Guía de San Vicente de la Barquera

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Febrero, 2022

Playas, naturaleza, historia, tradición, lugares de interés, excelente gastronomía, fiestas… Todo esto y más no espera en la villa marinera de San Vicente de la Barquera, en Cantabria.

San Vicente de la Barquera, en Cantabria
stock.adobe.com

Si eres de los que buscas un destino con buenas playas y con cercanos parajes de montaña, no sigas buscando, porque el lugar perfecto para tu próxima escapada o tus vacaciones lo tienes en Cantabria. Y es que San Vicente de la Barquera lo tiene todo: unas playas espectaculares, un maravilloso entorno natural, lugares interesantes que visitar o una excelente oferta de restauración y alojamiento son algunos de sus atractivos turísticos.

Son muchos los que consideran a esta localidad como la villa marinera más bonita de toda Cantabria, y lo que es innegable es que San Vicente posee un encanto especial. Ubicada junto a la costa cantábrica y al hermoso Parque Natural de Oyambre, su belleza es innegable.

Por un lado el azul mar Cantábrico, y por el otro la imponente Cordillera Cantábrica, y entre medias los grandes y verdes prados cántabros, donde pastan vacas que dan una leche y una carne estupendas. Por esta villa cántabra pasa el Camino de Santiago, siendo palpable la huella que los peregrinos han dejado lo largo de su historia. Es más apreciable en la zona conocida como Puebla Vieja de San Vicente, su casco antiguo, que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Playa de Merón, en San Vicente de la Barquera, Cantabria
aytosanvicentedelabarquera.es

Playas de San Vicente de la Barquera

  • Playa de Merón: es, con diferencia, la playa más espectacular de San Vicente de la Barquera. Cuenta nada menos que con casi cuatro kilómetros de longitud, dividiéndose a lo largo de su recorrido en varias zonas: El Puntal, El Rosal, Merón, Bederna y Peñas Negras. Es una playa abierta al mar, siendo sus impresionantes olas muy codiciadas por los aficionados al surf, aunque para nadar hay que ser precavidos, y seguir siempre las indicaciones de Protección Civil. Cuenta con duchas, aseos, servicio de limpieza diario en temporada alta, servicio de salvamento y socorrismo de junio a septiembre o aparcamiento vigilado y de pago durante los meses de julio y agosto, entre otras muchas posibilidades.
  • Playa de La Maza: se trata del primer arenal que nos encontramos nada más cruzar el puente del mismo nombre. Cuenta con una extensión de 150 metros de longitud por 25 metros de anchura, y es de arena dorada. Sus aguas suelen ser tranquilas, y su grado de ocupación bajo. Posee una zona de playa y de baño que ha sido habilitada para perros, y funciona todos los días del año sin ninguna restricción.
  • Playa de El Tostadero: situada a medio kilómetro de la Playa de La Maza, dispone de 180 metros de longitud por 60 metros de anchura. Su arena es dorada, y su grado de ocupación alto. Es una playa ventosa y de oleaje moderado, por lo que suele ser visitada por aficionados al surf, al windsurf, a la vela… Dispone de aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, servicio de alquiler de sombrillas, posibilidad de hacer deportes náuticos, bares y chiringuitos o servicio de vigilancia de junio a septiembre.
  • Playa de Oyambre: situada en el Parque Natural del mismo nombre, esta playa es tan bella como la de Merón, pero es algo más pequeña. Situada en el lado opuesto del Cabo de Oyambre, tiene alrededor de dos kilómetros de longitud, y en ella destacan sus aguas de color azul esmeralda, su fina arena dorada, sus dunas y su verde entorno natural. Es una de las playas que uno no puede perderse si visita Cantabria, y además suele estar bastante tranquila durante todo el año.
  • Cala de Fuentes: es uno de los arenales más recónditos de la zona. Tiene 150 metros de longitud y una anchura de 20 metros, siendo su composición de bolos y arena dorada. En esta playa el agua suele contar con bastantes corrientes y resacas, siendo su grado de ocupación bajo. Otra pequeña y cercana cala de características similares es la de Niñera.
Iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera
aytosanvicentedelabarquera.es

