Guía de Benicàssim
Sus estupendas playas, su gran infraestructura turística y sus múltiples propuestas de ocio hacen de Benicàssim un destino de referencia en España.
Ubicado en la Costa del Azahar, en la provincia de Castellón, Benicàssim lleva más de un siglo siendo todo un referente turístico en la Comunidad Valenciana y en el resto de España. Y es que hace más de 100 años comenzaron a llegar los primeros turistas al que por entonces era un tranquilo pueblo de pescadores.
Hoy en día sigue atrayendo todos los años a un gran número de turistas españoles e internacionales. El éxito de esta localidad castellonense radica en su suave clima mediterráneo; en sus magníficas y bien equipadas playas; en sus muchas propuestas de ocio, como los festivales de música, el vuelo en parapente, los deportes náuticos o el senderismo, y porque hay una variada y amplia oferta de restauración y alojamiento en Benicàssim.
Todo esto, y mucho más, te los contamos en nuestra Guía de Benicàssim. Y si te queda alguna duda, siempre podrás pasarte por su Oficina de Turismo, situada en el número 76 de la calle Santo Tomás, en la planta baja de la Casa Abadía.
Playas de Benicàssim
- Playa de Voramar: ha sido galardonada con el distintivo de Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, con la ISO 14001 y con la “Q” de Calidad Turística. Dispone de accesos adaptados para personas con movilidad reducida, duchas, aseos, servicio alquiler de sombrillas, hamacas y patines, servicio de vigilancia y socorrismo, zonas de restauración, zonas infantiles, zona deportiva, masajista…
- Playa L'Almadrava: está ubicada al sur de la Playa Voramar, y posee una arena fina y unas aguas cálidas y cristalinas. Normalmente es una playa tranquila, y dispone de todo tipo de servicios, como accesos adaptados para personas con movilidad reducida, duchas, lavapiés, aseos, alquiler de sombrillas, hamacas y patines, zonas de restauración, vigilancia, primeros auxilios, zona biosaludable, una Biblioteca del Mar… Cuenta con el distintivo de Bandera Azul, con la ISO 14001 y con la “Q” de Calidad Turística.
- Playa Torre Sant Vicent: famosa por sus espectaculares atardeceres, esta playa es de fina arena, y sus templadas aguas son de color turquesa. Junto a ella se encuentra la Torre de San Vicente, del siglo XVI, y está rodeada por una zona ajardinada. Ofrece a sus visitantes accesos adaptados para personas con movilidad reducida, duchas, lavapiés, aseos, vigilancia, primeros auxilios, servicio de alquiler de sombrillas, tumbonas y patines, zona de juegos infantiles, zona deportiva, zona biosaludable, masajista… Cuenta con el distintivo de Bandera Azul, con la ISO 14001 de gestión medioambiental y con la “Q” de Calidad Turística.
- Playa Els Terrers: de fina y limpia arena y aguas color turquesa, esta playa cuenta entre sus servicios con escuela de vela. Dispone de accesos adaptados para personas con movilidad reducida, duchas, lavapiés, aseos, servicio de vigilancia, socorrismo y primeros auxilios, alquiler de sombrillas, tumbonas y patines, zonas de restauración, zona infantil, zona deportiva… Durante los meses de verano en este arenal se realizan diversas actividades, como cine en la playa. Posee el distintivo de Bandera Azul y la ISO 14001 de gestión medioambiental.
- Playa Heliòpolis: bordeada por un largo y animado paseo marítimo, esta playa cuenta con el distintivo de la Bandera Azul y con la ISO 14001. Es la playa más larga de Benicàssim, ya que se extiende a lo largo de casi tres kilómetros, y conecta con otras playas de Castellón. Dispone de accesos adaptados para personas con movilidad reducida, duchas, lavapiés, aseos, servicio de vigilancia, alquiler de sombrillas, tumbonas y patines, zonas de restauración, zona infantil, zona deportiva… Se puede recorrer en bicicleta a través del carril bici que hay junto al mar, y en verano acoge actividades como gimnasia en la playa o cine en la playa.
