Valle de Ruesga, un paraíso verde en Cantabria
Valle de Ruesga es un destino perfecto para todos aquellos que deseen desconectar del estrés de la vida diaria y disfrutar de la naturaleza, de la cultura o de la gastronomía.
Valle de Ruesga es una pequeña localidad que pertenece al municipio de Ruesga, en Cantabria. Se encuentra ubicada a 288 metros de altura sobre el nivel del mar, y a tan sólo dos kilómetros de la capital del municipio, Riva.
La población pertenece a la comarca del Asón-Agüera, y se halla a orillas de río Asón. Además de un bellísimo entorno natural, cuenta con un interesante patrimonio monumental integrado por palacios, casonas y casonas de indianos.
El continuo verdor de la zona se debe al clima de tipo oceánico húmedo, que proporciona una elevada humedad durante todo el año, pudiendo llegar a ser del 90%. Las temperaturas son suaves, con una media de 23 grados en verano y de 6 en invierno.
Qué ver en Valle de Ruesga
Para ser un pueblo pequeño, Valle de Ruesga posee un buen patrimonio, representado por el palacio de Juan Fernández del Valle, que está incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, o la Iglesia Parroquial de San Félix. Hay también algunas muestras de antiguas casonas de indianos.
A lo largo del término municipal de Ruesga también podremos visitar otros varias cuevas de interés cultural con categoría de zona arqueológica. Se encuentran en Matienzo, y son la cueva del Patatal, la de Cofresnedo o la Cueva de Los Embocados. Otras cuevas de valor en la zona son las Cuevas Covalanas, con muestras rupestres, o la Cueva Cullalvera, con importantes formaciones de estalactitas y estalagmitas.
En Ruesga también se pueden visitar el Santuario de la Bien Aparecida, el Santuario del Santo Cristo de Limpias, la Iglesia de Santa Marina de Udalla, la Iglesia de San Miguel en Rozas de Soba o la Ermita de San Juan, en Socueva.
Qué comer en Valle
En Valle se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía cántabra. A pesar de ser una población de interior, la costa se halla a pocos kilómetros. De esta forma podremos contar con los mejores productos del campo y del mar.
Los platos más típicos se elaboran con mariscos, como amayuelas y morgueras, y con pescados, como salmonetes, bocartes, lubinas y sardinas. Las carnes son excelentes, y provienen del ganado vacuno que se cría en los verdes pastos de Cantabria.
Entre las recetas más tradicionales de esta zona se hallan las rabas, el cocido montañés o las rosquillas dobles.
Qué hacer en Valle
El entorno natural de Valle y del municipio de Ruesga invita a realizar actividades como senderismo por las vías ferratas o la escalada, aunque también se puede practicar tranquilamente la fotografía. Existen excelentes miradores en la zona para conseguir buenas panorámicas.
Son muchos los miradores naturales que se pueden visitar, como el del Nacimiento del Asón, el Mirador de las Águilas, el Mirador de la Reina, la Red de Miradores del Alto Asón o el Coto de Batuerto. No muy lejos se halla el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un lugar ideal para el avistamiento de aves acuáticas.
Las playas más cercanas son la de Salvé, en Laredo; la de Berria, en Santoña; la de San Julián, en Liendo; la de Langre o la de Somo.