Burriana, un destino muy mediterráneo en Castellón

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Enero, 2021

Buenas playas, un gran patrimonio Modernista, un animado calendario de eventos o unas excelentes naranjas y mandarinas son sólo algunos de los motivos por los que no hay que dejar de visitar la localidad castellonense de Burriana.

Puerto de Burriana, en Castellón
stock.adobe.com

El suave clima mediterráneo convierte al municipio costero de Burriana en un buen destino para todo el año. Situado al sureste de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, cuenta en su litoral con varias playas. Y junto a ellas se encuentra la desembocadura del río Anna, que forma parte del espacio natural Clot de la Mare de Deu.

Esta villa mediterránea posee un bonito casco histórico, en el que los antiguos edificios religiosos conviven con varios edificios modernistas. Es tierra de buenos platos de arroz, como la popular paella, el arroz marjalero o el arroz a banda. Pero si hay un producto estrella en la localidad son las naranjas y las mandarinas que se cultivan en los huertos de los alrededores

Además, Burriana es la sede del Arenal Sound, uno de los grandes festivales musicales de la provincia. Tiene lugar la primera semana del mes de agosto, y a él acuden algunas de las figuras más destacadas de la música independiente internacional.

Playa en Burriana, Castellón
castellonplaza.com

Playas de Burriana

Las playas de Burriana son uno de sus principales reclamos turísticos: la Playa del Arenal, la Playa de la Malvarrosa y la Playa del Grao. Son arenales bastante tranquilos, y galardonados con la distinción de la Bandera Azul, que garantiza su correcto mantenimiento, limpieza y respeto por el medio ambiente. También poseen el certificado de Q Calidad, que acredita la excelencia de todos sus servicios e instalaciones.

La playa más popular es la del Playa del Arenal, que es la más cercana al Puerto. Pero las tres playas están equipadas con una gran oferta de servicios e infraestructuras, además de incorporar diversas actividades lúdicas para todos los públicos.

Es un destino también ideal para los aficionados a las actividades relacionadas con el mar, o para los que quieran iniciarse en ellas, como el surf, el windsurf, la vela o el buceo. En la población se encuentra el Puerto Deportivo Marina BorrianaNova donde, además de poder amarrar barcos, disponen de una Escuela de Kayak Polo y de modernas y cuidadas instalaciones completamente equipadas.

Festival Arenal Sound, en Burriana, Castellón
estrelladigital.es

Recorriendo Burriana

Cualquier época del año es buena para conocer los atractivos monumentales y culturales de Burriana. La villa puede presumir de acoger la primera iglesia románico-gótica que fue construida tras la conquista por el rey Jaume I: la Iglesia de El Salvador, que posee una magnífica torre campanario de 51 metros de alto, y que ha sido catalogada como Monumento Histórico Artístico.

Hay otros edificios religiosos repartidos por el municipio, como el Convento de la Mercé, que actualmente alberga el Centro Municipal de Cultura, o las ermitas de la Sagrada Familia, de l’Ecce Homo, la Ermita de la Misericordia, la Ermita de Sant Gregori o la Ermita de Santa Bárbara. En el ámbito civil, destacar la Torre de la Regenta, del siglo XIII, o la Torre del Mar, una atalaya defensiva del siglo XVI.

Mención a parte merecen las construcciones modernistas de la villa, la mayoría de comienzos del siglo XX. Entre otras, el Mercado Central, la Casa Tarros, la Casa Llàcer, la Casa Fenollosa, la Casa Saborit, la Casa Font o el Círculo Frutero.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Castellón

Guía de la ciudad de Castellón

Situada entre la montaña y el mar, Castellón es una ciudad histórica, pero también moderna y vanguardista, con un marcado sabor mediterráneo y con mucho que ofrecer...