Guía de Benicarló

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Agosto, 2021

Destino mediterráneo por excelencia, la villa de Benicarló es un compendio de playas, naturaleza, monumentos, gastronomía marinera, fiestas y mucho ocio y diversión. ¿A que suena de lo más apetecible?

La localidad de Benicarló, en Castellón
stock.adobe.com

Situada en la provincia de Castellón, en la mediterránea Comunidad Valenciana, Benicarló es uno de los mejores destinos de la Costa del Azahar. A la vista salta que tiene estupendas playas, pero el viajero también descubrirá su precioso casco histórico, su excelente oferta cultural, un gran patrimonio monumental y una estupenda oferta gastronómica.

Y no hay que pensar en esta villa valenciana sólo para el verano, porque Benicarló es siempre una gran elección para cualquier época del año. De raíces marineras, de lo que su puerto pesquero es un buen exponente, es evidente que cuenta con más visitantes en los meses de verano. Pero es ésta una localidad que no presenta la masificación de otros populares enclaves de la costa mediterránea.

Curiosamente, su escudo contiene una alcachofa. Y es que hacia el interior del municipio, incluso en la costa, encontraremos ricas huertas, siendo la alcachofa el producto estrella. Nos quedan muchas cosas más por contarte, así que sigue leyendo nuestra Guía de Benicarló.

La localidad de Benicarló, en Castellón
benicarlo.travel

El clima de Benicarló

El agradable clima mediterráneo de Benicarló es sin duda uno de sus principales atractivos. Este pueblo castellonense disfruta de unas suaves temperaturas a lo largo de todo el año, siendo la media anual de 18 grados centígrados.

En conjunto es un clima de lo más benigno, con unos valores medios que oscilan entre los 10 grados del mes de enero y los 25 grados de agosto. En cuanto a las precipitaciones anuales, se sitúan en torno a los 442 mm. Pero, tranquilo, que en verano es raro que llueva, salvo alguna tormenta, teniendo lugar la época más lluviosa en los meses de otoño.

La localidad de Benicarló, en Castellón
benicarlo.travel

Playas de Benicarló

  • Playa Norte: también llamada la Mar Chica, es una gran playa compuesta por grava y piedras, que está ubicada en una tranquila zona. Este arenal urbano cuenta con todo tipo de accesos para personas con movilidad reducida, además de aparcamiento, aseos, puesto de la Cruz Roja, lavapiés...
  • Playa del Morrongo: distinguida con la Bandera Azul, que acredita la calidad de su arenal y sus aguas y sus buena oferta de servicios, esta playa se encuentra al sur del puerto, y está adaptada para personas con movilidad reducida. Compuesta por fina arena dorada, posee una completísima lista de servicios e infraestructuras, que incluye un agradable paseo marítimo, aparcamiento, aseos, lavapiés, pasarelas, zona de juegos, zona deportiva o puesto de la Cruz Roja. En sus alrededores se encuentran algunos de los mejores restaurantes y hoteles de Benicarló.
  • Playa La Caracola: la calidad de esta playa a mar abierto también la ha hecho digna de merecer la Bandera Azul. Ubicada en un entorno semiurbano, se halla al principio de una larga recta integrada por las playas que unen los municipios de Benicarló y Peñíscola. Está compuesta de grava, aunque el fondo marino es de arena, y es accesible para personas con movilidad reducida. Cuenta con paseo marítimo, aparcamiento, pasarelas, aseos, lavapiés, puesto de la Cruz Roja o zona de juegos, y hay una buena oferta de restauración y alojamiento en torno a ella.
La localidad de Benicarló, en Castellón
parador.es
  • Playa del Gurugú: con casi un kilómetro de largo, esta playa urbana se encuentra junto al paseo marítimo de la Avenida del Papa Luna. Compuesta de arena y grava, el acceso al agua tiene una suave pendiente. Cuenta con una alta ocupación en verano, ofrece a sus visitantes diversos servicios, como duchas o lavapiés, y hay buenos restaurantes a su alrededor.
  • Playa Fondalet: posee una extensión de un un kilómetro y medio, y un ancho de 10 metros. Bordeada por pequeños acantilados, esta playa natural está compuesta de grava, y sus aguas están muy limpias. Es un arenal realmente tranquilo, que cuenta con una baja ocupación a lo largo de todo el año.
  • Playa de la Mar Xica: la encontraremos junto al puerto deportivo, abierta al mar. Con un kilómetro de largo, está compuesta por cantos rodados, y dispone de aparcamiento, duchas, lavapiés, servicio de limpieza y de socorrismo en verano. También en la época estival, junto a la playa se montan unos bares especializados en cocina marinera.
  • Playas para mascotas: puedes acudir con tu perro a las playas de Aiguadoliva y el Barranquet, que han sido acondicionadas para el acceso de mascotas. Pero hay que tener muy en cuenta que están sujetas a una normativa reguladora especial que establece su uso y el mantenimiento.
Centro histórico de Benicarló, en Castellón
benicarlo.travel

