El bello pueblo de Carmona, en Cantabria

Johanna Saldón 25 Septiembre, 2020

Cantabria está llena de rincones fascinantes y poco conocidos y uno de ellos es la localidad de Carmona, incluido en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España y situado en un espectacular entorno natural entre los valles del Saja y del Nansa.

panoramica carmona
www.viajero.elpais.com

Cantabria está llena de rincones fascinantes y muchos son aún poco conocidos por el turismo. Carmona es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, pero a menudo los que van de turismo a esta región visitan los famosos Potes, Santillana del Mar, Santander o Bárcena mayor, localidades mucho más famosas para todo el mundo.

Y sin embargo Carmona es un pueblo que añadir a la ruta de localidades que visitar porque se encuentra en un espectacular entorno natural entre los valles del Saja y del Nansa y es un precioso pueblo de calles empedradas y grandes casonas de colores.

Se encuentra a una hora de Santander, a unos 35 km de Comillas, a unos 26 km de Santillana del Mar, y a 47 km desde el Precioso Parque Natural de Oyambre.

casonas
www.saposyprincesas.com

Casonas y Palacios

Carmona es un núcleo de población, perteneciente al Ayuntamiento de Cabuérniga (Cantabria). Es un pueblo declarado conjunto histórico artístico, donde queda perfectamente reflejada la arquitectura típica de las casonas montañesas. Son tradicionales el ganado vacuno de raza tudanca y la artesanía de madera.

Es un lugar donde la paz protagoniza cada rincón conservando en sus calles obras arquitectónicas (casonas y palacios) casi intactas desde la época barroca, mezcladas con casas más sencillas, dando lugar así a un entorno rural bonito y relajante, rodeado de montañas. Por esto y por mucho más ha sido incluida en la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España.

casas calles
www.viajandoconmami.com

Edificios más importantes

Entre los edificios con más interés turístico destaca especialmente el Palacio de los Díaz Cossio y Mier, del siglo XVIII y actual parador turístico gestionado por Cantur. Fue construido a principios del XVIII, y terminado en 1715, mandado edificar por D. Francisco Díaz de Cossío. Tiene una imponente fachada formada por un cuerpo central flanqueado por sendas torres cuadradas. Las torres tienen tres pisos, con balcones volados de hierro y antepechos.

Los miradores son uno de los lugares que no hay que perderse cuando estás de turismo en una zona porque normalmente ofrecen una panorámica maravillosa de ese lugar. Muy cerca de Carmona se encuentra el Mirador de la Asomada del Rivero, obteniendo grandes vistas de Carmona y su entorno, especialmente de los Picos de Ozalba y la Sierra del Escudo de Cabu.

vistas pueblo
www.turismocantabria.es

Festividad

La festividad más característica y famosa de Carmona es “La Pasá”, celebrada el último sábado del mes de septiembre. Se trata de la bajada de ganado tudanco (unas 300 reses), desde los puertos de montaña de Sejos, a los que subieron durante el verano.

En el pueblo también podremos disfrutar de la gastronomía propia de la zona, como el cocido montañés, y deliciosos postres y licores. Un lugar perfecto para pasar un tiempo en familia y hacer una escapada de desconexión, disfrutando de la exuberante naturaleza de la región.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Palacio de la Magdalena, en Santander

El Palacio de la Magdalena, en Santander

Frente a la isla de Mouro, en la península de la Magdalena, se alza el Real Palacio de La Magdalena. Se trata del edificio más emblemático de la ciudad de Santander (Cantabria), y uno de los más desta...

El Centro Botín, en Santander

El Centro Botín, en Santander

El Centro Botín, además de uno de los símbolos más modernos de Santander, es uno de los lugares más visitados de esta preciosa ciudad cántabra...

Forestal Park, Santander

Forestal Park, Santander

Forestal Park es un parque de aventuras en medio de la naturaleza que garantiza diversión y un día lleno de emociones. Tiene varios recorridos por los árboles y circuitos de distinto grados de dificul...