La playa cántabra de Berria, en Santoña
La Playa de Berria es una de las más bonitas de Cantabria, estando dotada de un kilométrico arenal, buenos servicios y de un precioso entorno natural.
Justo en el istmo que une la península que forma el monte Buciero con el municipio de Argoños, encontramos la Playa de Berria. Se halla a dos kilómetros escasos de la villa marinera de Santoña, famosa, entre otras muchas cosas, por sus exquisitas anchoas.
Flanqueada por las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, los últimos años viene luciendo el distintivo de la Bandera Azul, otorgado anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas que gozan de buena calidad de las aguas de baño, que ofrecen información y educación ambiental, que cuentan con una gestión ambiental y que poseen medidas de seguridad y buenos servicios e instalaciones.
Datos de la Playa de Berria
- Longitud: 2.200 metros de longitud por 150 metros de anchura.
- Tipo de arena: fina y dorada.
- Oleaje: es una playa ventosa con oleaje moderado.
- Grado de ocupación: medio.
- Servicios en instalaciones: cuenta con accesos adaptados a personas con movilidad reducida, papeleras, duchas, aseos, servicio de alquiler de sombrillas o servicio de vigilancia y socorrismo.
- Cómo llegar: se puede acceder en coche por la carretera CA-907 tanto desde Santoña como desde Argoños, estando los accesos muy bien señalizados.
- Otras playas cercanas: Playa San Martín, en Santoña, a 2,72 kilómetros; Playa Regatón, en Laredo, a 4,55 kilómetros; Playa Tregandín, en Noja, a 4,71 kilómetros; Playa La Salvé, en Laredo, a 6,24 kilómetros; Playa Aila, en Laredo, a 6,40 kilómetros, o Playa El Sable / Quejo, en Arnuero, a 7,96 kilómetros.
Surf en Berria
Aunque el baño está permitido en la Playa de Berria, conviene hacerlo con precaución y prestar atención a las banderas que coloca el equipo de vigilancia. Existen varias zonas que se encuentran delimitadas por seguridad, debido, sobre todo, a las corrientes. Y es que en verano, el fuerte oleaje y la habitual brisa pueden complicar algunos días la natación.
Todo lo contrario sucede con el surf. Las condiciones de esta playa, ventosa y con oleaje moderado, son perfectas para la práctica de este deporte, siendo cada vez más habitual ver a grupos de surferos “cabalgando” sobre las olas.
Los surferos llegan a esta playa en cualquier época del año, esperando encontrar viento sur y mares medianos, aunque no todos los días se dan las condiciones ideales para el surf. Cuando hay pleamar las olas son suaves y largas, mientras que con bajamar las olas adquieren una forma redonda en forma de tubo. Si quieres iniciarte en este deporte, en la zona hay varias escuelas de surf justo a pie de playa, que además de ofrecer cursos disponen de servicio de alquiler de material. También es habitual ver en esta playa a gente practicando paddlesurf o recorridos en piragua o kayak.