Guía de Santillana del Mar

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Noviembre, 2020

Situado junto a la costa cantábrica, el pueblo de Santillana del Mar está considerado como uno de los más bonitos de España, y no le falta de nada: monumentos, excelente gastronomía, animadas fiestas, buenos alojamientos...

Santillana del Mar, en Cantabria
miladoviajero.com

En la costa occidental de la Comunidad Autónoma de Cantabria se halla un pueblo realmente bello: Santillana del Mar. Es una localidad de origen medieval que hay que recorrer andando, para así poder disfrutar de sus calles empedradas, de sus casonas cántabras con floridos balcones y de su cuidado patrimonio histórico y monumental.

A esta población cántabra se la conoce popularmente como “la villa de las tres mentiras”, porque, a pesar de su nombre, “ni es santa, ni es llana, ni tiene mar”. El dicho no es del todo cierto, ya que, aunque el municipio no sea costero, su término municipal, que se extiende hasta la localidad costera de Suances, sí que lo es.

Santillana posee el título de Conjunto Histórico Artístico, y está incluida en la red de "Los Pueblos más bonitos de España". Además fue elegida como Capital del Turismo Rural 2019 en un concurso realizado por una popular web de turismo rural. Está claro es que es un destino muy especial, y lo comprobarás con esta Guía de Santillana del Mar.

Playa de Santa Justa, en Santillana del Mar
turismocantabria.es

La Playa de Santa Justa

En la cercana población de Ubiarco, que pertenece al municipio de Santillana del Mar, se halla la Playa de Santa Justa, un arenal pequeño pero con muchísimo encanto. Su medidas son de 100 metros de longitud y alrededor de 50 metros de ancho, y está compuesta por fina arena de color dorado. El oleaje en la zona suele ser moderado, y también es habitual que sople viento.

Situada entre acantilados, su acceso es algo complicado. Si a ello sumamos que la playa carece de equipamiento y servicios, no es de extrañar que su grado de ocupación sea más bien bajo. Pero se trata de la playa perfecta para los que buscan mucha tranquilidad.

La forma de acceder a la playa en vehículo es por la carretera CA-351, y comprobaremos que está muy bien señalizada. Se llega hasta un pequeño aparcamiento de 50 plazas, y después a la arena hay que bajar por una escalinata de madera.

Cueva de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria
turismocantabria.es

La Cueva de Altamira

Hablar de Santillana del Mar es hacerlo de la Cueva de Altamira, que alberga en su interior una de las mejores muestras rupestres de arte paleolítico que existe en el mundo. Además de estar considerada Monumento Histórico Artístico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Se halla en lo más alto de una colina, disfrutando de unas espectaculares vistas de las montañas del interior y de la costa de Cantabria.

Se trata de una oquedad de trazado bastante irregular, y posee una longitud de 270 metros. La cueva está dividida en un vestíbulo, una galería y en una sala lateral. Estuvo habitada hace más de 18.000 años, y fueron sus moradores los que, con pigmentos naturales, “decoraron” las paredes con figuras que representan ciervos, jabalíes, caballos y bisontes. Fueron realizados en tonos ocres y rojos, y contorneadas en color negro-

La Cueva de Altamira fue descubierta en el año 1875, y desde entonces recibió miles de visitas. El incesante trasiego de personas puso en serio peligro la integridad de las pinturas, motivo por el cual la cueva quedó cerrada al público durante mucho tiempo. Para suplirla se creó la Neocueva, una minuciosa reproducción hecha para el disfrute de los visitantes, además del Museo de Altamira. En 2014 la cueva original fue reabierta para ser visitada por un reducido grupo de personas a la semana, que se eligen por sorteo entre aquellos que los viernes compren una entrada para visitar el museo antes de las 10:30 horas.

