Chilches, destino de playa en Castellón
Además de contar con dos buenas playas, la localidad castellonense de Chilches puede presumir de su patrimonio monumental, de su gran oferta gastronómica o de su amplia oferta de ocio y tiempo libre.
Rodeado por un bello entorno natural de montañas y mar, Chilches, o Xilxes en valenciano, es un turístico municipio costero de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Pertenece a la comarca de la Plana Baja, y uno de sus principales atractivos son sus playas, que están ubicadas a sólo 3,5 kilómetros del casco urbano de la población.
Situado a sólo 27 kilómetros de la ciudad de Castellón, y a 38 kilómetros de la ciudad de Valencia, disfruta casi todo el año de un agradable clima de tipo mediterráneo, siendo la temperatura media anual de alrededor de 18 grados centígrados. Sin duda, Chilches cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una gran escapada en cualquier momento del año.
Las playas de Chilches
- Playa de Les Cases: ubicada en la zona Norte del municipio, se trata de una playa con muy poco desnivel de acceso al agua. Está compuesta por suave arena y grava, y se encuentra delimitada por espigones al norte y al sur. Resulta perfecta para la práctica de todo tipo de actividades acuáticas, como las motos acuáticas, el windsurf o el catamarán, y es habitual que en verano se realicen en esta playa concursos de ajedrez y de dibujo, entre otras propuestas de ocio. Tiene una longitud de 532 metros y una anchura media de 52 metros, y cuenta con aseos, zona infantil, zona deportiva, lugares cercanos donde comer y beber o equipo de salvamento en verano. Su grado de ocupación es alto.
- Playa de El Cerezo: se encuentra en la parte sur de Chilches, y es una playa urbana dotada de todo tipo de servicios e infraestructuras, como pasarelas de acceso, aseos, duchas, servicio de limpieza, lugares para comer y beber, zona infantil o zona deportiva. Tiene una extensión de 2.000 metros de largo y unos 30 metros de ancho, y está compuesta por arena, bolos y grava. Es una playa adaptada para las personas con movilidad reducida, y suele contar con un grado de ocupación medio.
Qué ver y hacer en Chilches
Para todos aquellos a los que les gusta disfrutar de una buena ruta monumental, pueden empezar su recorrido por Chilches visitando la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que comenzó a construirse en el siglo XVII. En la actualidad, y tras varias restauraciones, ofrece un estilo entre barroco y neoclásico. Además, es la única iglesia de toda España que está domotizada, ya que gracias a un sistema domótico se controlan más de 40 puntos de luz y hasta 12 toques de campana.
El recorrido monumental también debe incluir los restos del Cementerio Medieval, que fue descubierto en el año 2007 cuando se hacían unas obras en la calle Juan Carlos I, y que acoge un total de 326 tumbas, cuyos cuerpos están datados entre los siglos XVII y XVIII, y la Ermita del Santísimo Cristo de la Junquera, edificada en el siglo XVIII, aunque restaurada en el año 2000. Y si lo que nos va en la naturaleza, imprescindible es la visita de El Marjal, un humedal de gran valor ecológico.
No podemos abandonar Chilches sin haber disfrutado de su cocina tradicional, cuyos platos más típicos están elaborados con productos de la zona, procedentes tanto de las fértiles huertas como del mar Mediterráneo. Entre las recetas que no hay que perderse se hallan el arroz “a banda”, la paella, el “arròs amb fesols i naps”, el “all-i-pebre” con anguilas, los barrets de verdura, el conejo con tomate o la “coca amb tomata”. ¡Que aproveche!