San Vicente de la Barquera, una villa marinera en Cantabria

Laura Vélez 16 Febrero, 2018

Uno de los mejores destinos para los que no quieren elegir entre playa y montaña. Nos vamos hasta San Vicente de la Barquera, una villa marinera en Cantabria.

San Vicente de la Barquera en Cantabria
Turismo de Cantabria


Dicen que es la villa marinera más bonita de toda Cantabria y es cierto, porque tiene un encanto especial. San Vicente de la Barquera es una pequeña localidad de la costa cantábrica en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre que destaca por su belleza y su patrimonio monumental.


Si miras al norte, sientes la libertad salvaje y brava del Mar Cantábrico; si mira al sur, te abraza la protección de la Cordillera Cantábrica. Y en medio, los verdes prados característicos de la región. En San Vicente de la Barquera encuentras todo lo que necesitas para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

El Puente de la Maza en San Vicente de la Barquera
Turismo de Cantabria



Qué ver en San Vicente de la Barquera


Por esta villa cántabra pasa el Camino de Santiago, por lo que los peregrinos han dejado su huella a lo largo de la Historia. La parte más antigua, llamada Puebla Vieja de San Vicente ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico, así que vas a disfrutar también, además de la playa y la naturaleza, de un interesante patrimonio monumental.


  • El Castillo de San Vicente: de estilo gótico, es una fortificación militar del siglo XIV que pertenece, junto con las murallas, al conjunto defensivo de la villa.
  • La iglesia de Santa María de los Ángeles: presenta un característico estilo gótico montañés y en ella se aprecia de forma evidente el esplendor de la villa en los siglos XIII y XIV.
  • El Santuario de la Barquera: este templo medieval en la entrada del puerto es donde dicen que la Virgen se encuentra para señalar la dirección del viento a los marineros.
  • El faro Punta de la Silla: para los amantes de los faros, el de San Vicente entró en funcionamiento en 1871, en tiempos de Isabel II, y hoy es un centro de exposiciones.
  • El puente de la Maza: construido en el siglo XV, fue uno de los más largos de la época con sus 32 arcos. Hoy ha reducido un poco sus dimensiones pero son suficientes para retarte a cruzarle (en coche) aguantando la respiración. La leyenda dice que si lo consigues, se te concederá un deseo.
Cocinando sorropotún en San Vicente
El Faradio



Qué comer en San Vicente de la Barquera


Por su carácter marinero, los platos más apreciados de San Vicente de la Barquera se basan en productos del mar. Pescados y mariscos frescos y de calidad son una oferta que no podrás rechazar, como tampoco podrás dejar pasar el plato típico de la zona, el sorropotún o marmita barquereña elaborada a base de bonito y patatas. 


A modo de tapeo no te puedes ir de Cantabria sin probar las rabas ni los caracolillos de mar. Pero el plato más consistente es el cocido montañés. De postre, para desayunar, para cenar o para llevar por el camino, una quesada o unos sobaos te harán pensar que has llegado por fin al paraíso.

La Folía en San Vicente de la Barquera
El Diario Montañés



Fiestas en San Vicente de la Barquera


La fiesta más importante de San Vicente de la Barquera es la Folía, que se celebra después de Semana Santa y dependiendo de las mareas. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y la villa se engalana para dar paso a una procesión marina en la que todas las embarcaciones del puerto participan.


La Barquera y el Mozuco son dos fiestas que se solapan consiguiendo que a primeros de septiembre la villa se llene de actividades, actos en honor a la Virgen de la Barquera, carreras populares, campeonatos de bolos y la tradicional degustación del sorropotún.

REPORTAJES RELACIONADOS