Las Cuevas Navegables de Sant Josep, en Castellón
Con casi tres kilómetros de recorrido, las castellonenses Cuevas de Sant Josep cuentan con el río subterráneo navegable más largo de Europa.
En el interior de la provincia de Castellón, en la localidad de La Vall d’Uixó, a sólo un cuarto de hora del mar Mediterráneo y de localidades costeras como Chilches, encontraremos unas cuevas cuyo origen y final se desconocen. Pero lo que sí se sabe es que las Cuevas de San José, o Coves de Sant Josep en valenciano, son visitables, tienen una longitud de 2.750 metros de recorrido y albergan el río subterráneo navegable más largo del continente europeo.
Durante miles de años, el agua ha ido dando forma a este paisaje subterráneo, permitiéndonos que hoy en día podamos recorrerla a pie, en barca o en kayak. Con una temperatura constante de 20 grados centígrados, estas cuevas se pueden visitar durante todo el año, y en determinadas fechas ofrecen ciclos de conciertos y otras actividades especiales durante Halloween o Navidad.
Visita a las Cuevas de Sant Josep
Los visitantes que accedan a las Coves de Sant Josep podrán disfrutar de un tranquilo paseo en barca a lo largo de uno de los ríos subterráneos navegables más espectaculares. La visita incluye un trayecto en barca de 800 metros y un recorrido a pie de 250 metros, contando en total con una duración aproximada de 45 minutos. La cueva que se visita está iluminada con luces led, que además ayudan a su conservación y a prevenir el mal verde.
Durante la visita también podremos contemplar el increíble patrimonio de las cuevas, consistente en una serie de pinturas y grabados prehistóricos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre otras muestras, a la entrada de la cueva y encima del cauce del río, se se puede ver una pintura de una cabeza de caballo, y justo al lado, encima de un panel, se aprecia un meandro pintado en rojo en la pared.
Las pinturas rupestres de las Cuevas de Sant Josep son del período Magdaleniense, y las primeras que se encontraron fueron descubiertas en 1993. Por las excavaciones que se han venido realizando desde entonces se sabe que ya había presencia humana en la cueva en el Paleolítico Superior, hace alrededor de 16.000 años.
Datos de interés de las Cuevas de Sant Josep
- Situación: Paratge de Sant Josep s/n, en La Vall d´Uixó (Castellón), a sólo 13 minutos de la localidad costera de Chilches.
- Correo electrónico: [email protected]
- Teléfono: +34 964 69 05 76.
- Horario: de lunes a domingo de 09:45 a 15:30 horas. Es obligatorio estar entre 10 y 15 minutos antes de la hora de la visita. El personal de embarque ofrece las indicaciones necesarias para el correcto embarque y desembarque con total seguridad.
- Tarifas: se puede conocer la lista de precios actualizados y reservar la entrada a través de la página web de Coves de Sant Josep.