El pueblo cántabro de San Felices de Buelna
De ilustre pasado, y presente industrial y turístico, San Felices de Buelna es un sugerente destino de turismo rural en la verde Cantabria.
Ubicado en la comarca del Besaya, que lleva el nombre del río que la atraviesa, San Felices de Buelna es un municipio de alrededor de 2.300 habitantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Antaño fue Señorío de Inés de la Vega, y tierra de los Manrique, marqueses de Aguilar y condes de Castañeda.
Este dominio de la nobleza se mantuvo hasta el siglo XIX, legando a la localidad algunos ilustres edificios. Situado a poco más de 25 kilómetros de la costa cántabra, en esta parte de Cantabria predominan los verdes prados y los montes, siendo una gran zona para disfrutar del senderismo o de las excursiones en bicicleta.
San Felices de Buelna está integrado por las poblaciones de La Bárcena, Jaín, Llano, Mata, Posajo Penías, Rivero (que ejerce como la capital), Sopenilla, Sovilla y Tarriba.
Qué ver en San Felices de Buelna
Tres son los lugares más destacados que no podremos dejar de visitar en San Felices de Buelna. Empezamos por la Cueva de Hornos de la Peña Hornos de la Peña, una joya rupestre que se encuentra en Tarriba. Descubierta en el año 1903, en las paredes de su interior se pueden ver grandes figuras de bisontes, caballos, uros, cabras, ciervos, un reno y algo parecido a una serpiente. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, podremos informarnos sobre su visita y hacer reservas a través de la página web culturadecantabria.com
De entre los monumentos locales nos quedamos con la Torre de Pero Niño, también conocida como la Torre de la Aguilera. Situada en Sovilla, esta torre defensiva construida en el siglo XIV alberga hoy en día un museo de la red de Centros Culturales de Cantabria. Es de planta rectangular y tiene tres alturas, y la puerta de acceso se halla bajo un arco apuntado con grandes dovelas.
Otras interesante visita en la zona es la del Yacimiento Arqueológico el Cantón, que se halla entre las localidades de Sel de la Carrera y Tarriba, muy cerca de los yacimientos arqueológicos de la Espina del Gallego y de Cildá. Declarado como Bien de Interés Cultural de Cantabria, se trata de los restos de un pequeño campamento romano de forma circular.
Qué hacer en San Felices de Buelna
Tanto si vamos con niños, como si no, a sólo 400 metros de la población de Ribero encontraremos un encantador y mágico recorrido, la Ruta Mitológica del Monte Tejas. Esta ruta circular, de poco más de nueve kilómetros, está llena de magia envuelta en naturaleza, ya que discurre por un bosque en el que habitan criaturas de la mitología cántabra que han sido realizadas sobre la madera de los árboles secos.
Además de poder ir descubriendo un montón de mágicos seres, en el camino pasaremos por varios puentes que salvan algunos arroyos y ríos, por un mirador y por un refugio con merendero, y siempre iremos rodeados por la verde naturaleza cántabra. El tiempo que emplearemos en realizar este original recorrido está en torno a las dos horas y media, siempre dependiendo de la marcha y de las paradas. Es una ruta sencilla, con un desnivel de sólo 356 metros.
Las épocas más animadas del municipio de San Felices de Buelna son durante las Fiestas en honor de San Félix, que se celebran los días 28, 29 y 30 de mayo, y la Festividad de San Pedro, que tiene lugar en torno al día 29 de junio.