Qué ver en Benicàssim
Y como no todo va a ser sol y playas, Benicàssim nos reserva un montón de lugares para visitar. Entre los de interés monumental se encuentran la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Villanueva, del siglo XVIII y estilo neoclásico; el Monasterio de los Carmelitas Descalzos, que acoge un museo religioso; el Castillo de Montornés, del siglo XIII, que se encuentra sobre un monte, a 1.000 metros de altura; la Torre de San Vicente, una torre defensiva de planta cuadrada original del siglo XVI, o las Villas de Benicàssim, grandes residencias de finales del siglo XIX que fueron construidas para los primeros veraneantes de la zona.
Para los amantes de la naturaleza, en Benicàssim podrán disfrutar del Parque Natural del Desierto de las Palmas, también llamado el Desert de les Palmes, que está considerado como uno de los parajes más emblemáticos de la Comunidad Valenciana. También podremos realizar una ruta de senderismo hasta lo alto del Monte Bartolo desde donde, en días despejados, se pueden contemplar las Islas Columbretes.
Otras opciones son el Museo de Arte Sacro de los Padres Carmelitas, que se puede visitar concertando cita en el número de teléfono 964 30 09 50; el Museo Bodegas Carmelitano, que está en la calle Bodolz, 12, donde podremos disfrutar de una visita guiada que incluye la degustación de sus mejores productos, como vino Moscatel o Licor Carmelitano, o el Centro de Interpretación de la Torre de San Vicente, donde conoceremos las historia de esta torre vigía que durante cuatro siglos mantuvo a raya a corsarios y piratas en la costa mediterránea.
El Parque Acuático Aquarama
Considerado como uno de los mejores parques acuáticos de la Comunidad Valenciana, Aquarama se encuentra en el kilómetro 986,8 de la carretera Nacional-340. Cuenta con más de 45.000 metros cuadrados de atracciones únicas, como el “Salto del Diablo”, el tobogán kamikaze más alto de Europa, o “El Remolino”, un embudo gigante en el que desplazarse sobre un flotador.
Pero hay otras muchas y divertidas atracciones, como WOW, que es el tobogán tubular más largo de Europa, con 210 metros de recorrido; los Cubos Locos, una manera muy original de refrescarse en los días más calurosos del verano; Chiquilandia, un mágico espacio para los más pequeños; el Kraken, la Piscina de Olas, los toboganes de suelo, la Boa, la Cala del Pirata, Enrollados, las Minidunas, el Black Hole,el Río Aventura, las Dunas Surf…
Aquarama abre todos los días durante los meses de verano, desde junio a septiembre, y su horario es de 11:00 a 19:00 horas. Para conocer la lista de precios actualizada sólo tendremos que pasarnos por la página web de Aquarama.
Festival de Música Independiente de Benicàssim
Conocido popularmente como el FIB, este festival está dedicado a la mejor música independiente del panorama internacional. Se celebra en el mes de julio y dura cuatro días, y su primera celebración tuvo lugar en 1995. Aquel año estuvieron en el cartel The Charlatans, Supergrass o Los Planetas, y contó con una asistencia de alrededor de 8.000 personas.
Por el FIB han pasado artistas de la talla de Chemical Brothers, Blur, Suede, Sonic Youth, PJ Harvey, Björk, Yo La Tengo, The Cure, Radiohead, Australian Blonde, Oasis, Belle & Sebastian, Manic Street Preachers, Pulp, Lou Reed, Leonard Cohen, Amy Winehouse, Pixies, The Strokes, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Depeche Mode, Wilco, Iggy and The Stooges, Nick Cave, Keane o Morrissey, entre otros muchos.