Conociendo San Vicente de la Barquera

  • Castillo de San Vicente: de estilo gótico, se trata de una fortificación militar del siglo XIII que, junto con las murallas, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de Cantabria. Se edificó en 1210 y, en la actualidad, tras una intensa rehabilitación, se utiliza para la celebración de eventos culturales, como actuaciones teatrales, exposiciones, conciertos… También alberga una exposición permanente sobre la historia del municipio.
  • Iglesia de Santa María de los Ángeles: fue construida entre los siglos XIII y XVI, es de gran tamaño y en ella prevalece el estilo gótico montañés. Llaman la atención su enorme torre y sus magníficas puertas románicas, y en el interior uno de las elementos más destacados es el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro, que está considerado como una de las más hermosas esculturas funerarias de España.
  • Santuario de la Barquera: ubicado en un privilegiado emplazamiento junto al mar, a la entrada del puerto, se trata de un templo medieval con una curiosa leyenda. Y es que cuentan que la Virgen de la Barquera, patrona de San Vicente, llegó hasta aquí un Martes de Pascua a bordo de una pequeña embarcación en la que no había ni velas, ni remeros ni ningún tipo de tripulación. Este suceso se conmemora con la Fiesta de La Folía. También aseguran que la Virgen siempre está ahí para señalar la dirección del viento a los marineros.
  • Palacio de la familia Corro: bello palacio renacentista del siglo XVI, con decoración plateresca, que en la actualidad acoge la sede del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Lo mandó construir el inquisidor Antonio del Corro para que acudieran a él los enfermos sin recursos de la villa. En su fachada destacan dos grandes escudos blasonados relacionados con la familia Corro.
  • Convento de San Luis: edificado en el siglo XV gracias a las aportaciones de la casa de Guevara, estuvo regido por frailes franciscanos, y fue uno de los lugares donde se hospedó Carlos I en 1517 cuando llegó a España para ser coronado rey. Mantiene en la actualidad una gran parte de sus muros, así como las bóvedas, los ábsides y los arcos góticos, y a su alrededor llama la atención la abundante vegetación, en la que destacan algunos árboles singulares.
  • Faro de Punta de la Silla: este faro, que entró en funcionamiento en el año 1871, en tiempos de la reina Isabel II, se utiliza hoy en día como centro de exposiciones.
  • Puente de la Maza: fue construido en la Edad Media, en el siglo XV, aunque su aspecto actual es del siglo XVIII, de la época en la que reinaba Carlos III. Fue uno de los más largos de España durante algún tiempo, contando por entonces con 32 arcos. Actualmente es algo más reducido, pero una leyenda en torno al puente te reta a cruzarle en coche aguantando la respiración, y si lo consigues te será concedido un deseo.
Parque Natural de Oyambre, en Cantabria
buscarutas.com


El Parque Natural de Oyambre

San Vicente de la Barquera puede presumir de estar rodeado por un impresionante entorno natural, en el que destaca el Parque Natural de Oyambre. Se trata de un maravilloso enclave natural costero que está considerado como uno de los mejor conservados de todo el litoral cantábrico.

Posee una extensión de 57 kilómetros cuadrados, y se extiende por la zona occidental de Cantabria, entre las poblaciones de Comillas y San Vicente de la Barquera. Este espacio protegido abarca los estuarios de la Ría de San Vicente, así como la Ría de la Rabia y su entorno, lo que le confiere un espectacular paisaje de playas, rías, marismas, dunas y acantilados.

En el interior del parque se encuentran situados el Monte Corona, una enorme masa forestal que se halla muy cerca de la costa; la playa y las dunas de Oyambre y la playa de Merón, ambas de gran extensión y consideradas las más bonitas de esta parte de Cantabria. El Parque Natural de Oyambre también cuenta con una gran riqueza ornitológica, que está principalmente localizada en las rías y en las marismas.

