Guía de Suances
Las playas, los monumentos, los lugares que ver, las fiestas y todo lo que hay que saber sobre Suances, en Cantabria, los encontrarás en esta guía de Hoteles.net.
Los aficionados al norte de España, y a las playas en el mar Cantábrico, descubrirán que la localidad cántabra de Suances es una excelente y acertada opción. Esta encantadora y animada villa marinera, ubicada en la costa central de Cantabria, sigue conservando todo el atractivo de la mayoría de los pueblos costeros de la zona, en los que no se han producido grandes masificaciones urbanísticas.
Esta población que mira al mar posee un entorno natural privilegiado, y ofrece a sus visitante todo tipo de propuestas turísticas. Sus joyas más apreciadas son sus magníficas playas, aunque no es nada desdeñable su oferta de restauración, alojamiento, comercial y de ocio.
Descubre todo lo que tiene que ofrecerte esta población cántabra a través de nuestra Guía de Suances.
Playas de Suances
En el término municipal de Suances encontraremos hasta seis playas. Una de las más populares es la playa de la Concha, que es de buen tamaño y cuenta con todo tipo de servicios, encontrándose en el núcleo urbano; la Playa de la Ribera también es urbana, aunque más pequeña; La Riberuca es una de las más bonitas de la zona; la playa de Los Locos se halla en la subida al faro de Suances, es la preferida de los surfistas y cuenta con uno de los chiringuitos más animados de Suances y, finalmente, están la playa sermiurbana de La Tablia y la del Sable, que se encuentra en Tagle. Todas son ideales para disfrutar de una jornada de sol y mar.
- Playa de Los Locos: es una playa semiurbana, situada en uno de los lugares más bellos de Suances, cerca del faro. Está a los pies de un acantilado, y se puede acceder a ella por unas escaleras. A medio acantilado se encuentra el chiringuito. Tiene 350 metros de largo, es de arena dorada y cuenta con duchas y servicio de socorrismo. Es muy ventosa, lo que la convierte en la preferida por los surfistas.
- Playa de La Concha: esta playa urbana de 1.000 metros y arena dorada suele tener en verano un nivel alto de ocupación. Su oleaje es moderado y suele ser ventosa. Cuenta con todo tipo de servicios, incluidos accesos para personas con movilidad reducida y un bonito y animado paseo marítimo .
- Playa La Ribera: se encuentra en la ría San Martín, al lado del paseo marítimo. Con sólo 120 metros, suele contar con una alta ocupación en verano, ya que sus aguas son las más tranquilas y está protegida del viento. Es de arena dorada, y cuenta con acceso adaptado para personas con movilidad reducida.
- Playa La Riberuca: esta playa aislada, de baja ocupación, se encuentra junto a la desembocadura del río Saja. Tiene 300 metros de largo y es de aguas tranquilas y suave arena dorada. No cuenta con servicios, quizá por eso tenga una escasa afluencia de público.
- Playa La Tablía: pequeña cala situada en una de las zonas más tranquilas de Suances. Tiene 80 metros de longitud, es de arena dorada y tiene un nivel de ocupación bajo. Suele ser ventosa y con fuerte oleaje, y cuenta con un gran desnivel de acceso al agua.
- Playa de Sable: se encuentra en la pedanía de Tagle. Tiene 200 metros de largo y es de arena dorada. Es ventosa y de fuerte oleaje, por lo que suele contar con una ocupación baja. Dispone de aparcamiento y duchas.
Qué ver en Suances
- Nuestra Señora de Las Lindes: fue construida sobre las ruinas de otra iglesia de origen medieval en el siglo XVII, pero ha experimentado diversas reformas en los siglos XVIII, XIX y XX. En su interior hay una imagen de un Cristo crucificado y un bajorrelieve de un bautismo, ambos del siglo XVII.
- Iglesia de San Pedro: situada en la población de Tagle, que pertenece a Suances, fue acabada en en el siglo XVII. Posee una capilla adosada a la capilla mayor con una torre a los pies.
- Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe: se halla también en la pequeña localidad de Tagle. Es de mediados del siglo XVIII, y tiene planta rectangular. Posee bóveda de crucería y un arco de medio punto que protege la puerta. En el tejado hay una espadaña con una campana, y está rematada con una cruz.
- Iglesia de Santiago: templo románico ubicado en Ongayo, otra pedanía de Suances. Es lugar de paso de los peregrinos que realizan el Camino Costero de Santiago.
- Casa-Palacio de Fernando Velarde: se halla en la localidad de Hinojedo, que pertenece a su término municipal. Es del siglo XVIII y conserva varios elementos barrocos, como la gran portalada o los escudos nobiliarios.
- Castillo de Florencio Ceruti: situado al pie de un acantilado, con vistas a la playas de los Locos y de la Concha, fue construido en 1904 por orden del Barón Peramola, don Florencio Ceruti y Castañeda, cuando ejercía como alcalde de Torrelavega. Fue realizado en piedra de sillería y mampostería. En 1987 fue restaurado y transformado en un hotel.
- Casa de la familia Fernández Celaya: fue construida en Suances a principios del siglo XX por el arquitecto Luis Sanz, teniendo un estilo renacentista italiano.
- Quinta del Amo: también conocida como Palacio del Amo, comenzó a construirse a finales del siglo XIX. Se trata de un magnífico palacio residencial.
