El otoñal Veranillo de San Martín
Tras el popular Veranillo de San Miguel, en el mes de septiembre, noviembre nos reserva una nueva oportunidad de poder disfrutar del buen tiempo: el Veranillo de San Martín.
Aunque es el Veranillo de San Miguel, que tiene lugar en torno al día 29 de septiembre, cuando se celebra la festividad de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, el que cuenta con mayor fama, no hay que perder de vista el Veranillo de San Martín.
Este veranillo tiene lugar ya bien avanzado el otoño, hacia el 11 de noviembre, día de San Martín, y es un fenómeno meteorológico parecido al del Veranillo de San Miguel: un cálido periodo en el tiempo previo a la llegada definitiva del frío del invierno.
En ambos casos, este singular y corto cambio climático no es un hecho que esté certificado científicamente, pero al ser algo recurrente se ha convertido en una fecha señalada en el calendario meteorológico.
El Veranillo de San Martín
Estos días de insólito buen tiempo a mitad de noviembre, y que se conocen con el nombre del Veranillo de San Martín, guardan relación con una leyenda cuyo protagonista es el santo que lleva su nombre. Se cuenta que San Martín cortó su capa en dos mitades para que un mendigo pudiese resguardarse del frío. Esta acción fue recompensada por Dios, que frenó el avance del invierno durante estos días para volver a disfrutar de los rayos del sol.
Hay otro dicho popular que está relacionado con la matanza del cerdo, que tradicionalmente también se realizaba antaño en estas fechas, aunque hoy en día que se amplía hasta el mes de enero y febrero. Pero, de cuando se hacía en noviembre, surgió el famoso refrán de que “a todo cerdo le llega su San Martín”, refiriéndose con ello a que, al que hace algo mal, tarde o temprano le llegará su castigo, sin ánimo de ofender a los cerdos.
Al margen de leyendas y refranes, está comprobado que se trata de un tiempo estable que suele intercalarse entre las perturbaciones habituales del otoño, contando con temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año.
Curiosidades del Veranillo de San Martín
- En los países anglosajones se conoce a este fenómeno como el “Indian Summer” o Verano Indio, y el famoso grupo The Doors, capitaneado por el fallecido Jim Morrison, le dedicó una canción hace más de medio siglo.
- En los países de habla alemana se le llama Altweibersommer.
- Se trata de un supuesto episodio atmosférico que sólo se registra en el Hemisferio Norte.
- En el Hemisferio Sur ocurre un fenómeno similar en invierno, conocido como Veranillo de San Juan.
- Las temperaturas pueden elevarse considerablemente durante unos días, para luego retornar a valores habituales de la época.
- Según el refranero español, “De San Martín a Santa Isabel, veranillo es”.