La Ruta de las Agujas de Santa Águeda, en Benicàssim
Las Agujas de Santa Águeda es un impresionante monumento natural de Benicàssim al que se llega tras realizar una agradable ruta por el Desierto de las Palmas.
Cuando se habla de la localidad de Benicàssim lo primero que nos viene a la mente son sus playas y su famoso festival. Pero esta localidad castellonense es mucho más que sol, mar y música, ya que ofrece a sus visitantes otras muchas propuestas alternativas.
Una de estas propuestas consiste en disfrutar de su entorno natural, y nada mejor para ello que realizar un buena ruta de senderismo. Y una de las rutas más espectaculares que se puede realizar en esta localidad costera es la que nos lleva a las Agujas de Santa Águeda, una curiosa formación de “puntas” de rodeno que se alzan junto al Desierto de las Palmas.
Llegar hasta este peculiar destino puede representar un pequeño reto, ya que la ruta es un poco larga, pero la recompensa a mitad de trayecto son las Agujas de Santa Águeda, o Agulles de Santa Àgueda en valenciano, a las que actualmente está prohibido subir por ser una zona protegida como micro-reserva, y además la subida resulta muy peligrosa.
La Ruta a las Agujas de Santa Águeda
La ruta comienza y finaliza en la Fuente del Señor, en el mismo centro de Benicàssim, y discurre por el sendero PR-CV 397. En su inicio transcurre por un camino asfaltado que está rodeado de naranjos, pero enseguida llegaremos a un camino de tierra que comienza a ascender rodeado por vegetación. Durante el trayecto deberemos seguir las marcas blancas y amarillas y postes del PR. La senda que nos lleva hasta las agujas nos reserva sorpresas como unas pequeñas cuevas llamadas "Els Covarxos".
Tras llegar a la zona más alta veremos una encrucijada de caminos que ofrece dos opciones del PR-397: una sería dar la vuelta completa a las Agujas de Santa Águeda y la otra, la opción más corta es llegar hasta su base. Para el recorrido más corto hay que tomar la variante denominada "el Reboll", que nos lleva por un camino con una suave pendiente de descenso hasta las agujas. En este recorrido podremos ver algunos restos de la antigua actividad de picapedreros de rodeno que existió en la zona.
Seguimos andando hasta llegar hasta las ruinas del Corral de la Comba, que también merecen una visita, aunque implique un pequeño desvío de la ruta. De vuelta al recorrido del PR-397 hay que girar a la izquierda, en dirección a Benicàssim, para luego continuar por una pista que viene del Mas de Salandó. Cruzaremos un túnel y, siempre siguiendo las indicaciones, bordearemos la vía del tren hasta entrar en el casco urbano del pueblo y llegar de nuevo a la Fuente del Señor, el inicio de la ruta.
Ficha de la Ruta a las Agujas de Santa Águeda
- Situación: en Benicàssim, Castellón.
- Tipo de ruta: circular.
- Distancia recorrida: 6,89 kilómetros
- Desnivel positivo y negativo: 237 metros.
- Altitud máxima: 205 metros.
- Dificultad técnica: fácil.
- Tiempo empleado en el trayecto: alrededor de dos horas y media, pero siempre depende del ritmo de la marcha y del tiempo empleado en las paradas.