El Desierto de Las Palmas, en Castellón
Si te encuentras visitando la localidad castellonense de Benicàssim, no dejes de hacer una bonita excursión por el Desierto de Las Palmas.
Lo primero que hay que saber del Desierto de Las Palmas, es que de desierto tiene poco. Situado en interior del municipio de Benicàssim, en la provincia de Castellón, no se trata de una zona árida, sino de un bello parque natural.
El Parque Natural del Desierto de Las Palmas, con una extensión de 3.200 hectáreas, se encuentra en la zona montañosa del interior de Benicàssim. Y aunque sigue albergando una gran vegetación, una buena parte de la zona boscosa prácticamente desapareció tras los grandes incendios que sufrió esta parte de Castellón en los años 1985 y 1992. Actualmente dicho bosque se encuentra en proceso de recuperación.
El Monasterio del Desierto de Las Palmas
Esta tranquila zona de Benicàssim acoge una serie de edificios que pertenecen a la Orden de los Carmelitas, y que están destinados al retiro espiritual. El edificio principal es el Monasterio de los Padres Carmelitas del Desierto de las Palma. En torno a él, y repartidos por los montes, hay varias pequeñas ermitas que a lo largo de la historia han sido utilizadas como lugares de retiro.
El monasterio original de los Padres Carmelitas, construido en el año 1697, quedó destruido por un terremoto que asoló la zona en 1783. Tan sólo quedan las ruinas, pero cuentan con un gran atractivo histórico-artístico, y están rodeadas por un precioso entorno natural, por lo que su visita es muy recomendable.
El nuevo monasterio se edificó en 1796 en una zona más segura, y actualmente junto a él hay una iglesia también del siglo XVIII y un museo. Se cuenta que fue aquí donde se elaboró el primer vino de moscatel. No sabemos si es verdad, pero lo que sí es cierto es que, siguiendo la tradición creada por el fraile Fran Antonio de Jesús María, en este monasterio se elabora y comercializa el Licor Carmelita, que se prepara con hierbas aromáticas.
Otros lugares que visitar en el Desierto de Las Palmas
Son muchas las rutas de senderismo que se pueden realizar por el Desierto Las Palmas, y también hay varios miradores desde donde contemplar las vistas más espectaculares de la zona y realizar las mejores fotografías panorámicas, como las Agujas de Santa Águeda.
Si queremos comer, hay un buen restaurante situado sobre un alto muy cerca del monasterio, el cual está especializado en arroces, pescados, mariscos y carnes. Su nombre es Restaurante Desierto de las Palmas, y desde su terraza se disfruta de unas magníficas vistas panorámicas de este parque natural.
Y no podemos irnos del Desierto de Las Palmas sin haber visitado el interesante Museo Sacro del Monasterio Carmelita, que alberga una gran colección de objetos de enorme valor artístico. La mayoría de los artículos que exponen proceden de otros muchos conventos carmelitas ubicados por todo el mundo.