El Palacio de la Magdalena, en Santander
Frente a la isla de Mouro, en la península de la Magdalena, se alza el Real Palacio de La Magdalena. Se trata del edificio más emblemático de la ciudad de Santander (Cantabria), y uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura civil del norte de España. Esta popular construcción fue realizada entre los años 1909 y 1911 por suscripción popular. Su objetivo era el de servir de alojamiento a la familia real española. Los responsables del diseño y la construcción fueron los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega.
El Palacio de la Magdalena se construyó empleando varios estilos. Tiene influencias inglesas, que son visibles en la abundancia de las chimeneas o en la forma de los ventanales. También se observan toques del estilo francés, presente en la escalinata de doble tramo de la escalera principal o en la asimetría de los cuerpos del edificio. Pero la Magdalena también posee muchas características de la arquitectura barroca montañesa. En el año 1914 se incorporaron al palacio las caballerizas diseñadas por González Riancho. Se realizaron a imagen de un típico poblado inglés de la Edad Media, con los característicos tejados puntiagudos de vertientes pronunciadas o los entramados de madera vista. Sus alrededores recuerdan a los escenarios de los torneos medievales.
Tras finalizar su construcción y ser amueblado en 1913, el Palacio de la Magdalena pasó a ser la residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, quienes acudían a Santander todos los veranos hasta que se proclamó la II República. En el año 1918 comenzaron a impartirse en el palacio unos cursos de verano acordados con la Universidad de Liverpool. Posteriormente, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo utilizó el palacio como su sede, siendo su primer presidente Ramón Menéndez Pidal. En la actualidad, el Palacio de la Magdalena pertenece al Ayuntamiento de Santander, y acoge en verano las actividades de la Universidad Menéndez Pelayo. El resto del año es sede de congresos, conferencias, exposiciones o certámenes musicales a nivel internacional. También se celebran en el palacio bodas civiles.
En el interior del Palacio de la Magdalena llaman la atención los grandes salones destinados a recepciones, como el Hall Real, el Comedor de Gala, el Salón de Baile, la Sala Riancho, la Sala Bringas, las Salas de Audiencias, el Aula de Infantes, el Comedor de Infantes, el Aula Biblioteca o el Sala Duque Santo Maurodonde, donde se conservan obras pictóricas de Benedito, Sorolla o Sotomayor. En el palacio se encuentra una de las mesas de comedor más largas de España.
Desde el año 2013, visitar el Palacio de La Magdalena, que en el año 1982 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional, ha dejado de ser gratis. A partir de ahora la visita con guías oficiales de turismo de Cantabria, los únicos habilitados para mostrar el interior del edificio, cuesta tres euros. El horario de visitas es de lunes a viernes a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas; los sábados y domingos por la mañana a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00horas, y los sábados por la tarde a las 17:00 y 18:00 horas.