Las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Laura Vélez 17 Julio, 2019

Si te gustan los viajes en busca de buenas fiestas, tienes una cita a finales de agosto en Cantabria. Las Guerras Cántabras ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional, ¿te la vas a perder?

La fiesta de las Guerras Cántabras
El Diario Montañés

Para los amantes de pasar los veranos en el norte, tenemos una propuesta de lo más atractiva. Se trata de las Guerras Cántabras, una Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra del 23 de agosto al 1 de septiembre en Los Corrales de Buelna.

Los Corrales de Buelna es una localidad situada a 12 kilómetros de Torrelavega, una de las ciudades más importantes de Cantabria y en la que puedes encontrar hoteles al mejor precio en nuestra web de Hoteles.net. Anota fecha, reserva habitación y disfruta de una fiesta romana en toda regla. Este verano nos vamos a las Guerras Cántabras.

Fiesta de Interés Turístico Internacional
Guerras Cántabras

Las Guerras Cántabras en la historia

Tal vez te estés preguntando qué es eso de las Guerras Cántabras. Y para entenderlo tenemos que trasladarnos a la época del Imperio Romano cuando se anexionaba territorios y ampliaba sus fronteras por todo lo que hoy es Europa. Pero al igual que la aldea de Galia en la que habitaban Asterix y Obelix, los romanos se encontraron con un pueblo que opuso mucha resistencia a la invasión: los cántabros.

Las Guerras Cántabras, a las que algunos llaman Guerras Asturcántabras ocurrieron del año 29 al 19 a. C. El territorio norteño era el único de la Península Ibérica que le quedaba por conquistar a los romanos, pero los cántabros y los astures no se lo pusieron nada fácil. Hasta el propio emperador Augusto tuvo que trasladarse a la zona para dirigir las operaciones.
Unas guerras que han pasado a los anales de la historia como símbolo de resistencia y que nos han trasladado la imagen de los antiguos cántabros como la de un pueblo guerrero y fuerte que hizo lo posible y lo imposible por mantener su propia identidad. Finalmente la romanización venció, pero ya te darás cuenta en un viaje a Cantabria que ni los romanos lograron acabar con el espíritu combativo de los pueblos del norte.

Las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna
El Diario Montañés

Las Guerras Cántabras en la actualidad

Con este contexto histórico, volvemos por un momento a la actualidad para acercarnos a esta fiesta cántabra. Y es cierto que por toda Cantabria encontrarás fiestas de mucho interés cualquier verano, pero la de las Guerras Cántabras es, de momento, la única que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

¿Por qué? Porque supone un auténtico viaje en el tiempo hasta los mejores tiempos del Imperio Romano. Porque en esta fiesta te encontrarás con el propio emperador Augusto negociando con el líder local Corocotta, porque podrás asistir a combates entre gladiadores romanos y antiguos cántabros, porque conocerás las diferentes tribus y clanes cántabros y las calles de Los Corrales de Buelna se llenarán de desfiles y actuaciones.

Durante los días que se celebran las Guerras Cántabras podrás también asistir a talleres y charlas de los más destacados historiadores, probar la gastronomía de la época o asistir a una sesión del senado romano. Incluso podrás aprender a preparar pócimas y brebajes, al más puro estilo de Panoramix.

Y, por supuesto, puedes aprovechar esta increíble fiesta de recreación histórica para conocer el entorno de Los Corrales de Buelna, Torrelavega, Santillana del Mar o las Cuevas de Altamira.

REPORTAJES RELACIONADOS