Pueblos más bonitos de España: Morella
Desde principios del año 2013, la localidad de Morella, en Castellón, forma parte de la red de “Los Pueblos más Bonitos de España”, y los motivos saltan a a la vista.
Fuente de la imagen: Vanitatis - El Confidencial
En la provincia de Castellón, en la zona de interior, se encuentra el precioso municipio de Morella. Se trata de un pueblo medieval que está rodeado por una muralla de casi 2.500 metros de longitud. En lo alto de la localidad destaca su castillo, y la zona de intramuros es un entresijo de estrechas calles repleta de peculiares rincones.
Esta villa castellonense se halla ubicada a 1.000 metros de altitud, en el extremo norte de la Comunidad Valenciana, y es la capital de la comarca de Els Ports. Tanto por su belleza intrínseca como por la de su entorno natural, desde principios del año 2013, Morella forma parte de la red “Los Pueblos más Bonitos de España”.
La población disfruta de un clima de tipo mediterráneo, pero de alta montaña. Se caracteriza por contar con unos veranos frescos y unos meses de invierno fríos, con heladas frecuentes y también con algunas nevadas. En plena temporada invernal suele soplar el mistral, un fuerte viento de noroeste que hace que la sensación térmica de frío sea mayor, incluso, en alguna ocasión, de -20 grados centígrados.
Fuente de la imagen: jdiezarnal.com
Qué ver en Morella
De excepcional se puede calificar su patrimonio monumental, integrado tanto por edificios religiosos como por civiles. Entre los primeros destaca la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, de estilo gótico y con dos puertas, la de los Apóstoles y la Puerta de las Vírgenes. En su interior destacan detalles como el friso del Pórtico de la Gloria o las tres vidrieras de rosetón, de la Escuela Valenciana del siglo XIV. Son de interés también la Iglesia de Sant Joan, la Iglesia de Sant Miquel, la Ermita de Santa LLúcia i Sant Llàtzer o el Convento de San Francisco, del siglo XIII.
En cuanto a los monumentos civiles, mencionar el Castillo de Morella, construido sobre roca y declarado Monumento Histórico-Artístico; el Portal de Sant Miquel, la Casa del Ayuntamiento, el Acueducto de Santa Lucía o las Murallas Medievales, que se empezaron a construir en el siglo XIV.
Son muchas las casas solariegas que todavía se conservan en Morella, como la Casa de la Cofradía de Labradores, la Casa de los Estudios y del Consell, la Casa de Ciurana de Cuadres, la Casa de Rovira o la Casa del Marqués de Cruilles, entre otras.
Fuente de la imagen: Mis aventuras en la UJI
Atractivos turísticos de Morella
Vistos los principales monumentos, llega el momento de probar la gastronomía de esta parte de Castellón, cuyas recetas se elaboran con productos de la zona, como el cordero, el cerdo o las trufas. Entre los platos más típicos se encuentran el ternasco, la sopa morellana, el conejo con vaquetas, la perdiz en escabeche, la gallina trufada, la sopa de flan, los robellones, las croquetas morellanas, la cecina, la cuajada o los flaons.
Y todavía quedan por conocer otros motivos que invitan a visitar esta villa de origen medieval. Cuenta con muy buenas infraestructuras turísticas, tanto de alojamiento, como de restauración, ocio y comercio. Por la noche, y gracias a una cuidada iluminación, el municipio ofrece una imagen realmente espectacular.
Los alrededores de Morella también son dignos de mención. Su entorno natural está formado por bancales cultivados que ascienden por la montaña. Algunos de ellos son de olivos centenarios. Y no hay que olvidar que la localidad forma parte del denominado “Camino del Cid”, ya que está muy vinculada a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso “Cid Campeador”.