Guía de Morella

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Mayo, 2021

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Morella es también una de las localidades valencianas con más historia, patrimonio monumental y cultural y atractivos naturales.

La localidad de Morella, en Castellón
stock.adobe.com

Relajadamente, así es como hay que disfrutar de la histórica villa castellonense de Morella, paseando por sus estrechas calles adoquinadas, descubriendo sus muchos atractivos turísticos y degustando su excelente gastronomía tradicional.

Aquí no hay playas, ni falta que hace, porque hay otras muchas cosas que hacer, como realizar preciosas rutas de senderismo, hacer un recorrido BTT, montar a caballo, visitar pinturas rupestres, disfrutar de un circuito multiaventura en familia o simplemente descansar. Y no hay que olvidar que la localidad forma parte del denominado Camino del Cid, ya que está muy vinculada a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso “Cid Campeador”.

Sobre todo comprobaremos en primera persona porqué esta localidad, capital de la comarca de Els Ports, forma parte de la red de “Los Pueblos más Bonitos de España”. Y espera a que llegue la noche, porque gracias a una cuidada iluminación, el municipio ofrece una imagen realmente espectacular.

El pueblo de Morella con nieve
pinterest.es

El clima de Morella

Aunque el pueblo de Morella disfruta de un clima de tipo mediterráneo, no es el mismo que tienen las localidades de la costa, ya que estamos ante una población de alta montaña, por estar ubicada a 1.000 metros de altitud.

Esto se traduce en que los meses de verano son más bien fresquitos, y los inviernos suelen ser fríos, siendo habituales las nevadas y ocasionales las nevadas. Durante los meses invernales no es raro que sople el mistral, un fuerte viento de noroeste que hace que la sensación térmica de frío sea mayor, incluso el termómetro ha llegado a rozar los -20 grados centígrados.

Pero Morella sigue siendo preciosa haga frío o calor, aunque si eres friolero te recomendamos
que la visites entre los meses de mayo y octubre
, cuando la temperatura es más agradable y apenas hay precipitaciones.

Castillo de Morella, en Castellón
morella.net

El Castillo de Morella

Situado en lo alto más alto de la villa, el Castillo de Morella es su monumento más destacado, y también el más visitado. Se encuentra sobre la cima de una colina que llevaba habitada desde
hace 3.000 años antes de Cristo, y por la que han pasado todo tipo de culturas. Se cree que comenzó a construirse en tiempo de los visigodos, y que los árabes y los cristianos lo adaptaron a sus necesidades.

Por esta fortaleza han pasado personajes tan destacados como Abderramán III, Rodrigo Díaz de Vivar “el Cid”, Jaume I, el rey Fernando de Antequera, el Papa Luna o San Vicente Ferrer, entre otros. De forma circular, el castillo cuenta con tres plantas, y actualmente se accede a él por el convento de San Francisco. Todavía se pueden visitar la sala de guardia, la plaza de armas y algunas de las principales estancias del castillo. Y no faltan dos imponentes torres importantes, la de la Pardala, del siglo XIV, y la Torre del Homenaje, de origen hispanomusulmán, pero de la que apenas quedan restos.

El horario de visita es de lunes a domingo. En verano, desde Semana Santa al Puente del Pilar, de 11:00 a19:00 horas, y en invierno, desde el Puente del Pilar hasta Semana Santa, de 11:00 a 17:00 horas. Todos los martes, de 16:00 a 19:00 horas, la entrada al castillo es gratuita.

Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, en Morella
lospueblosmasbonitosdeespana.org

Qué ver en Morella

  • Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor: de estilo gótico, cuenta con dos puertas, la de los Apóstoles y la Puerta de las Vírgenes. Una vez dentro podremos contemplar detalles tan especiales como el friso del Pórtico de la Gloria o las tres vidrieras de rosetón, de la Escuela Valenciana del siglo XIV. Y realmente impresionante es su órgano monumental, del siglo XVIII, con más de 3.000 tubos.
  • Convento de San Francisco: de estilo gótico, este convento marca el acceso al castillo, y junto a otras edificaciones históricas anexas forma parte del Parador Nacional de Turismo de Morella. Construido en el siglo XIV, conserva restos del claustro, y en su Sala Capitular se puede ver una de las muestras más antiguas del arte macabro español, La Danza de la Muerte, del siglo XV.
  • Murallas Medievales: el casco antiguo de Morella está rodeado por una muralla perfectamente conservada en casi todo su perímetro. Se cree que fue construida en la época musulmana, aunque la muralla actual es del período cristiano. A lo largo de su recorrido se pueden ver las ventanas saeteras y algunas torres circulares, poligonales y cuadradas. En ellas se hallan las dos puertas más importantes por las que se accede al casco antiguo, la de San Miguel y la de San Mateo.
  • Puerta de Sant Miquel: es el principal acceso a la zona amurallada de Morella, y se encuentra al lado del aparcamiento. Está integrada por dos torres gemelas del siglo XV, las cuales en su interior acogen una exposición de juegos tradicionales.
  • Casas solariegas de Morella: la Casa de la Cofradía de Labradores, la Casa de los Estudios y del Consell, la Casa de Ciurana de Cuadres, la Casa de Rovira o la Casa del Marqués de Cruilles, entre otras.
  • Pinturas rupestres de Morella la Vella: declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentran a casi seis kilómetros de Morella, en la llamada Masía de Morella la Vella, en el mismo lugar donde moraron los primeros pobladores de estas tierras.
Museo de Dinosaurios, en Morella
morella.net