San Vicente de la Barquera, en Cantabria
turismodecantabria.com

El atractivo gastronómico de San Vicente de la Barquera

Como buena villa marinera que es, la gastronomía tradicional de San Vicente de la Barquera se caracteriza por contar con deliciosos platos elaborados con los mejores y más frescos productos del mar, como pescados y mariscos. Pero como la localidad está también rodeada de verdes prados, no faltan excelentes carnes y buenos productos lácteos.

El plato más típico, sobre todo durante los meses de verano, es el sorropotún, una receta muy popular parecida al marmitako. Y es que es un delicioso guiso cuyo principal ingrediente es el bonito, que se cocina con pimientos rojos, cebollas y patatas. Hay otras recetas que llevan como ingredientes la merluza, el rape, el mero o el cabracho, con el que se prepara el delicioso pastel frío de cabracho.

Para aquellos a los que les gusta ir de tapeo, en San Vicente, como en toda Cantabria, podremos disfrutar a la ahora del aperitivo de una buena ración de rabas o de caracolillos de mar. Si lo que deseamos comer es un plato más consistente, nada mejor que el contundente cocido montañés, y los más golosos se relamerán con los sobaos y las quesadas.

Club de Golf Santa Marina, en San Vicente de la Barquera
golfsantamarina.es

Jugar al golf en San Vicente de la Barquera

Los aficionados al golf podrán disfrutar en San Vicente de la Barquera de uno de los mejores campos de golf de Cantabria, el del Club Santa Marina. Fue diseñado por el famoso jugador de golf cántabro, ya desaparecido, Severiano Ballesteros, y es uno de los campos cántabros más emblemáticos. Y es que en esta comunidad autónoma jugar al golf es una experiencia casi religiosa.

El campo de este club, de 18 hoyos y par 72, posee un increíble recorrido natural, ya que en su construcción se aprovecharon tanto los elementos como las particularidades naturales del terreno. Fue diseñado para que todos los jugadores estuvieran obligados a emplearse a fondo con todos los palos de la bolsa. Se trata de un campo de golf moderno y realmente competitivo, dotado de una gran variedad de hoyos, siendo los nueve últimos mucho más complicados que los nueve primeros hoyos.

El Club de Golf Santa Marina ofrece todo tipo de servicios, desde un campo de prácticas a pistas de paddle, pasando por un campo de croquet o un estupendo club social. La Casa Club está emplazada en una preciosa casona montañesa del siglo XVI que está ubicada junto a una capilla del siglo XVII, y todo el conjunto se encuentra rodeado por un precioso entorno natural, en el que abundan los bosques y los arroyos.

Fiesta de La Folía, en San Vicente de la Barquera
aytosanvicentedelabarquera.es

El lado festivo de San Vicente de la Barquera

  • Fiesta de La Folía: considerada la fiesta más importante y popular de San Vicente de la Barquera, se celebra justo después de la Semana Santa, y siempre dependiendo de las mareas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, su acto más señalado es una gran procesión marítima en la que participan todas las embarcaciones del puerto. Para la celebración de este gran evento no sólo se engalanan los barcos, también toda la villa.
  • Fiestas de la Barquera y el Mozucu: se trata de dos fiestas que se solapan, ambas en honor de la Virgen de la Barquera, y que convierten a la villa de San Vicente en el mejor lugar de Cantabria para pasarlo bien a primeros de septiembre. Durante los días 7, 8 y 9 de este mes se celebran una gran variedad de actos tradicionales, como carreras populares o campeonatos de bolos, y no falta una gran degustación del típico sorropotún.
  • Fiestas de El Carmen: esta marinera festividad se celebra en San Vicente en torno al día 16 de julio con romerías, verbenas, bailes, juegos tradicionales para los más pequeños, sorteos y degustaciones gastronómicas, como sardinadas o gambadas. El 16 de julio, día del Carmen, tiene lugar la procesión más importante seguida de una misa, tras la cual ofrecen un vermut amenizado con música.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Capricho de Gaudí, obra de arte en Comillas

El Capricho de Gaudí, obra de arte en Comillas

Como sacado de un cuento de hadas, en la provincia de Cantabria, más concretamente en la ciudad costera de Comillas, se encuentra el “capricho de GaudÍ.” Una auténtica obra de arte...