasar un buen día en plena naturaleza.
Frente a este parque natural está el monte Rascaña y, en su interior, está la Cueva del Reloj, llamada así por una piedra puntiaguda que tiene en su entrada colocada de forma que, gracias a los rayos de sol, proyecta la hora que antiguamente guiaba a los agricultores que trabajaban en sus campos frente a ella.
La leyenda del Salto de la Novia
Una de las razones por las que este paraje está cargado de magia es la leyenda que tiene en su haber. Cuentan que hace muchos años, antes de contraer matrimonio, los novios debían hacer una curiosa ceremonia en la que demostraban ante todos su amor verdadero. Tenían que ir al lugar en el que se estrecha el río y allí, delante de todos, la novia cruzaba de un lado al otro. Si lo lograba, demostraba que quería a su novio y, además, se consideraba un símbolo de felicidad para el futuro matrimonio.
Durante muchos años, esta costumbre causaba un gran temor entre las novias que, aunque tremendamente enamoradas, tenían miedo de fallar en el salto y que se considerara que el matrimonio sería desgraciado, lo que podía llevar en ocasiones a romper su compromiso. Sin embargo, dos fueron los últimos novios en acabar con esta costumbre, los protagonistas de la leyenda.
Fueron ambos, el novio y la novia, resplandecientes de alegría para demostrar a todos su amor. Ella se dispuso a saltar, con tan mala suerte que se tropezó, cayó al río y se vio envuelta en un tremendo remolino que había. El novio se arrojó a por ella sin pensarlo dos veces, en un desesperado intento, conduciendo a ambos hacia una muerte segura. Encontraron sus cuerpos horas más tarde, abrazados. Se dice que todavía hay noches en las que el murmullo del río se lamenta de haber acabado con la vida de estos dos jóvenes que tanto se quisieron.
Senderismo por el Salto de la Novia
En primavera y verano es un paraje muy bonito pero en la época de lluvias es caudal del río aumenta su caudal y, en consecuencia, también el de la cascada. Un fin de etapa a una ruta de fácil recorrido en plena naturaleza.
El paseo empieza en la Plaza del Olmo, en Navajas. En primer lugar se recorren unas calles del pueblo, en las que poder empaparse de su historia y su encanto para después meterse de lleno en plena naturaleza. Una de las primeras paradas, todavía en el pueblo, es en la calle Escultor Manolo Rodríguez, en la que se encuentra una escultura que representa la leyenda del Salto de la Novia.
A partir de ahí ya empieza el recorrido rodeado de árboles, arbustos y demás vegetación, entre montañas. Es un camino bastante sencillo y llano, con suelo de madera y sin relatos. Además es muy segura, pues cuenta con pasamanos al que cogerse en tramos puntuales así como zonas de descanso. Un paseo totalmente accesible para todas las edades y dificultades.
Una vez allí el Ayuntamiento de Navajas cobra una pequeña entrada, solo durante los meses de junio, julio y agosto, como medida de mantenimiento y conservación del entorno; y ha servido también para dotar al lugar de papeleras y servicio de limpieza. La entrada general son 2 euros, 1,5 euros para mayores de 65 años y gratis para niños menores de 10 años y vecinos de Navajas.