Qué visitar en Benicarló

  • Casco Antiguo: de origen medieval, es el auténtico corazón de esta villa abierta al mar, y en él abundan las casas señoriales. También acoge algunos de los monumentos con más solera del municipio, como la iglesia barroca de San Bartolomé, la antigua prisión, la Casa Bosch o la Casa del Marqués.
  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé: dedicada al patrón de la ciudad, la construcción actual se remonta al año 1724, y se edificó en el mismo lugar donde se hallaba la anterior parroquia, del siglo XIII. En su interior llama especialmente la atención el retablo de la Virgen de los Remedios, que es una pintura de la Virgen y Jesús sentado en el trono, y están rodeados por varios santos.
  • Capilla del Cristo del Mar: la Iglesia de Sant Pere (San Pedro) es más conocida como la Capilla del Crist de la Mar. Está situada muy cerca del puerto, y su aspecto actual se remonta al año 1924. Desde esta iglesia sale en procesión cada año, el penúltimo jueves de Cuaresma, la popular procesión del Santísimo Crist de la Mar, que va acompañada del sonido de los bombos y los tambores y de la banda de música.
  • Convento de San Francisco: su iglesia se remonta al siglo XVI, aunque fue reformada en el siglo XVIII. Es muy sencilla, con una sola nave y sin capillas laterales, y posee un austero claustro. En su fachada destaca la espadaña de piedra que la remata.
  • Museo de la Ciudad de Benicarló: el MUCBE se encuentra en el casco antiguo, en el interior del antiguo Convento de San Francisco, situado en la calle de la Pau, 2. Es el principal centro cultural de la ciudad y, cuenta con una variada programación, que incluye conciertos, exposiciones, charlas o presentaciones de libros. Abre de martes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; el sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo de 10:30 a 13:30 horas. Cierra los lunes.
  • Otros lugares de interés en Benicarló: la Iglesia de Santa María, el Edificio Gótico, la Plaza del Mercat Vell o Mercado Viejo, la Lonja de Pescado, el Museo de los Marineros o el Puerto Náutico y Pesquero. En los alrededores de la villa podremos visitar la Ermita de San Gregorio, la Ermita de de los Sants Màrtirs Abdó y Senén, los aljibes, la zona de huertas, unos curiosos olivos milenarios o el Poblado Ibero del Puig de la Nau, cuyos restos datan del siglo V a. de C.
Alcachofa de Benicarló, con denominación de origen
benicarlo.travel

Hora de comer en Benicarló

Los productos estrella de la gastronomía de Benicarló son los de la huerta, y en especial sus alcachofas, que tiene denominación de origen. Sus platos también se elaboran con frescos pescados y mariscos y con buenas carnes.

En torno a la excelente alcachofa local tienen lugar algunos destacados eventos gastronómicos, como la Fiesta de la Alcachofa, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y se celebra en el mes de enero. Este evento incluye las Jornadas de los Pinchos de Alcachofa; la popular “torrà” de alcachofas, un multitudinario acto en el que se asan a la brasa hasta 3.000 kilos de estas hortalizas, o la Demostración Gastronómica, en la que los restaurantes de Benicarló ofrecen a benicarlandos y visitantes deliciosos platos elaborados con alcachofas, al igual que sucede durante las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa.