Museos y espacios culturales de Morella

  • Museo del Sexenio: acoge todos los objetos relacionados con las fiestas sexenales de Morella, que tienen lugar cada seis años en honor a la Virgen de Vallivana, la patrona local, y que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Inmaterial.
  • Prisión de Morella: se trata de la que fuera la cárcel de esta villa durante casi seis siglos. La entrada se encuentra en la Cuesta de la Prisión, justo en el lateral del Ayuntamiento, y para acceder hay escalones, además de diferentes niveles y alturas durante el recorrido, por lo que no es un espacio accesible para personas con movilidad reducida.
  • Museo de Dinosaurios: además de disfrutar del fascinante universo de los dinosaurios, en su interior podremos realizar un interesante viaje al centro de la tierra, conociendo el apasionante mundo de la geología. También podremos disfrutar de la paleontología a través de una estupenda colección de fósiles del Cretácico. El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19: 00 horas.
  • Salas Góticas Ayuntamiento: el histórico edificio del Ayuntamiento de Morella, del siglo XIV, además de la antigua cárcel, acoge las salas góticas del Consell y de Justicia. En ellas tuvieron lugar algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de esta localidad castellonense. Actualmente acogen exposiciones temporales, actos culturales, congresos y otros eventos.
  • Jardín de los Poetas: se trata de un lugar poco conocido en la villa, pero en este encantador espacio natural se rinde homenaje a los poetas vinculados con Morella. Se encuentra a los pies del Convento de San Francisco.
Paseo de la Alameda, en Morella
morella.net

Entorno natural de Morella

Tras haber conocido el casco antiguo, llega el momento de disfrutar del entorno natural de Morella. Los alrededores más cercanos están formados por bancales cultivados que ascienden por la montaña, contando algunos de ellos con olivos centenarios.

Los aficionados al senderismo podrán recorrer preciosas rutas, como el GR-331 Els Ports – Camino de la Conquista; el PR-CV 116 Morella – Forcall; el PR-CV 119 Morella – Cinctorres, el PR-CV 215 Morella – Herbeset, el PR-CV 216 Morella – Xiva, el PR-CV 217 Xiva – Ortells – Forcall, el PR-CV 372 Pereroles – La Pobleta, el PR-CV 373 Pereroles – Herbeset, el PR-CV 374 Pereroles – Herbés y el PR-CV 375 Pereroles – Xiva. Más información de las rutas en este enlace.

Sin salir del casco urbano, podremos disfrutar de un agradable paseo por la Alameda. Es un sencillo recorrido de 800 metros accesible para personas con movilidad reducida, y cuya duración aproximada es de 20 minutos. El trayecto tiene lugar entre la Puerta dels Estudis y la Puerta de la Nevera, rodeando la parte posterior de la ciudad, y nos permitirá contemplar tanto la silueta del castillo como las bellas montañas de Els Ports.

Cocina tradicional de Morella
morella.net

La gastronomía tradicional de Morella

Llegada la hora de comer, Morella nos sorprende con una rica cocina tradicional en la que tienen un gran protagonismo los productos del campo, las carnes de vacuno, ovino, porcino y de caza, los embutidos, las hierbas aromáticas, las setas, los frutos secos, la miel y los productos lácteos, como los quesos, la Cuajada de Morella o el requesón con el que se elabora el popular flaó.

Se trata de una cocina de origen medieval, pero que también está marcada por las rigurosas temperaturas que se dan en esta zona de montaña. No dejes de probar las carnes a la brasa, guisadas u horneadas, y también las aves rellenas o escabechadas. Son también platos muy típicos las ollas masoveras, las calderetas, la sopa morellana, las gachas o farinetes y las migas, y para los más golosos, el flaó y la cuajada.

