Herbeset, un lugar detenido en el tiempo
Si lo que buscas es un destino en el que desconectar de la rutina diaria, Herbeset es el enclave perfecto. Esta aldea, perteneciente a Morella, seguro que cumple con todos los requisitos que buscas.
Situado en la comarca de Els Ports, en la provincia de Castellón, se encuentra la pequeña aldea de Herbeset. Está situada a unos 10 kilómetros de Morella, población a la que pertenece desde la década de 1970. Su origen es algo incierto, pero lo que sí es seguro es que es la más antigua de las aldeas de Morella. Parece un lugar detenido en el tiempo en el que no hay semáforos, ni ruidos… Lamentablemente, también sufre una gran despoblación, y los pocos vecinos que quedan viviendo allí todo el año se dedican especialmente a la ganadería.
Algunas de las poblaciones más cercanas a Herbeset son Castell de Cabres, al este, y Herbés, al norte. Está geográficamente ubicada en la cabecera del río Tastavins, en la falda de un macizo y orientada hacia el sur, lo que favorece una mayor cantidad de horas de sol al día. Un punto a favor teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se pueden alcanzar especialmente en invierno.
Qué hacer en Herbeset
Uno de los puntos fuertes de Herbeset es el turismo rural, pues muchas construcciones han sido rehabilitadas por sus propietarios y se han transformado en casas rurales preparadas para acoger a los turistas. También se han recuperado algunas casas como segunda vivienda, lo que hace que, aunque sea a temporadas, este núcleo de población recupere la vecindad perdida, especialmente durante sus fiestas, dedicadas a San Miguel.
Las calles de Herbeset se podrían recorrer en apenas 15 minutos, sin embargo, quien llega hasta aquí no es para ir corriendo sino para tomarse su tiempo y disfrutar del día a día en este lugar único. Una buena parada la encontramos en la parroquia de San Miguel, reformada en el siglo XIX y situada en la parte más alta de la aldea, y no solo por la iglesia, sino por la magnífica panorámica que se observa desde su explanada y que, antiguamente, fue usada como cementerio.
En cuanto al entorno natural, destaca la microrreserva de flora en el barranco de la Mina, en la que los tilos, acebos y avellanos, entre otras especies, crecen a sus anchas. Hay otra zona conocida como el ‘Tancat de la Torre’ con un grupo de olmos de montaña digno de ver, así como un gran arce de Montpelier y otros árboles. Un buen conjunto que es un recuerdo de la vegetación de ribera típica mucho más variada que fue en su día.
El problema de la despoblación en Herbeset
Herbeset, aldea perteneciente a Morella, padece un gran problema de despoblación y apenas cuenta con habitantes que vivan durante todo el año. La última buena noticia llegó en diciembre de 2018, con el primer nacimiento que se producía en la aldea desde mayo de 1964.
Se trata de una familia joven que decidió instalarse en el pueblo, hecho que fue acogido con gran alegría, y que devolvió las voces de los niños de nuevo a sus calles. En el año 2018, cuando se produjo el nacimiento, apenas había 8 personas empadronadas en Herbeset, de las cuales únicamente 6 residían allí realmente.
Tal vez, después de hacer una visita turística a la población, de disfrutar de su tranquilidad y entorno, alguien más decida trasladar su residencia a este lugar y, quien sabe, en poco tiempo podría volver a crecer su censo. ¿Qué tal empezar esta gesta por una visita a Herbeset?