Unquera, donde Cantabria se une con Asturias
Situado muy cerca de la costa de Cantabria, y limitando con el Principado de Asturias, Unquera es un pequeño pueblo con un gran encanto.
Dividido en dos por el río Deva, y ubicado junto a la desembocadura de este río en la ría de Tina Mayor, nos encontramos con el pueblo de Unquera. El entorno natural de esta localidad cántabra es espectacular, y la población está a la altura de este privilegiado escenario. Por esta zona pasaba hace tiempo la antigua Ruta Costera del Camino de Santiago, y por aquí estuvo el emperador Carlos V cuando llegó por primera vez a España, en el año 1517. Y es que el monarca desembarcó en la población asturiana de Tazones.
Unquera pertenece al término municipal de Val de San Vicente, donde encontraremos importantes yacimientos prehistóricos, como la Cueva del Salín. La capital municipal se halla en la población de Pesués, y el pueblo asturiano más cercano es Bustio, que está tan próximo que se puede ver al otro lado del río, y se llega a él cruzando un puente.
La villa, que no llega a los mil habitantes, posee una importante industria que gira en torno a un conocido producto local, las Corbatas de Unquera, un dulce que, tras haber probado, te gustará tanto que tendrás que comprar una caja para llevarte de vuelta a casa.
Qué ver y hacer en Unquera
Unquera posee un agradable y reducido casco histórico que se recorre a pie, contemplando las tradicionales casas de arquitectura cántabra y alguna mansión de estilo indiano. Desde aquí, y sobre uno de los puentes que hay sobre el río Deva, disfrutaremos de una magnífica vista panorámica, y podremos hacer unas fantásticas fotografías.
Además, esta localidad cántabra es conocida por ser la “puerta de entrada” al precioso Desfiladero de la Hermida, y también es el punto de partida habitual para dirigirse a la maravillosa comarca de Liébana. De hecho, la calle principal de la población forma parte del Camino Lebaniego, que une los Caminos de Santiago del Norte y Francés.
Y uno de los mejores planes en Unquera es realizar el descenso del río Deva. En la zona hay varias empresas de turismo donde, además de poder alquilar una canoa, nos darán las indicaciones necesarias para sacar el mayor partido a esta actividad. En esta localidad, desde el año 1970, se celebra el Descenso Internacional del Río Deva, que está considerado Fiesta de Interés Turístico Regional. Tiene lugar el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre.
Las corbatas de Unquera y algo más
Por si no te ha quedado claro, no te puedes ir de Unquera sin haber probado sus deliciosas Corbatas, que son uno de los productos de repostería más populares de Cantabria. Son pasteles de hojaldre con forma de corbata o pajarita, y tienen un tamaño de unos 15 centímetros. Se elaboran con mantequilla cántabra, azúcar, huevos, harina de trigo y almendras, y se recubren con una capa de azúcar glass con almendras.
La primera en hacer las Corbatas fue la Casa Canal, en el año 1951. Se realizaban en un pequeño obrador de confitería con productos de primera calidad y de manera totalmente artesanal. Su creador fue Ramón Canal Bueno, que también fue quien decidió darles esta peculiar forma.
Y un último consejo antes de dejar Unquera: no dejes de visitar la cercana Playa de Berellín. Se encuentra en la ensenada del mismo nombre, rodeada por muchísima vegetación y formando encantadoras y recoletas calitas. No es fácil encontrarla, así que tendremos que tirar de GPS, y cuando lleguemos nos costará encontrar un lugar donde aparcar, pero merece la pena, porque es realmente bonita.