El Zoo de Santillana del Mar, en Cantabria
Si viajamos con niños, nuestra visita a la villa cántabra de Santillana del Mar podremos completarla con un animado recorrido por su Zoo, que incluye un Parque Cuaternario y muchas sorpresas más.
Situado junto a la costa occidental de Cantabria, el pueblo de Santillana del Mar está considerado como uno de los más bonitos de España. Esta villa posee un impresionante patrimonio histórico y monumental, una excelente oferta de alojamiento y restauración y hasta una playa, la de Santa Justa.
Por si todo ello fuera poco, en su término municipal se encuentra la famosísima Cueva de Altamira, llamada la “Capilla Sixtina del Paleolítico”, y declarada Patrimonio de la Humanidad. Y seguimos sumando, porque los aficionados al buen comer descubrirán que este municipio cántabro posee una excelente oferta de pescados y mariscos, y buenas carnes, como el popular chuletón de Tudanca, nombre de la raza vacuna autóctona de Cantabria.
Pero Santillana del Mar nos reserva otras sorpresas, como su Zoo y Parque del Cuaternario, que acoge más de 400 especies de animales, además de fauna que ya existía cuando los hombres habitaban en la Cueva de Altamira, como los bisontes.
Visita al Zoo de Santillana del Mar
En el recorrido por el Zoo y Parque Cuaternario de Santillana comprobaremos que cuentan con una enorme variedad de animales. Sus responsables participan en 40 programas de conservación para especies en peligro de extinción, y el zoo acoge ejemplares amenazados, como las panteras de las nieves o los orangutanes de Sumatra, que no se pueden ver en ningún otro zoo de España.
La lista de animales del zoo incluye más de 100 primates de todo el mundo; grandes felinos, como leopardos, leones o tigres albinos; un gran acuaterrario con multitud de especies y aviarios donde puedes introducirte y estar junto a algunos de los pájaros, como los loros o los guacamayos. También hay una granja con animales domésticos, y no podemos perdernos el precioso Jardín de las Mariposas.
Este parque zoológico dispone de un restaurante, La Serreta, donde ofrecen paella de menú al precio de 12 euros para los adultos y 8 euros para los niños. Y para terminar la visita, podremos pasarnos por la tienda, donde venden una gran variedad de regalos y recuerdos. Se encuentra a la entrada del zoo, y con las compras ayudas a financiar una parte de la actividad de la Fundación Zoo de Santillana.
Datos del Zoo de Santillana del Mar
- Dirección: Avenida del Zoo, 2, Santillana del Mar.
- Horario: abre todos los días del año de 09:30 a 20:00 horas.
Tarifas
- Adultos: 22 euros.
- Niños: de entre 4 y 12 años, ambos inclusive, 12 euros.
- Menores de 3 años: entrada gratis.
- Cómo llegar: desde la ciudad de Santander, el zoo se encuentra a 20 minutos en coche, en el kilómetro 2 de la carretera nacional CA 133, que va de Santillana a Puente San Miguel. Por la A8, se toma la salida de la autovía 234, en dirección a Santillana del Mar, y se llega a la CA 136, que va a Suances. El Zoo está en la misma carretera, sólo hay que seguir las indicaciones del Museo de Altamira.
- Coordenadas GPS: latitud, 43º 22' 58.53'' N, y longitud, 4º 6' 6.47'' W.