Escapada rural a Valdáliga, en Cantabria
La excelente oferta de turismo rural de Valdáliga nos espera en Cantabria.
Fuente de la imagen: Turismo de Cantabria
A 58 kilómetros de la ciudad de Santander, en Cantabria, se encuentra uno de esos destinos que fascinan a los aficionados a la naturaleza y al turismo rural. Hablamos del municipio de Valdáliga, que comparte con el ayuntamiento de Rionansa la popular y fascinante Cueva de El Soplao.
De gran extensión, con zonas de interior y de costa, gran parte de su término municipal se halla dentro del Parque Natural de Oyambre, e incluye las localidades de Caviedes, Labarces, Lamadrid, Roiz, San Vicente del Monte, El Tejo, Treceño, Movellán, La Cocina y La Vega.
Muy cerca se hallan otros populares destinos cántabros, como las poblaciones de San Vicente de la Barquera, Comillas o Cabezón de la Sal, y el precioso valle de Cabuérniga.
Fuente de la imagen: Traveler
Qué ver en Valdáliga
El pasado señorial de esta localidad le ha legado una rica herencia en palacios, casonas y otros edificios monumentales, que se hallan repartidos por sus diferentes núcleos de población. Entre ellos destacan los conjuntos arquitectónicos de Treceño, donde sobresale la Casona de la Salceda; el de Roiz, donde se halla el palacio barroco de la Vega, o el de Labarces.
En el barrio de Las Cuevas de Valdáliga se pueden visitar la Torre de Abajo y el Palacio de Sánchez Movellán, y en Lamadrid encontraremos el Palacio de Losvía, del siglo XVIII.
Fuente de la imagen: Flickr
Qué comer en Valdáliga
Dado que el municipio abarca desde la costa cantábrica hasta la Sierra del Escudo de Cabuérniga, donde nace el río Escudo, la oferta gastronómica es de lo más variada, incluye en sus platos tanto productos del mar como del interior.
Aquí podremos degustar excelentes pescados y mariscos en las zonas costeras, y contundentes platos como el cocido montañés en la zona de interior, además de excelentes carnes y truchas y salmones procedentes de sus ríos.
Fuente de la imagen: Escapada Rural
Qué hacer en Valdáliga
La oferta turística de Valdáliga incluye tanto propuestas de interior como de costa. Para los amantes de la naturaleza, en el interior podrán visitar parajes tan bellos como la Sierra del Escudo de Cabuérniga o el nacimiento del río Escudo. En la parte de la costa, tanto el Parque Natural de Oyambre como las playas de Oyambre y de La Rabia son también entornos naturales que no hay que dejar de visitar.
Otra visita altamente recomendable es la de la Cueva del Soplao, una auténtica joya del patrimonio subterráneo, así como la calzada conocida como Cambera de los Moros, de origen romano, y los restos del poblado minero de La Florida.
Buena gastronomía, una atractiva oferta de artesanía y otras sugerentes propuestas culturales y festivas son sólo algunos de los encantos que Valdáliga reserva a sus visitantes.