Qué ver y hacer en Navajas, Castellón

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Diciembre, 2017

Situado en la comarca del Alto Palancia, el pueblo castellonense de Navajas es pionero en el turismo de interior

La Cascada del Brazal, en el paraje del Salto de la Novia, en Navajas, Castellón
Fuente de la imagen: La Vuelta al Mundo

En el valle medio del río Palancia, en la comarca castellonense del Alto Palancia, se halla el municipio de Navajas, Navaixes en valenciano. Esta localidad de la Comunidad Valenciana puede presumir de recibir turistas desde el siglo XVIII.


Su privilegiada ubicación, su agradable clima, sus antiguas villas con bonitos jardines y su casco antiguo, formado por estrechas y empinadas calles de trazado morisco, son algunos de los motivos por los que se ha convertido en un recurrente destino desde hace tres siglos.

Antigua villa de la localidad castellonense de Navajas
Fuente de la iamgen: Camping Altomira

Qué ver en Navajas

El recorrido monumental por la localidad incluye tanto antiguos edificios civiles como religiosos. Entre estos últimos destaca la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz, del siglo XVIII. Está dedicada a la Inmaculada Concepción, y cuenta con un bonito camarín, de finales del XIX, en honor a la Virgen de la Luz, que es la patrona de la villa.


Por lo que se refiere a monumentos civiles, sobresale la Torre de Altomira, que se remonta al siglo XI, es de forma cilíndrica y cuenta con cinco plantas rematadas con almenas con forma de corona. También llama la atención el edificio del Ayuntamiento, una gran casona que, junto a otras construcciones de la zona alta del pueblo, constituye un estupendo ejemplo de la arquitectura que con fines recreativos se realizó en esta población durante el siglo XVIII.


No hay que dejar de visitar en el pueblo su famoso olmo, un árbol monumental que fue plantado en el año 1636. Posee una altura de 14 metros y una superficie de copa de 227 metros cuadrados. También merece la pena acercarse al Manantial de la Esperanza, que se encuentra en el monte homónimo a un kilómetro del casco urbano, o a las ruinas cercanas de un monasterio jerónimo de 1405.

Torre de Altomira, en Navajas, Castellón
Fuente de la imagen: Sapos y Princesas

Valores turísticos de Navajas

Otro de los atractivos de Navajas es su gastronomía, cuyas propuestas están basadas en la cocina tradicional de la comarca del Alto Palancia. Son platos típicos el ajoaceite de palo, los buñuelos de hoja, elaborados con borrajas, y la fritá del matapuerco.


Además de ofrecer a sus visitantes una buena oferta monumental, cultural y gastronómica, en esta población castellonense existen varias fuentes cuyas aguas son buenas para la salud, como la Fuente de la Peña, cuyas aguas son beneficiosas para las enfermedades del riñón y para adelgazar; la Fuente del Hierro o de los Trece Caños, con un alto contenido en hierro, y la Fuente de los Baños, cuyas aguas tienen propiedades curativas. Hay otras muchas fuentes en el término municipal de Navajas, como la de la Teja, la de la Bañola, la de la Virgen de la Luz, la del Curso o la del Cañar, que conforman una recomendable ruta de senderismo.


Y no hay que olvidar los atractivos naturales de la localidad, como el Mirador del Paraíso, un precioso paraje con espectaculares vistas, o el Salto de la Novia, un excepcional paraje situado junto al río Palancia que acoge la cascada del Brazal, un salto de agua de 30 metros.

REPORTAJES RELACIONADOS

Peñiscola, las vacaciones ideales en Castellón

Peñiscola, las vacaciones ideales en Castellón

Peñíscola es una de las localidades con mayores atractivos turísticos de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Se encuentra en la costa norte de la provincia, en la comarca del Bajo Maestrazgo (Baix ...