Deporte y naturaleza en Jérica, Castellón

Maria Reig 13 Diciembre, 2021

En este histórico municipio de Castellón, se puede disfrutar de bonitos paisajes naturales que invitan a hacer senderismo, escalada, bicicleta o deportes de agua.

Jérica
El Mundo (Autora: Natalia Sanz)

Jérica está en el Noroeste de la comarca del Alto Palancia, en Castellón. Hace frontera con poblaciones como Alcublas, Navajas y Segorbe; y se encuentra en la colina de un monte rocos, cortada en la zona de poniente por el arco del cauce del río. De esta manera, cuenta con una muralla natural, prácticamente un precipicio, desde la parte alta de su castillo, y las casas se distribuyen de forma escalonada hasta la zona más alta.

Por su clima, orografía e influencia del Mediterráneo, tiene una vegetación única que dota al paisaje de una gran belleza por lo que, además del patrimonio cultural e histórico de Jérica, el pueblo se presenta como un destino en el que disfrutar de la naturaleza y de diferentes actividades deportivas a partes iguales.

Jérica
Fundación Caja Castellón

Naturaleza en Jérica

El entorno natural del pueblo de Jérica cuenta con espectaculares paisajes y rincones en los que pasar una tranquila jornada. Uno de los lugares más conocidos de Jérica es el Pantano del Regajo, construido en el año 1959 por la Confederación Hidrográfica del Júcar con el fin de solucionar los problemas de riego en la huerta de Sagunto. Este embalse es una zona muy agradable en la que disfrutar de la naturaleza, pasear, bañarse si el tiempo acompaña, o hacer alguno de los deportes de agua que suelen realizarse allí habitualmente.

Por otro lado está la Vuelta de la Hoz, muy bonito y próximo a la población de Jérica, aunque menos conocido por ser algo más inaccesible. Para recorrer este lugar hay un paseo que transcurre por todo el meandro, entre la Peña Tajada y la ladera de las Cuevas de los Herreros. Parte de una zona conocida como los Chorradores, sigue por una pinada y acaba en un área recreativa próxima al puente de Navarza.

Por último, otro agradable paseo en el que disfrutar del entorno natural privilegiado de Jérica es el de las fuentes ‘Randurías’, que está en la parte izquierda del río Palancia. La creación de este paseo tuvo lugar en los años 70 con el fin de dotar a la población de una zona verde. Cuenta con unas 100 especies diferentes entre las que abundan los árboles de sombra, arbustos, especies vivaces y aromáticas, que hace de este paseo un refugio de sombra en verano y zona cálida en invierno, ya que la mayoría de sus árboles son de hoja caduca.

Jérica
Valencia Climb

Practica deporte en Jérica

Aunque la práctica de deportes en Jérica puede ser muy variada, el senderismo y el ciclismo de montaña son los más habituales. Así pues, para los amantes del senderismo, existen diferentes senderos locales como el de ‘Rocha de los Corrales’ o el de los ‘Llanos de Yuste’. Sin embargo, también hay rutas que van por caminos y que se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta. Una opción no muy larga es la ‘Ruta A’, de poco más de 9 kilómetros y un recorrido de ida y vuelta. Comienza en el puente de Navarza, se sube una breve cuesta tras la que se llega a un llano; de nuevo otra cuesta y llegada al Alto de Sayas, donde hay una torre de vigilancia, desde la que contemplar una magnífica panorámica.

Un poco más larga es la ‘Ruta B’, de 18 kilómetros que comienza entre olivos y almendros, y sigue por pinadas hasta la Loma de Covarcho, desde donde poder ver el Santuario de la Cueva Santa. Siguiendo el camino de Benabal hacia Jérica está la Fuente de la Losa. Se desciende hasta El Baladrar y al río Palancia, y una vez allí se pueden ver las cuevas naturales del Sagall.

Por último, la ‘Ruta E’ tiene 12,5 kilómetros y llega hasta una torre de vigía conocida como Hordaces. Siguiendo ese camino se llega hasta la fuente de la Garabaya, se creuza el río Palancia y se sube, entre pinares, hasta el Camino de los Albares. Una vez allí se sigue hasta la cantera, se atraviesa la carretera nacional por debajo de los arcos del viaducto y se vuelve a cruzar el río. Siguiendo, se pasa por el Más de Tarancón y la Masía de Paredes, y más adelante, por el Embalse de Regajo. Tras cruzar una acequia sin puente con la que hay que tener precaución, se llega a la Fuente del Clero, se continúa por el barranco hasta Novaliches y se sigue hasta Jérica.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Benicarló

Guía de Benicarló

Destino mediterráneo por excelencia, la villa de Benicarló es un compendio de playas, naturaleza, monumentos, gastronomía marinera, fiestas y mucho ocio y diversión. ¿A que suena de lo más apetecible?...