No hay que olvidar las Jornadas del Pulpo a Caduf y el Pescado de Lonja, que se celebran durante los meses de septiembre y octubre. Estos eventos incluyen las jornadas de pinchos en los bares y las jornadas gastronómicas en los restaurantes locales. Entre las recetas más tradicionales de Benicarló se encuentran el “allipebre”, cuyo ingrediente principal es la anguila; los “suquets”, un caldo elaborado con pescado, y platos como las “fideuades” o el “arrossejat” de arroz.

Fiestas de Agosto de Benicarló
benicarlo.travel

Fiestas de Benicarló

  • Fiesta de San Antonio Abad: se celebra el fin de semana más cercano al día 17 de enero, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. En esta festividad es tradicional encender hogueras, y en torno a ellas realizar “la torrà”, una animada reunión de vecinos en la que se asan alcachofas, costillas...
  • Fallas de Benicarló: declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las Fallas son celebradas a lo grande en Benicarló. La fiesta incluye actos tan tradicionales como la Cridà, la Cabalgata del Ninot, la sonora mascletà o la emocionante Nit de la Cremà. Fue en el año 1974 cuando se plantó “El despertar”, la primera falla de Benicarló. Desde entonces sus fallas han ido evolucionando, y hoy en día cuentan con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
  • Semana Santa: declarada Fiesta de Interés Turístico Local, la Semana Santa de Benicarló se vive de forma muy intensa, incluyendo un completo programa de actos religiosos y lúdicos. Una de las procesiones más populares es la del Santísimo Cristo del Mar, que discurre entre la Iglesia de San Pedro y la de San Bartolomé. Otras emotivas procesiones son la del Encuentro o la del Santo Entierro, y no hay que perderse el Sábado Santo la Rompida, un sonoro encuentro de bombos y tambores de todos los grupos de la ciudad, e incluso participan otras poblaciones de las provincias de Castellón y Tarragona.
  • San Gregorio: el día 9 de mayo está dedicado a uno de los patrones de Benicarló, Sant Gregori, y la fiesta empieza la noche anterior, en la ermita del santo, a dos kilómetros del casco urbano, donde se organiza una torrá. A la mañana siguiente comienza la romería del Santo, que va desde la iglesia de San Bartolomé hasta la ermita. ElSanto va acompañado por cientos de benicarlandos que van a pie, en carruajes o a caballo. La tradición manda que se repartan cucuruchos con confites entre ellos, y que al llegar a la ermita se disfrute de la feria y de las paellas hasta la puesta del sol.
  • Fiestas de San Juan: la playa de Benicarló es el escenario de las animadas fiestas de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio. Con una verbena se celebra el solsticio de verano, y el momento culmen es el encendido de una gran hoguera y los fuegos artificiales desde la misma playa.
  • Fiestas Patronales en honor de San Bartolomé: las llamadas Fiestas de Agosto se celebran en honor de los patrones de Benicarló: San Bartolomé, la Virgen del Mar, San Abdón y San Senén. Duran 10 días, y comienzan con “la Cridà”, el multitudinario pregón que tiene lugar desde el balcón del Ayuntamiento, y que finaliza con una gran traca y con una divertida batalla de agua y espuma. Otros populares actos son las noches de orquesta al aire libre, la cena de sobaquillo, el desfile de carrozas, la batalla del confeti, los gigantes y cabezudos, la música tradicional o la música de banda con la Serenata de San Bartolomé. Se monta una gran feria, y también se celebra un Mercado Medieval en el centro histórico.

REPORTAJES RELACIONADOS

Peñiscola, las vacaciones ideales en Castellón

Peñiscola, las vacaciones ideales en Castellón

Peñíscola es una de las localidades con mayores atractivos turísticos de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Se encuentra en la costa norte de la provincia, en la comarca del Bajo Maestrazgo (Baix ...

Las mejores playas de Peñíscola

Las mejores playas de Peñíscola

¡Vamos a la playa! Nos dirigimos hacia uno de los destinos más interesantes de la Comunidad Valenciana a descubrir las mejores playas de Peñíscola...

Guía de Peñíscola

Guía de Peñíscola

Para tus próximas vacaciones, elige Peñíscola por sus playas, su magnífico clima, su precioso entorno natural, su rica gastronomía o su gran oferta de ocio...