La Cueva de El Soplao, en Cantabria
La Cueva El Soplao, en Cantabria, está considerada como una joya geológica, y su visita permite descubrir un auténtico tesoro formado por excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas y otras curiosas formaciones.
La Cueva del Soplao está situada en la Sierra del Escudo, y se reparte entre los municipios cántabros de Valdáliga y Rionansa. Esta impresionante cavidad cuenta con casi 17 kilómetros de largo, y se halla a 540 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Descubierta a principios del siglo XX, posee un alto valor geológico, además de contar con una impresionante muestra de arqueología industrial minera, la cual se reparte por más de 20 kilómetros de galerías. También en los alrededores de la cueva se pueden ver diversos elementos del patrimonio minero, como lavaderos, castilletes, hornos de calcinación o talleres.
Se puede realizar un interesante recorrido por la cueva, pero para ello se recomienda el uso de calzado cómodo y de ropa de abrigo, ya que la temperatura del interior de la cueva durante todo el año, incluso en verano, es de 12 grados centígrados.
Historia de El Soplao
La Cueva de El Soplao se descubrió accidentalmente cuando se realizaban diversas labores de perforación minera en la zona, en las Minas de la Florida. En estas minas trabajaban muchos miembros de las familias de Valdáliga y alrededores que, junto a la ganadería, vivían de la extracción de zinc y plomo. Por este motivo, en un principio no se le dio apenas valor al descubrimiento.
La cueva se mantuvo en el olvido durante varias décadas, hasta que el Speleo Club Cántabro reparó en su auténtico valor geológico. De hecho fueron los miembros de este club los que, en el año 1975, le pusieron el nombre de El Soplao. Esta denominación se debe a la forma que tenían en la cueva de explotar el mineral.
Tras realizar unas obras de acondicionamiento, tanto en el interior como en el entorno, el día 1 de julio del año 2005 el Gobierno de Cantabria abría al público la cueva.
Visita a la Cueva de El Soplao
La única forma de entrar en el interior de la Cueva El Soplao es subidos en la recreación de un tren minero, que tras atravesar la galería minera de La Isidra nos introduce en la cavidad. Una vez dentro se realiza un circuito a pie recorriendo las galerías y salas de La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera.
Durante el trayecto podemos escuchar, a través de unos altavoces, la voz de un narrador que va explicando todo lo que vamos viendo. Las explicaciones van acompañadas de un juego de luces, colores y efectos acústicos y musicales, creándose una atmósfera muy especial.
La visita a la cueva dura una hora y es apta para todo los públicos. También está adaptada para las personas con movilidad reducida. Se puede recorrer el 100% del trayecto en silla de ruedas, pero siempre deben ir acompañados, al igual que los menores de 12 años. Hay una segunda modalidad de visita, el recorrido Turismo-Aventura. Tiene una duración de tres horas, y sólo es apto para mayores de 12 años. Este recorrido tiene tres kilómetros de longitud, y pasa por zonas que están fuera del recorrido general. Su precio incluye el equipo necesario para la visita, como un mono, botas o un casco con luz frontal.
Precios de la visita a la Cueva El Soplao
General: 12,50 euros.
Recorrido Turismo-Aventura: la entrada general cuesta 32 euros por persona, y en el caso de los grupos es de 26 euros por persona.
Niños de 4 a 16 años: 10 euros.
Jubilados, pensionistas y discapacitados: 10 euros.
Estudiantes: 10 euros.
Grupos (a partir de 20 personas): 10 euros por persona.