Colegiata de Santillana del Mar, en Cantabria
turismocantabria.es

Qué ver en Santillana del Mar

  • Colegiata de Santa Juliana: original del siglo XII, está considerada una joya del románico en Cantabria. En realidad se trata de la transformación de un monasterio del año 870 en el que se cuenta que custodiaban las reliquias de Santa Juliana. En su interior se conservan varios sepulcros medievales y relieves románicos de los siglos XI y XII.
  • Torre de Don Borja: edificada en el siglo XV, se cree que originalmente era de la Edad Media. Se encuentra situada en la Plaza de Ramón Pelayo, y actualmente acoge la sede de la Fundación Santillana.
  • Torre del Merino: también conocida como La Torrona, la hallaremos en la antigua Plaza del Mercado, y que hoy es conocida como de Ramón Pelayo. Construida en el siglo XIV, está rematada por almenas.
  • Casa de la Archiduquesa: también llamada de los Abades, se halla ubicada a la izquierda de la Colegiata. Se remonta a finales del siglo XVII, y perteneció a la familia Barreda Bracho.
  • Casa de los Hombrones: está en la calle del Cantón, y fue construida entre los siglos XV y XVII. Su curioso nombre se debe a los dos caballeros con bigote que sostienen el gran escudo barroco en la fachada de la vivienda, y que representa el blasón de los Villa.
  • Casa de Leonor de la Vega: le pusieron el nombre porque se creía que era donde vivió la madre del primer Marques de Santillana. Tras datar el origen de la vivienda entre finales del siglo XV y principios del XVI se descartó que hubiera podido ser su residencia. Está en la calle del Cantón.
Torre del Merino, en Santillana del Mar, Cantabria
turismocantabria.es
  • Palacio Barreda-Bracho: acoge desde el año 1944 el Parador Nacional Gil Blas. Se encuentra en la Plaza de Ramón Pelayo, y es un edificio de estilo barroco de finales del siglo XVII.
  • Ayuntamiento: el consistorio de Santillana del Mar se encuentra ubicado en un gran edificio de estilo barroco en la Plaza de Ramón Pelayo. En su fachada destaca su gran balconada de hierro fundido sobre la que se halla un gran escudo.
  • Casas del Águila y la Parra: son dos edificios adosados, pero muy distintos, que están junto al Ayuntamiento. La Casa de la Parra lleva ese nombre por una gran parra que antaño tuvo la fachada, y es del siglo XVI. Por su parte, la Casa del Águila es del siglo XVII, y actualmente acoge una sala de exposiciones del Gobierno Regional. Frente a las casas se halla la escultura de un bisonte realizada por Jesús Otero.
  • Palacio de Benemejís: también conocido como el Palacio de Peredo, es hoy en día la sede de exposiciones de Caja Cantabria. En su fachada está el blasón de los Peredo, mientras que en el interior del portal se encuentra el de la familia Barreda Ceballos. Fue edificado en el siglo XVII, y en su interior acoge cuadros de pintores como Valdés Leal o Mengs, además de una impresionante biblioteca.
  • Museo Diocesano Regina Coeli: ubicado en el Convento de los Dominicos, en un edificio de finales del siglo XVI y estilo herreriano que fue inaugurado en el año 1964. En su interior hay una gran colección de arte sacro, además de un taller de restauración y el Archivo Documental Diocesano. Posee un precioso claustro renacentista.
  • Otros lugares de interés de Santillana del Mar: el Palacio de Valdivielso, la Casa-Palacio de los Bustamante, la Torre de los Velarde, la Casa de los Villa, la Casa de los Alonso, la Casa de los Sánchez Tagle, el Convento de San Idelfonso, el Museo de la Tortura o el Zoológico y Jardín Botánico de Santillana del Mar.
Tienda en Santillana del Mar, en Cantabria
santillanadelmarturismo.com

Consejos para visitar Santillana del Mar

La mejor recomendación que te podemos hacer si vas a visitar Santillana del Mar es que lleves puesto un calzado cómodo. Y es que hay que ir bien preparados para caminar por sus callejuelas empedradas, no aptas para zapatos de tacón ni suelas resbaladizas, porque la humedad es aquí algo habitual.

