El Parque Mitológico Mina Pepita, un rincón mágico de Cantabria
El Parque Mitológico Mina Pepita es un plan divertido e interesante para conocer la mitología cántabra con los pequeños de la familia.
El Parque Mitológico Mina Pepita es un plan poco conocido en Cantabria que merece mucho la pena y emociona a quienes lo visitan. El parque se asienta sobre los restos de una mina de hierro denominada La Pepita en pleno casco urbano de Solares y es una sorpresa constante para los niños.
El paisaje es espectacular, formado por los recovecos de una mina de hierro y su visita merece la pena por su orografía y entorno porque el recorrido transcurre entre senderos escondidos rodeados de grandes frenos y robles. Cuando uno cruza la puerta del parque parece que ha cambiado de país.
El sitio es un lugar mágico en el que descubrir a los principales personajes de la mitología cántabra entre su amplia variedad de especies vegetales y vistosas formaciones geológicas.
Figuras mitológicas cántabras
Durante el recorrido nos vamos a encontrar a los personajes de la Mitología Cántabra, creados por el artista Fran Querol, que también diseñó la Senda Mitológica del Monte Hozarco, en pleno Desfiladero de la Hermida.
A los seres mitológicos que ya existían; el temible Ojancano y el bondadoso Musgoso, se les unen nuevos personajes, que son La Anjana, el Trenti, el Cúlebre y los traviesos Caballucos Voladores.
El Parque se puede visitar de lunes a domingo, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde y el recorrido dura aproximadamente una hora.
Características
No es un parque demasiado grande, así que es muy difícil perderse, pero en la entrada hay un mapa que indica el recorrido y las figuras que te puedes ir encontrando en el camino, para que puedas buscarlas.
Este parque fue inaugurado en 2015 y reabierto en 2022, mejorando y ampliando su contenido y dotando al parque de más seguridad, y actualmente es un sitio precioso con mucho encanto y muy didáctico.
El Parque Mitológico Mina Pepita se encuentra en el barrio de La Calleja de Solares (Medio Cudeyo), a menos de 20 kilómetros de Santander.