Reserva Natural de las Islas Columbretes, en Castellón
Cuatro grupos de pequeñas islas conforman el archipiélago de las Columbretes, un lugar de gran riqueza biológica y ecológica en pleno mar Mediterráneo.
A 56 kilómetros del cabo de Oropesa, en la provincia de Castellón, se halla uno de los lugares de mayor riqueza de ecosistemas marinos y terrestres del Mediterráneo: las Islas Columbretes. De origen volcánico, para visitarlas es necesario un permiso que proporcionan al llegar a la isla principal, llamada Isla Grossa. Otras islas destacadas son la Isla Ferrera, la Isla Foradada o la Isla del Carallot.
Llegar al archipiélago no es tarea fácil, ya que no existe transporte regular. Es necesario alquilar una embarcación, aunque en verano sí que funciona un servicio de golondrinas que salen desde Castellón y Peñíscola.
Las Columbretes están integradas por un conjunto de pequeños islotes de origen volcánico. En tierra, donde se da una flora única, acogen especies tan especiales como el halcón de Eleonor, la gaviota de Adouin o la tortuga boba, y la riqueza de sus fondos marinos es realmente espectacular, siendo un lugar ideal para la práctica del buceo y el submarinismo.
Historia de las Islas Columbretes
Las Islas Columbretes se formaron hace, aproximadamente, un par de millones de años. Fue debido a los enormes cambios en la corteza terrestre que se produjeron en la costa mediterránea durante esta convulsa época. Los romanos las conocían como las Islas de las Serpientes, debido al elevado número de estos ofidios que albergaban, y a las que hicieron desaparecer con fuego.
Entre los años 1856 y 1860 se construyó un faro en la Isla Grossa que permitiera a los barcos circular por la noche sin problemas en torno al archipiélago.
Se aprecia en estas islas la gran actividad geológica que han experimentado a lo largo de los años, conservando un gran número de cráteres y los restos de la chimenea de un volcán ya apagado. Hoy en día son un destino turístico controlado, ya que albergan una gran diversidad de especies vegetales y animales, además de una enorme riqueza marina.
Datos de interés de las Islas Columbretes
- Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Islas Columbretes: no se encuentra en las propias islas, sino en el Planetario de Castellón, ubicado en le Paseo Marítimo.
- Horario Centro de Interpretación: en otoño, invierno y primavera, de martes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. En verano, de martes a viernes: de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Sábados de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
- La reserva cuenta con itinerarios señalizados, servicio de visitas guiadas al parque, paneles interpretativos y un programa de actividades al aire libre.