Benicarló, destino estrella en la Costa de Azahar
La localidad castellonense de Benicarló ofrece al viajero una buena oferta cultural, un excepcional patrimonio, una deliciosa y variada gastronomía y unas fantásticas playas.
Situada en plena Costa del Azahar, en la provincia valenciana de Castellón, la localidad de Benicarló es un agradable destino para cualquier época del año. Con unas profundas raíces marineras, que se reflejan en su puerto pesquero, suele contar con más visitantes en los meses de verano, aunque no está tan masificado como otros enclaves de la costa mediterránea.
Sus playas o su casco histórico medieval son algunos de los muchos atractivos de esta villa costera, que incluye en su escudo una alcachofa, uno de los productos más destacados de sus importantes cultivos agrícolas.
Su clima de tipo mediterráneo se caracteriza por unas temperaturas suaves, cuya media anual es de 18 grados centígrados. Se trata de un clima benigno, con valores medios que oscilan entre los 10 grados de enero y los 25 grados de agosto. Las precipitaciones anuales están en torno a los 442 mm, siendo los más lluviosos los meses de otoño.
Qué ver y hacer en Benicarló
Nuestra visita a Benicarló debe incluir un recorrido monumental por la villa. Conoceremos lugares tan interesantes como la Capilla del Cristo del Mar, que está situada en la Iglesia de San Pedro, muy cerca del puerto. Se la conoce popularmente como la Ermita del Cristo del Mar.
Otros lugares que debes incluir en tu recorrido son la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, del siglo XVIII; el Convento de San Francisco, que fue construido en el año 1578; la Ermita de San Gregorio, situada a dos kilómetros y medio de la población; la modernista Iglesia de Santa María, construida en el año 1883 por el arquitecto Manuel Arnau, o el MUCBE, el museo de la Ciudad de Benicarló, que se encuentra en el antiguo Convento de San Francisco.
Y si deseas disfrutar de un día de playa, en Benicarló podrás escoger entre la Playa Norte o Mar Chica, la Playa del Morrongo, la Playa La Caracola, la Playa Gurugú o la Playa Fondalet.
Gastronomía y fiestas de Benicarló
Los platos de la cocina tradicional de Benicarló se elaboran con productos de esta rica zona, tanto con los que proceden de la tierra como con los que lo hacen del mar. Surgen así recetas tan exquisitas como la olla barrejada o los arroces en sus múltiples variedades: el arròs a banda, la paella del terreny, o el rossejat. Entre los platos elaborados con pescado destacar el suquet de peix, que se cocina con los pescados y mariscos que todos los días llegan y se subastan públicamente en el puerto, como los calamares, las sepias, los pulpitos o los lenguados. Las carnes proceden del interior de la provincia, y dan como resultado platos tan deliciosos como el cabrito al horno o el conejo al Maestrat.
Todos los años se celebran en esta localidad castellonense, en el mes de enero, las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa. En ellas se elaboran exquisitos platos preparados con la afamada Alcachofa de Benicarló, que cuenta con su propia denominación de origen.
En cuanto a las fiestas tradicionales, destacar las festividades de las Fallas, en el mes de marzo; las fiestas patronales en honor de San Bartolomé, el 24 de agosto; la fiesta de San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero y está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial; San Gregorio, el 9 de mayo; San Isidro, el 15 de mayo, y la Semana Santa, en la que participan siete cofradías.