Hoy en día es uno de los festivales de música con más asistencia de Europa. Ofrece la posibilidad de comprar entradas por días o abonos para todos los conciertos, y cuenta con muy buenos servicios, como transporte, aseos, bono duchas, servicio de bebidas, zona de descanso o el Glamping, un servicio de alquiler de tiendas ya montadas.
La cocina tradicional de Benicàssim
En Benicàssim podremos escoger entre una gran variedad de lugares para comer, ya que cuenta con restaurantes con cocina de casi todo el mundo, para todos los gustos y para todos los bolsillos. Pero para los que quieran disfrutar de la cocina local, cuentan con un montón de locales de restauración donde degustar ricos platos basados en la dieta mediterránea, y elaborados con frescos productos del mar y de la huerta.
El plato tradicional por excelencia es la paella, aunque también disponen de otras muchas recetas elaboradas con arroz, como el arroz negro, el rossejat o arroz “tostao” o el arroz con espardeñas. Para los amantes de los productos del mar, aquí cuentan con exquisitos salmonetes, ricas gambas y langostinos y con los dátiles de mar, que es un raro y delicioso marisco del Mediterráneo.
En esta zona de la comunidad valenciana se cosecha una excelente uva de moscatel, además de las famosas naranjas de la Comunidad Valenciana. Y hay una bebida que merece la pena probar, el Licor Carmelitano, que se elabora de forma artesanal, según una fórmula propia, por los Carmelitas Descalzos. Para su elaboración utilizan hierbas que recogen en el Paraje Natural del Desert de les Palmes.
Calendario festivo y de eventos de Benicàssim
- Fiestas de San Antonio Abad: tienen lugar en torno al 17 de enero, y no sólo están dedicadas a San Antonio Abad, también a Santa Águeda. Se festejan con el desfile de carrozas engalanadas, con la bendición de animales domésticos y con el reparto de un pan bendito conocido como la coqueta, y también se encienden hogueras. No faltan verbenas, e incluye el Día de las Paellas en la calle Santo Tomás y alrededores.
- Romería de Santa Águeda: en torno al 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, es tradición que los habitantes de Benicàssim hagan una procesión hasta la Ermita de Santa Águeda, que se encuentra a los pies de la montaña.
- Festividad de San Juan: en la década de los 90 del siglo XX se instauró la costumbre de ir a la playa la medianoche del 23 al 24 de junio para cumplir con la tradición de mojarse los pies y formular un deseo en la Noche de San Juan, en la que desde entonces no faltan las hogueras, la música y los fuegos artificiales.
- FIB (Festival Internacional de Benicàssim): este multitudinario festival de fama internacional, centrado sobre todo en la música independiente, se celebra a mediados del mes del julio, y en los últimos años ha incorporado otras actividades artísticas, como la danza o el cine.
- Rototom Sunsplash: se trata del festival de Reggae y cultural más grande de Europa, y tiene lugar a mediados de agosto. A él acuden los artistas más conocidos de este género musical, y cuenta con áreas dedicadas a la cultura y al arte, además de con una zona de playa y con un camping.
- Certamen Internacional de Guitarra clásica "Francisco Tárrega": se celebra en Benicàssim todos los años entre los meses de agosto y septiembre. Tras el que tiene lugar en París, es el certamen de guitarra clásica más antiguo del mundo.
- Fiestas en honor de Santo Tomás de Villanueva: estas fiestas patronales se celebran durante la semana del 22 de septiembre. Incluyen desde actos religiosos a otros más populares, como verbenas, conciertos de música, atracciones o fuegos artificiales.
- Peregrinación a la Cruz de Bartolo: tiene lugar el último domingo del mes de octubre, y es una romería en la que participan tanto vecinos de Benicàssim como de los pueblos colindantes. Los peregrinos suben hasta esta cruz ubicada muy cerca de la cumbre del Monte Bartolo. Allí celebran una misa, una comida de hermandad y un festival popular.