Según la época, también hay especialidades gastronómicas, como las Pilotes de Nadal, unas ricas albóndigas; el panoli, un dulce típico de la fiesta de San Antonio; el Té de Rogativa, hecho con té de roca y aguardiente y con el que se celebra la Rogativa a Vallivana, o las roscas saladas propias de la Pascua.

Manta morellana artesana
morella.net

De compras por Morella

Salir de compras por Morella para adquirir artesanía es todo un placer. En el pueblo se conserva una tradicional industria textil, que en sus telares artesanos elabora mantas, alforjas o fajas morellanas. En torno a esta industria han surgido otros oficios artesanos, como la creación de prendas de lana.

Otros oficios artesanos que se conservan en el municipio son la alfarería, la madera tallada, el mimbre, la forja... Podremos visitar algunos de sus talleres y por supuesto hacer un recorrido por las tiendas donde venden todos esos magníficos productos artesanales.

Y no sólo podremos adquirirlos en comercios, también en los puestos del mercadillo que todos los domingos tiene lugar en la Plaza d´Estudi, que en esta jornada se presenta de lo más animada.

La Santonada de Morella
morella.net

Morella en fiestas

  • La Santonada: el calendario festivo de Morella arranca el fin de semana posterior al día de San Antonio, el 17 de enero. Es cuando se celebran La Santonada, uno de los eventos más antiguos de la Comunidad Valenciana. Se trata de una fiesta de origen medieval, en la que están representados los demonios, los santos, el fuego, la música y la vida en el campo.
  • Carnaval: se celebra en la zona del casco antiguo, y tiene lugar el primer sábado de Cuaresma, un fin de semana después de la habitual en el calendario católico. Ya el viernes hay una gran animación en los locales de ocio nocturno, y el sábado un gran desfile recorre las principales calles. Es un carnaval muy divertido, también sarcástico y crítico, que incluye un Carnaval Infantil.
  • Semana Santa: su celebración está cargada de solemnidad. Comienza el Domingo de Ramos con la bendición de ramas de romero en el Convento de Sant Francesc. Otras tradiciones de estas fechas son el Vía Crucis y la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, o la procesión del Jueves Santo, austera y muy solemne, donde el color negro y el silencio son notas predominantes.
  • Rogativa al Santuario de la Virgen de Vallivana: los morellanos, acuden en romería el primer sábado del mes de mayo al santuario para honrar a la patrona de Morella. Son 25 kilómetros de ida y otros tanto de regreso al día siguiente, domingo.
  • Corpus Christi: en Morella se conserva una tradición relacionada con el Corpus que se remonta al siglo XIV, y que está cargada de solemnidad y belleza. Se celebra el domingo siguiente al Jueves de Corpus, e incluye el acto el día anterior de La Degolla, donde se escenifica la matanza de los Santos Inocentes. El domingo es el día de la procesión, los niños vestidos de ángeles, los pétalos de rosa, el paso de la Custodia bajo palio, el paso de l’Aliga y el desfile de los cuatro gigantes.
  • Fiestas de Sant Roc: San Roque es festejado en Morella a mitad del mes de agosto, convirtiéndose en la festividad más animada del verano. Incluye encierros, charangas, eventos en la calle, orquestas y un montón de actividades para todos los públicos. En este mismo mes también se celebran el Agosto Cultural, la Semana de la Juventud o la Semana de Deporte y Salud.
  • Feria de Morella: se lleva celebrando desde tiempos del rey Jaime I, cuando era una feria eminentemente ganadera y agrícola. Hoy en día sigue siendo un gran evento comercial que tiene lugar el segundo fin de semana de septiembre, estando presentes los sectores agrícola y ganadero, agroalimentario y los productos artesanales.
  • Otros eventos de Morella: el Sexenni, una celebración en honor de la Virgen de Vallivana que se celebra en febrero cada seis años; el Anunci, que se celebra un año antes del Sexenni, el cuarto domingo del mes de agosto, y en el que los protagonistas son los Ninots y Els Volantins; el Early Music Morella, un festival internacional de música medieval y renacentista que tiene lugar a finales de julio, o el Festival Internacional de Música de Órgano, que se celebra entre la primera y segunda semana del mes de agosto, y donde tiene una gran protagonismo el órgano monumental de la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor.

REPORTAJES RELACIONADOS

Pueblos más bonitos de España: Morella

Pueblos más bonitos de España: Morella

Desde principios del año 2013, la localidad de Morella, en Castellón, forma parte de la red de “Los Pueblos más Bonitos de España”, y los motivos saltan a a la vista...

El castillo de Morella, en Castellón

El castillo de Morella, en Castellón

El castillo de Morella ha sido una de las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. Hoy en día sigue manteniendo su poderío en un enclave privilegiado al norte de Castellón...