Selores de Cabuérniga, el encanto del interior de Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Enero, 2019

Realizar bellas rutas de senderismo o en bicicleta, degustar un excelente cocido montañés o disfrutar de la mayor tranquilidad son algunas de las cosas que podremos hacer en la localidad cántabra de Selores.

Selores, en el Valle de Cabuérniga, Cantabria
TripAvisor

Selores es una bella localidad perteneciente al municipio de Cabuérniga, en la Comunidad de Cantabria, al norte de España. Se encuentra ubicada a dos kilómetros de la capital de municipio, Valle, en un estrecho valle situado a 250 metros de altitud sobre el nivel de mar.

La población está atravesada por el río Saja, que llega a dividir el pueblo en la zona Este, e integrada por cuatro barrios: La Mahílla, La Bolera, La Curraliega y La Fuente.

El clima local es de tipo oceánico, y se caracteriza porque tanto los veranos como los inviernos son suaves, y sobre todo por las abundantes precipitaciones. Las lluvias se reparten a lo largo de todo el año, teniendo una menor incidencia en los meses de verano. Respecto a las temperaturas, se encuentran entre los 5 grados centígrados en los meses más fríos, y los 20 grados de los meses estivales.

Hotel Camino Real de Selores, en Cantabria
Pinterest

Atractivos naturales y monumentales de Selores

El patrimonio monumental de la población de Selores incluye la ilustre Casona de los Cabeza, también llamada Mayorazgo de la Fuente, que es de finales del siglo XVII; la iglesia parroquial, que fue construida en el año 1910, o un humilladero que se remonta al año 1786.

Para disfrutar de las más impresionantes vistas panorámicas de la zona, en la subida al pueblo por el camino a Zarceillo encontraremos un estupendo mirador.

Y es que la localidad está rodeada de preciosos parajes, como la Collá de Carmona, un puerto de montaña de 606 metros de altura; el Mirador “Asomada del Riberu”, que se halla sobre el pueblo de Carmona; el Mirador de la Vueltuca, que está en el pueblo de Valle, o el Cueto la Caorra, una cima ubicada a 1.189 metros de altitud. En el río Saja podremos ver un magnífico salto en el llamado Pozo del Amo.

Valle de Cabuérniga, en Cantabria
Flickr

Qué hacer en Selores

Selores ofrece al viajero una excelente oferta de naturaleza, arte, ocio y gastronomía. Algo imprescindible en esta zona de Cantabria es degustar la cocina tradicional del Valle de Cabuérniga. En la misma localidad de Selores se encuentra el Hotel Camino Real, en cuyo restaurante podremos probar el contundente cocido montañés, las magníficas carnes que se crían en los pastos naturales de la zona o los platos elaborados con las truchas de sus ríos.

No hay que olvidar que el término municipal de este pueblo se encuentra dentro de la Reserva del Saja y Parque Natural de Saja-Besaya, lo que asegura un entorno natural realmente privilegiado.

El senderismo, las excursiones en mountain bike, los paseos a caballos, las rutas fotográficas o el hecho de poder comer uno de los mejores cocidos montañeses de Cantabria son algunos de los alicientes de esta zona. También se puede practicar el deporte de los bolos, de gran aceptación y seguimiento en toda la comunidad cántabra.

REPORTAJES RELACIONADOS