Porque no hay que olvidar que el clima de Santillana es de tipo atlántico, es decir, bastante húmedo, sobre todo durante los meses de otoño e invierno, cuando más llueve. El hecho de estar a sólo 82 metros sobre el nivel del mar también proporciona un grado de humedad alto. Y conviene llevar ropa de abrigo incluso en la época estival, porque la temperatura anual media ronda los 13 grados centígrados, y por las noches refresca.

Si por cualquier motivo no vas lo suficientemente bien equipado, no hay problema. En esta localidad cántabra encontrarás comercios donde poder comprar unas buenas alpargatas en verano o unas cómodas botas para los meses más fríos. También se pueden adquirir productos gastronómicos de la zona, artesanía, recuerdos, regalos…

Pastelería en Santillana del Mar, en Cantabria
icruceros.eu

Hora de comer en Santillana del Mar

Estamos junto a la costa del mar Cantábrico, y eso es algo que ha influido, y mucho, en la oferta gastronómica de Santillana del Mar. Comer en esta villa cántabra será un auténtico placer para los amantes del pescado y los mariscos, que podrán degustar excelentes productos del mar, como sardinas, bonito, doradas, lubinas o maganos, que es como aquí llaman a los calamares.

Son platos tradicionales en esta zona el pez espada al horno o la merluza en salsa verde, además de otras especialidades cántabras, como el contundente cocido montañés. Pero que no se desesperen los carnívoros, porque en los verdes prados cántabros pastan las vacas de la raza Tudanca, una raza vacuna autóctona de Cantabria, y ellas proporcionan el delicioso chuletón de Tudanca.

También los golosos tendrán su momento de gloria con un típico bizcocho o pastel con leche que aquí conocen como tableta de leche, y que se prepara con huevos, harina, azúcar y corteza de limón. Y el pueblo es un buen lugar para degustar quesos tradicionales cántabros, quesadas y sobaos.

Festival de Títeres de Santillana del Mar
santillanadelmarturismo.com

Santillana del Mar en fiestas

  • Auto sacramental y Cabalgata de los Reyes Magos: considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, lleva celebrándose el día 5 de enero desde el año 1965. Es uno de los eventos más populares de Cantabria, y en él participan la mayoría de los vecinos del pueblo, bien como actores o confeccionando los trajes de época.
  • Festival Internacional de Títeres: tiene lugar el último fin de semana de mayo, y el Ayuntamiento se vuelca para convertir este evento en uno de los festivales de referencia en España. Para ello apuestan por las mejores compañías y por propuestas originales que acerquen el mundo de los títeres a todos los públicos.
  • Fiestas patronales en honor de Santa Juliana: la Patrona de Santillana del Mar es festejada en torno al día 8 de junio con un montón de actos y actividades, desde manifestaciones religiosas a juegos para los más pequeños, pasando por conciertos, desfile de gigantes y cabezudos, degustaciones gastronómicas o actuaciones folclóricas, entre otras muchas cosas.
  • Santillana al aire: se trata de un elaborado programa cultural desarrollado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar para los meses de julio y agosto. Incluye una gran variedad de actividades, como cine, teatro, música, danza, magia… La mayoría de las actividades tiene lugar al aire libre, aunque hay otros escenarios, como la Iglesia del Convento Regina Coeli o la Colegiata de Santa Juliana.
  • Otros eventos señalados en Santillana del Mar: la Procesión de Semana Santa, el Vía Crucis y el Auto Sacramental de la Última Cena; el Festival Capa y Espada, en junio; la Festividad de San Roque, los días 15 y 16 de agosto; el Festival de Artes Mágicas “VOILÁ”, que tiene lugar el primer fin de semana de octubre y reúne en varias localizaciones del casco histórico a numerosos magos e ilusionistas de ámbito nacional e internacional, o la Ruta de los Belenes, en el mes de diciembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Museo de la Tortura, en Santillana del Mar

El Museo de la Tortura, en Santillana del Mar

A lo largo de toda la geografía Española podemos encontrarnos con infinidad de museos de todo tipo, pero sin duda del que hablaremos hoy es uno de los más peculiares debido a su temática, hablamos del...