Cuatro bonitas villas marineras en el norte de España
La costa norte española es prolífica en preciosos y encantadores pueblos marineros dotados de una estupenda oferta turística, como Llanes, San Vicente de la Barquera, Santoña y Baiona.
Si quieres escapar de los rigores del verano, sólo tienes que acercarte al norte de España para disfrutar de unas agradables temperaturas, unas espectaculares playas y un siempre verde entorno natural. Pero no sólo es un destino para los meses estivales, ya que se puede disfrutar a lo largo de todo el año.
Además, podremos descubrir algunos de los pueblos y villas marineras más bellos de una zona que abarca desde las gallegas Rías Baixas hasta la costa cántabra. De todas estas localidades costeras, que ofrecen una completísima oferta turística, destacamos los municipios de San Vicente de la Barquera y Santoña, en Cantabria; Llanes, en Asturias, y Baiona, en Galicia.
- San Vicente de la Barquera, en Cantabria: ubicada en pleno Parque Natural de Oyambre, esta villa marinera enamora por su belleza natural y por sus muchos atractivos turísticos. Posee un impresionante paisaje en el que se combinan playas doradas y escarpados acantilados. Lugares icónicos son el Puente de la Maza y el Castillo del Rey, además de la Iglesia de Santa María de los Ángeles. A la hora de comer, en sus restaurantes podremos darnos un buen homenaje a base de frescos mariscos y pescados. Se trata del destino perfecto para realizar una escapada inolvidable junto al mar.
- Llanes, en Asturias: esta villa marinera posee una de las mejores ofertas turísticas de la costa asturiana. Llanes ejerce como capital del concejo del mismo nombre, y ha sabido conservar todo el encanto de la tradición marinera, además de poseer una gran riqueza etnográfica. Vanguardia y tradición conviven en este pueblo costero que ofrece una gran variedad de propuestas, como el original itinerario Llanes de Cine o espectaculares parajes naturales, como la Ruta de los Bufones o el Camín Encantau, sin olvidar sus más de treinta playas, entre las que destaca la playa urbana del Sablón.
- Santoña, en Cantabria: ligada tradicionalmente a la industria conservera, esta localidad cántabra es famosa por sus exquisitas anchoas. Se encuentra junto a la desembocadura del río Asón y el Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja, y a los pies del Monte Buciero. Este codiciado destino turístico dispone de un magnífico puerto, considerado el segundo en Cantabria en cuanto a volumen y calidad de pesca, y ocupa el primer puesto como puerto conservero del Cantábrico. Se puede decir que casi todo en este municipio cántabro tiene relación con el mar, como las estupendas playas de Berria y de San Martín, el bonito Faro del Caballo o los imponentes acantilados de la zona.
- Baiona, en Galicia: esta pontevedresa villa medieval se ha ganado el título de ser uno de los mejores destinos turísticos de las Rías Baixas. Rodeada por un precioso entorno natural, entre mar y suaves montañas, ofrece a sus visitantes unas espectaculares playas de arena blanca, lugares monumentales de interés y una rica gastronomía de mar y montaña, poseedora del turístico sello de Galicia Calidade, que nos asegura la excelencia de los productos con los que se elaboran sus platos más típicos. Es imprescindible recorrer su casco histórico, considerado Conjunto de Interés Histórico Artístico, y no hay que olvidar que esta villa gallega forma parte del Camino Portugués de la Costa, siendo el lugar perfecto para hacer una parada por su excelente oferta de alojamiento y restauración.