- Casa de los Polanco: fue edificada en el siglo XVII. Se halla en la Plaza Viares, y en la actualidad cuenta con tres edificios, ya que se le añadieron otros dos al principal, uno en el siglo XIX y otro en el siglo XX.
- Barrio marinero de La Cuba: se encuentra en la parte más alta de la localidad, conocida como Suances Pueblo. Aquí se mantiene el ambiente más marinero, con sus estrechas callejuelas y las casitas tradicionales de los pescadores. Es el mejor lugar para degustar la cocina marinera de la villa. Cuenta con tres miradores: la bajada de la Fuente de En medio, la Cuba de Abajo y la Cuba.
- Faro de Suances: conocido también como el faro de Punta del Torco de Afuera, está muy cerca de la playa de Los Locos. Lleva funcionando desde el año 1863 para guiar a los barcos que entran en el puerto de Suances. El lugar donde se halla es la Punta del Dichoso, y desde aquí se disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas de la playa de La Concha y la playa de Los Locos. A su lado están las antiguas Defensas Costeras de El Torco, del siglo XVII.
Comer y salir de copas por Suances
En Suances estarás encantado tanto con los platos que se elaboran con productos del mar como con los que se preparan con las buenas carnes cántabras. En ambos casos los ingredientes son excepcionales. Con ellos se cocinan recetas tan deliciosas como las sardinas asadas, las parrilladas de pescado y marisco o el contundente cocido montañés.
Para tapear o cenar de raciones, la zona del puerto de Suances es el lugar perfecto, ya que cuenta con un buen número de locales. Entre los más recomendables están la marisquería La Dársena, la Bodega de Sito, el Restaurante El Marinero o la Tienduca de Cholo. El barrio de la Cuba es otro de los mejores lugares para probar la gastronomía local. Aquí disfrutarás de un excelente bonito, de las sardinas más ricas y del marisco más fresco del Cantábrico. Y es que todos estas exquisiteces se han vendido y comprado esa misma mañana en la lonja que hay al lado del puerto.
Como toda villa costera que se precie, Suances posee una animada vida nocturna, sobre todo en temporada alta. Tanto en la zona del puerto como en los alrededores de la playa de la Concha se pueden encontrar numerosos locales de copas, para todas las edades y todos los gustos musicales. Entre otros, en la calle Valladolid, 4, El Rincon de Javi ofrece los mejores cócteles con la mejor música; el Shore Pleasures, en la calle Torrelavega, 5, tiene una agradable terraza donde disfrutar de copas y cócteles; la Atalaya Tavern, en el Paseo de la Marina Española, 15, siempre está muy animado, o el Pub La Reserva, todo un clásico de la noche en Suances, situado en la calle Dr. Enrique Oti, 7.
Las mejores fiestas de Suances
- El Corpus en Hinojedo: esta localidad de Suances se engalana todos los años a primeros de junio para celebrar sus fiestas del Corpus Christi durante tres días. Además de los eventos religiosos, hay una gran variedad de actividades dirigidas a todos los públicos.
- Fiesta de San Pedro: se celebran tanto en Tagle como en Hinojedo con motivo de la festividad de este santo, el día 29 de junio. A lo largo de toda la jornada hay numerosas propuestas de ocio, como talleres, actividades gastronómicas, juegos infantiles o conciertos.
- Fiestas de San Juan: la villa de Suances lleva ya varios años celebrando la animada Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio. El principal escenario nocturno es la playa de la Concha, donde se encienden las tradicionales hogueras. Pero antes, a eso de las 21:00 horas, en el Paseo de la Marina Española tiene lugar una divertida romería, que va seguida de una chorizada para todos los asistentes.
- Fiesta de Los Remedios: tiene lugar el día 2 de julio en torno a la Ermita de los Remedios de la población de Ongayo.
- Fiesta de Nuestra Señora del Carmen: se celebra el día 16 de julio en Suances, y es la festividad más popular, dedicada a esta Virgen tan marinera. Los habitantes de la villa, junto a gente llegada de todas partes o que se encuentra veraneando en la villa, acuden al puerto para ver los barcos pesqueros que se adornan con sus mejores galas para salir en procesión marítima con la Virgen.
- Festividad de Santiago Apóstol: la parroquia de Ongayo homenajea cada 25 de julio a su patrón. Y lo hacen celebrando una misa en la Iglesia de Santiago y con una ofrenda floral al Santo. Después se celebra una comida campestre para todos los asistentes.
- Nuestra Señora de las Lindes: se celebra el día 15 de agosto en Suances. Incluye una misa en la iglesia parroquial, una procesión con la Virgen, juegos infantiles, degustaciones gastronómicas, bailes regionales o conciertos.
- Nuestra Señora de Guadalupe: el pueblo de Tagle celebra esta fiesta el día 6 de septiembre con un gran programa de actividades. Incluye desfiles de carrozas y disfraces, aperitivo, romería con orquesta, actuación de Dj, lanzamiento de cohetes y bombas o bailes tradicionales.
- Fiesta de la Calle 25 de Agosto: se celebra ese mismo día y la organizan los vecinos de esta calle de Suances. Es una fiesta de barrio muy animada, que te recomendamos si coincide con tu estancia en esta villa cántabra. Hay desfiles de disfraces, degustaciones gastronómicas, juegos infantiles y música.
La villa marinera de Suances te está esperando para ofrecerte sus numerosos atractivos turísticos, no la hagas esperar.